Nacional Primera Info 14/03/2022

AOMA acata la disposición ministerial de levantar medidas pero “no la comparte”

En medio del reclamo salarial se dejó sin efecto el paro de 24 horas de hoy y la no realización de horas extraordinarias. Habrá negociaciones el próximo martes.

03-03 AOMA en “estado de alerta” y “quite de colaboración”

La Asociación Obrera Minera Argentina informó que por disposición del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, se dejan sin efecto las medidas de fuerza dispuestas por la entidad gremial a las fábricas de cemento de todo el país.

Tal lo comunican en la Circular Nº 251, el Secretariado Nacional de AOMA informó a los trabajadores encuadrados en la Convenio Colectivo de Trabajo N° 53 y 54/89, perteneciente a la Rama de Cemento, que “en virtud de la Disposición N° DI-2022-443-APN-DNRYRT#MT emanada desde el MTEySS donde se encuentra encuadrado el conflicto” la entidad sindical deja sin efecto las acciones directas que se iniciaron contra las empresas cementeras por reclamos salariales la semana pasada.

En una parte del párrafo, desde AOMA, se deja expresamente establecido que “no compartimos por distintas razones esta disposición” gubernamental. No obstante, se determinó en principio “dejar sin efecto las medidas anunciadas para el próximo 14 de marzo” específicamente “el paro por 24 horas”. Al mismo tiempo, la dirigencia gremial solicitó a los trabajadores de las fábricas cementeras “la no realización de horas extraordinarias hasta tanto no se resuelva la cuestión salarial”.

También informaron a los afiliados que “el próximo martes del corriente mes y año se inician negociaciones en el marco de la disposición mencionada en el ministerio de Trabajo”, detallaron.

Te puede interesar

La CGT convocó a un paro general para el próximo 9 de mayo

La Confederación General del Trabajo (CGT) reunió esta tarde a su consejo directivo y definió movilizar el próximo 1º de mayo, en el Día del Trabajador, y avanzar con un paro general el 9 de mayo.

Tras el freno del Gobierno a los aumentos, tres prepagas se presentaron ante la Justicia

En medio del conflicto entre empresas de medicina prepaga y el Gobierno por una resolución que obliga a retrotraer los valores de las cuotas, tres de esas compañías, Swiss Medical, Sancor Salud y Medicus, pidieron ser escuchadas en el expediente antes de que se decida sobre la medida cautelar.

Murió “El Tula”, el histórico hombre del bombo de los actos peronistas y de la selección

Tenía 83 años. El fallecimiento del rosarino de 83 años fue confirmado esta tarde. Había sido internado de urgencia el pasado 1 de febrero tras sufrir complicaciones producto de un cáncer de pulmón. Su última aparición fue en los premios “The Best”.

Los combustibles aumentaron un 7,5% y acumulan una suba del 95% desde diciembre

El precio de los combustibles líquidos en todas las estaciones de servicio del país aumentó un 7,5% promedio desde la medianoche del viernes, por el impacto de la actualización impositiva dispuesta por el Gobierno y el incremento de los márgenes de rentabilidad dispuesto por las petroleras.

El Gobierno aumentó la ayuda escolar a $ 70 mil pesos

El Gobierno incremento a $ 70 mil la Asignación de Ayuda Escolar y estiman que alcanzará a unos 7 millones de chicos, entre los que se encuentran beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, además de padres en relación de dependencia y monotributistas.

El fin de semana largo registró un importante movimiento turístico en todo el país

Los principales destinos turísticos del país cerraron el fin de semana largo de Carnaval con un alto nivel de ocupación hotelera, llegando a cerca del 100 por ciento en Entre Ríos, Corrientes y Jujuy, y niveles superiores al 90 por ciento en Mar del Plata y Villa Gesell, además de una movilización de 2,6 millones de personas y una ocupación promedio del 82% en todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas.

Los jubilados que cobran la mínima recibirán en mayo un bono de $70.000

El Gobierno confirmó que, en el mes de mayo, los jubilados que reciben el ingreso mínimo recibirán un bono de $70.000.

Cuáles son los nuevos valores para las asignaciones familiares tras el aumento del 27,18%

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) fijó los nuevos valores de las asignaciones familiares que rigen a partir de este mes con el aumento del 27,18 % previsto por el índice de movilidad, a través de la resolución 40/2024 publicada este viernes en el Boletín Oficial.