Nacional Por: Primera Info 20/10/2021

La canasta básica alimentaria subió 2,7% en septiembre

Los precios de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) registraron en septiembre un incremento de 2,7%, lo que determinó que una pareja con dos niños de corta edad necesitaran percibir ingresos por $ 30.013,82 para comprar la cantidad de comida mínima para la subsistencia y no caer en la indigencia.

En tanto, la Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos, reúne indumentaria y transporte, aumentó 3,2% en septiembre por lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por al menos $ 70.532,46 para ubicarse sobre la línea de pobreza.

De esta forma, en los primeros nueve meses del año, el valor de la Canasta Básica Alimentaria se incrementó 32,3%, mientras que el costo de la Canasta Básica Total avanzó 30,1%.

Esta diferencia entre ambas canastas se debe a que los precios de las tarifas del transporte y los servicios públicos tuvieron incrementos por debajo de los alimentos.

Entre septiembre de este año e igual mes de 2020, el precio de la CBA se incrementó 54,5% y el de la CBT 49,4%.

En septiembre, la suba que registró el costo de ambas canastas -la alimentaria como la total- se ubicó por debajo del Índice de Precios al Consumidor, que en el noveno mes del corriente año marcó un aumento de 3,5%.

Al término del primer semestre del año, el índice de pobreza se ubicó en 40,6% por debajo del 42% del segundo semestre del año pasado y 3 décimas menos del 40,9% del período enero-junio de 2020, en base a los números informados por el Indec.

En tanto, el nivel de indigencia fue del 10,7% en el primer semestre, frente al 10,5% de igual período del año pasado.

Te puede interesar

Desde el viernes las naftas tendrán un nuevo ajuste

Será por la actualización del impuesto a los combustibles. El impacto sería de entre un 3% y 4 % en el precio final.

El Gobierno evalúa declarar la educación "servicio esencial"

La decisión se analiza en medio del reclamo de los gremios docentes para que sean convocadas las paritarias del sector a nivel nacional y que se garantice el envío de fondos nacionales a las provincias. Ctera se reúne el jueves para definir eventuales medidas de fuerza.

Un estudio revela que desde la devaluación de diciembre, 3,6 millones de personas cayeron en la pobreza

Desde la devaluación de diciembre y la posterior disparada de los precios, 3,6 millones de persona cayeron en la pobreza, que alcanza en febrero al 46,8% de los argentinos, de acuerdo a un estudio de la Universidad Torcuato Di Tella.

Bajó más de 12% la venta de autos usados respecto a enero 2023

La venta de autos usados registró una caída del 12,73% en enero pasado respecto del mismo mes del año pasado y del 4,83% sobre las operaciones realizadas en el último diciembre, informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

El Gobierno descongelará mañana el impuesto a los combustibles y subirá la nafta

El Ejecutivo prevé desde este jueves 1 de febrero un incremento gradual del tributo que estaba congelado desde julio de 2021; en tanto, las empresas deben definir la magnitud de la suba de acuerdo a una serie de factores. Qué aumentos analizan las petroleras, pero rondaría entre el 10 y el 15 por ciento.

Los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,4 en marzo

En marzo los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces del campo (origen) a la góndola (destino), según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Los combustibles aumentaron un 7,5% y acumulan una suba del 95% desde diciembre

El precio de los combustibles líquidos en todas las estaciones de servicio del país aumentó un 7,5% promedio desde la medianoche del viernes, por el impacto de la actualización impositiva dispuesta por el Gobierno y el incremento de los márgenes de rentabilidad dispuesto por las petroleras.

Qué dice la nueva Ley Ómnibus que el Gobierno busca consensuar con los gobernadores

Tras el rechazo en el Congreso, el Gobierno nacional acordó con los gobernadores la formulación de un nuevo proyecto de Ley Bases u “Ómnibus”, que incluirá una fórmula jubilatoria y puntos como la Ley de Emergencia, blanqueo laboral, privatizaciones y desregulación económica, entre otros.