Nacional Primera Info 21/07/2021

El dólar blue continúa aumentando y la brecha roza el 90%

El tipo de cambio paralelo acumula $15 en el mes de julio y se comercializa a 183 pesos.

Por sexta jornada consecutiva, este miércoles el dólar blue mantiene su tendencia alcista. Hoy el tipo de cambio paralelo avanza $1 y se vende a $183. Así, se acerca la cotización nominal más alta -$195- que alcanzó el 23 de octubre de 2020.

El billete paralelo acumula una suba de $15 en lo que va del mes. Las nuevas restricciones sobre el dólar contado con liquidación (CCL) motivaron la suba del blue, aunque también se le suman otras tensiones a la moneda, entre ella la cercanía a las elecciones.

“El Gobierno hoy apela a poner trabas, que es el peor antídoto porque te resuelve problemas en el corto plazo pero no de fondo. Para solucionarlo de raíz se necesita confianza, para esos hay que tener disciplina fiscal, lo cual te hace bajar la inflación. Mientras no se trabaje sobre esas aristas, el dólar va a seguir teniendo tendencia alcista”, apuntó Walter Morales, presidente de la consultora Wise.

Pasadas las 13, los tipos de cambio financieros operan en alza, aunque dicha tendencia se volvió habitual durante los primeros negocios del día. El dólar MEP, también conocido como Bolsa, escala un 1,4% y se comercializa a $168,43. El dólar CCL o Cable trepa un 2,2% y alcanza los $170,16.

Con el blue a $183, la brecha con el dólar oficial mayorista roza el 90%. Hoy el mayorista, cuya demanda se ve acotada por los controles cambiarios y el cepo que mantiene vigente el Banco Central, se ofrece a $96,37, tres centavos arriba frente al cierre de ayer.

“A diferencia de los financieros, el informal puede subir porque al Banco Central le cuesta más controlarlo, ahí está la brecha que vemos. El problema es que se empieza a ensanchar, sobre todo si se suman más regulaciones, aunque es difícil que sigan poniendo restricciones en el medio de un proceso electoral”, agregó Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina.

El dólar oficial minorista se vende a $101,76, según el relevamiento diario que lleva a cabo el Banco Central sobre las entidades financieras. El valor más económico se encuentra en Cambios Online ($98,60), mientras que el más oneroso está en el Banco BBVA ($102,16).

El dólar “solidario” cotiza a $167,90. Cabe recordar que la divisa tiene un recargo del 30% por el impuesto PAIS -que se estableció en diciembre de 2019- y el 35% a cuenta de Ganancias -que se instauró en septiembre de 2020-.

LA NACIÓN 

Te puede interesar

La caída de consumo para la clase media ya alcanza niveles récord

La merma es producto de la dispara de precios no compensada por una suba de ingresos, que hizo que el poder adquisitivo de la clase media descienda entre un 50% y un 80%

Restricción al tránsito pesado en rutas provinciales y nacionales

Comienza este miércoles la restricción al tránsito pesado para circular por rutas bonaerenses durante este fin de semana extralargo.

Dengue: el Gobierno habilitó “de urgencia” la importación de repelentes

La medida estará vigente en principio durante 30 días, y la ANMAT quedará exceptuada de intervenir.

Los jubilados que cobran la mínima recibirán en mayo un bono de $70.000

El Gobierno confirmó que, en el mes de mayo, los jubilados que reciben el ingreso mínimo recibirán un bono de $70.000.

Reducen los topes de ingresos para las asignaciones familiares

Desde ahora, el nuevo tope pasa de $1.980.000 a $1.077.403 el límite de ingresos a nivel individual y de $3.960.000 a $2.154.806 el tope máximo familiar.

Un estudio revela que desde la devaluación de diciembre, 3,6 millones de personas cayeron en la pobreza

Desde la devaluación de diciembre y la posterior disparada de los precios, 3,6 millones de persona cayeron en la pobreza, que alcanza en febrero al 46,8% de los argentinos, de acuerdo a un estudio de la Universidad Torcuato Di Tella.

Boleto de colectivo: habrá fuertes subas en el interior bonaerense

En algunos distritos podría triplicarse el pasaje urbano. Y en los interurbanos, algunos viajes pasan del orden de los 1.800 a los $5.000. Ocurre por la quita de subsidios y del fondo compensador. D´Onofrio dijo que es una "venganza" de Nación por la Ley Bases.

Milei: “Vamos a garantizar los fondos para las universidades y vamos a auditar cómo se utilizan”

El presidente Javier Milei utilizó sus redes sociales para expresarse luego de la movilización que se realizó en Plaza de Mayo para reclamar más fondos para las universidades públicas.