Economía Primera Info 26/04/2022

Siguen los aumentos: desde mayo, el GNC aumenta 15,5%

Subirá por la renovación de los contratos y por los aumentos en la nafta, que impactan en su precio final.

El Gobierno nacional confirmó el aumento del GNC a partir del mes de mayo, donde se contemplará un incremento del 15,5%, que se suma a las subas de tarifas previstas para el mes entrante.

Cabe recordar que el precio de este combustible está ligado a un porcentaje del valor de la nafta súper, por lo que se hace eco de ese impacto, pero varía de acuerdo a la zona de la Argentina en donde se expenda.

De este modo, en la zona del AMBA pasará a ser de unos 50 pesos, al tiempo que en el interior del país trepará a 67 pesos, por ejemplo, en Mar del Plata, donde cotiza 68 pesos, subirá a los 80 pesos.

Este no es el único aumento en la materia, que ya venía con otros incrementos, por ejemplo, en el biodiesel, que tuvo una suba del 25,3% cuando a través de una resolución elevó el precio de 143,2 a 179,4 pesos por tonelada.

En esa línea, seguirá por un camino que lleve el precio del combustible a 198,1 pesos para el mes de agosto. Así, concluirá con una suba total del 50,3%.

Asimismo, también se incrementó el precio del bioetanol, con el tercer aumento en lo que va del año, acumulado en cuatro meses en casi un 60 por ciento.

Con esta suba, el gobierno llevó el costo del litro de este combustible en base a maíz de 73,11 a 94,93 pesos, es decir un 29,8 por ciento.

Según se indicó a través de la resolución 279/22 la idea es alentar un incremento de la producción para garantizar que se cumpla con el porcentaje de 6% de mezcla obligatoria con las naftas y así incrementar el volumen de combustible disponible en un momento donde crece la preocupación por el abastecimiento.

El bioetanol seguirá en suba mes a mes hasta que llegue a los 103,76 pesos en agosto, para cerrar con un total del74,8 por ciento. Por eso, mes a mes quedará del siguiente modo: en mayo sube a 96,35 pesos; en junio a 98,28; en julio a 100,74 y por último en agosto a 103,76 pesos.

Te puede interesar

Consultoras bajan el pronóstico de inflación al 14,3% para marzo

Los analistas del mercado estiman una nueva baja en la perspectiva de inflación al 14,3% para marzo, informó el Banco Central en su informe de Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

Canasta básica: una familia tipo necesitó en enero $ 596 mil para no ser pobre

Así lo detalló el Indec este miércoles. La línea de indigencia para un hogar de cuatro personas quedó en $285.561.

El Gobierno abre las importaciones para productos de la canasta básica

La medida incluirá “alguna quita de impuestos” para estos bienes de origen extranjero. Los productos nacionales deberán competir con los precios de los productos importados.

La inflación porteña fue del 21,7% en enero y 238% en los últimos 12 meses

El aumento de precios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registró una leve aceleración respecto al mes previo. En términos interanuales, la inflación alcanzó el 238,5%. Qué se espera a nivel nacional: el 14 el Indec dará a conocer el porcentaje de la inflación en la Argentina.

La inflación de enero fue del 20,6% y la interanual superó el 250%, según el INDEC

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mensual estuvo 4,9 puntos porcentuales debajo del pico marcado en diciembre y fue levemente menor a la proyección del mercado. La canasta básica aumentó al doble respecto al valor de diciembre.

Provincia afirma que los jubilados nacionales bonaerenses pagan el 20% del ajuste

Lo dijo el ministro de Economía, Pablo López. Explicó que el ajuste a los jubilados representa caso la mitad del recorte del gasto del Estado nacional. Los pasivos perdieron 30% en total a febrero. Y de cada 100 pesos del ajuste, 20 son aportados por jubilados que viven en la Provincia.

Estiman que seguirá la desaceleración de la inflación

Consultoras y analistas del mercado coincidieron en que la inflación continuará desacelerando en febrero y se ubicará por debajo de los 20 puntos, aunque advirtieron sobre riesgos para que la tendencia se consolide.

Pymes: ventas minoristas cayeron 12,6% en marzo y en 2024 acumulan retroceso de 22,1%

Rubro por rubro, seis de los siete sectores evaluados tuvieron disminuciones en comparación con el mismo período del año pasado. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-27,5%) y el único incremento estuvo en Textil e indumentaria (+10,2%).