Comunidad Por: Primera Info 05/05/2022

Fuerte enfrentamiento entre las dos listas de abogados antes de las elecciones del 12 de mayo

La lista opositora “Alternancia”, intentó ayer utilizar el salón de la subsede olavarriense del Colegio de Abogados de Azul para presentar sus candidatos y propuestas. Desde el oficialismo le negaron esa posibilidad. Hubo fuertes críticas contra la actual conducción. El 12 de mayo todo podría cambiar. La política juega un inusual papel en estas elecciones. Hubo declaraciones de la Dra. María Fernanda Giménez.

La lista opositora a la actual conducción departamental, Lista 8 “Alternancia”, intentó ayer utilizar el salón de la subsede olavarriense del Colegio de Abogados de Azul para presentar sus candidatos y propuestas, pero desde el oficialismo que lidera el Dr. Gastón Argeri le negaron esa posibilidad, desautorizando a la Asociación local de abogados que también funciona en dicho edificio. Ello mereció se multiplicaran las críticas contra la actual conducción.

La doctora María Fernanda Giménez, una de las referentes de la lista “Alternancia” que forma parte de la oposición al oficialismo de cara a las elecciones en el Colegio de Abogados Departamental (con sede en Azul, y que incluye los distritos de Olavarría, Tandil, Benito Juárez, Rauch, La Madrid, Laprida, Las Flores, General Alvear, Tapalqué y Bolívar), hizo declaraciones en la noche de este miércoles respecto de la situación que se ha generado que ha causado rechazo de quienes quisieron reunirse en las instalaciones de la institución.

Como no pudieron reunirse, ya que se les negó el ingreso por parte de la lista que conduce la entidad a cargo del Dr. Gastón Argeri, se originó una reacción en un alto tono en cuanto a esa negativa. Es que ese espacio, ubicado sobre la calle Moreno 4169 (allí funciona a la Asociación de Abogados, pero el edificio pertenece al Colegio), ya se había utilizado en la elección anterior con presencia de las dos listas que compitieran.

Pero esta vez el rechazo al ingreso de la lista opositora fue firme y notificado por escrito a la asociación local, por lo que la oposición siente que se le vetó la posibilidad de uso de la libertad de expresión, pensamiento y elección, y se privó a los matriculados de Olavarría de utilizar un espacio natural de la abogacía, sostenido con sus recursos, aparentemente por pura mezquindad electoral del oficialismo. Antiguos presidentes y dirigentes de la Asociación de Abogados hicieron oír en distintos espacios su descontento a lo que sienten una intromisión y acto de autoritarismo de la actual conducción colegial que no registra antecedentes históricos.

Se celebró en consecuencia un improvisado acto en la vereda de la sede del Colegio ante la imposibilidad de ingresar, convertido en una virtual asamblea donde hicieron oír sus voces candidatos y abogados locales, iluminados por la solidaridad de un vecino.

Según trascendió, desde el oficialismo se habría vetado esa posibilidad de ingresar a través de una disposición de la mayoría de la Mesa Ejecutiva que está a cargo de Gastón Argeri, Gabriela Alvarez Morelo y Mauro Grandicelli, quienes que en las elecciones anteriores sí pudieron utilizar las instalaciones para reunirse y que hoy son los tres principales candidatos por el oficialismo. Obviamente, se aclara que nada tiene que ver en esa situación la Asociación de Abogados de Olavarría, ya que fue una decisión del propio Colegio.

“Ojalá que el 12 de mayo podamos volver a tener un Colegio verdaderamente abierto para todos y todas, como siempre fue y debe ser” dijeron desde la lista, que se preparan para la segunda elección de la entidad, que tendría como particularidad una participación activa de las Municipalidades de Olavarría (la Dra. Celia Alem va en la lista oficialista, según trascendió), Bolívar y Benito Juárez respaldando a la lista oficialista, en un hecho inédito en la historia del Departamento Judicial, lo que genera notoria bronca en muchos abogados. Esto fue lo que le dijo a la prensa la doctora Giménez, quien puede llegar a convertirse en la primera presidenta mujer de la entidad:

¿Qué pasó que no pudieron presentar las propuestas en la Asociación de Abogados?

No es el primer lugar donde nos pasa, ya que nos ocurrió lo mismo en la Asociación de Las Flores donde obviamente el Colegio no nos deja utilizar las instalaciones para evitar la campaña, en principio, de las dos listas y que se mantenga lo más ajena posible. Nosotros entendemos que las sedes de las asociaciones son subsedes del Colegio y como matriculados necesitamos ese espacio para juntarnos. Son los lugares para todos los matriculados y matriculadas, y así como hoy quisiéramos disponer de él consideramos que es el lugar ideal para que lo utilice la otra lista y para que los abogados de una manera digna nos podamos encontrar en el lugar donde nos nuclea, para poder expresar nuestras opiniones, para poder escucharnos y para poder reunirnos. Esto es algo fundamental y es también uno de los objetivos de nuestra lista, independientemente de esta situación particular. Es volver a encontrarnos, a ser unidos y hacer un ejercicio de la profesión mucho más ameno y tener las relaciones interpersonales que teníamos antes.

¿Se ha perdido eso de las relaciones interpersonales en este último tiempo?

Sí, se ha perdido. Primero porque la pandemia favoreció todo eso del aislamiento y la tecnología que también está aplicada en el Derecho implica que cada uno trabaje desde su estudio con su computadora. Pero necesitamos encontrarnos para saber qué problemáticas tenemos para poder trabajar como colegiación. Si no nos encontramos y no nos reunimos, sino nos encontramos un grupo de amigos para discutir y hacer causa común de los problemas, no tenemos un espacio. Me parece que hoy, que la apertura ya es total después de la pandemia, tenemos que volver a ocupar estos espacios que siempre tuvimos, más allá de la lista en la que participemos. Creo que después de las elecciones, una vez que el Consejo y el Colegio queden integrados con ambas listas es algo que hay que superar y trabajar para todos, y no generar una brecha y no decir que si alguien apoyó una lista y alguien apoyó a otra, el que es gobierno no puede gobernar para unos sí y para otros no. Me parece que la integración que se propone, así como el trabajo igualitario, es para todos y no para algunos. Eso es fundamental. Hoy es superar una grieta que se ha generado y trabajar de manera horizontal.

Se nota que hay demasiados abogados sorprendidos por la situación, ¿es algo que se ha repetido en la recorrida de campaña?

Sí, porque en esto de no poder encontrarnos y cada uno se junta con sus amigos y nada más, y no se nuclea de manera masiva, hace que los abogados no estén al tanto de todas las cosas que pasan en el Colegio. Entonces se queda con lo que se informa, con lo que llega o con lo que interesa. Y después si uno empieza a querer informar de otra manera, y justo con las elecciones, es cuando comienzan a surgir otras cosas que antes no se veían, o que estaban a la vista pero nadie las reflexionaba. Esto sorprende también, porque el Colegio es de todos y queremos trabajar para todos, y no para beneficios personales ni con fines políticos.

¿Cuánto influye la política partidaria en el día a día del Colegio y en lo que estás contando?

En principio, nuestra lista es apartidaria ya que no tenemos detrás un partido político que nos banque ni que nos haga campaña. Todo comenzó con un grupo de amigos a gestar esta lista y después sumamos gente de otras localidades. Desde nuestro lado estamos solos, somos nosotros como colegiados, y no sé si en la otra lista tienen alguien que políticamente los esté bancando, pero se nota que hay presencia política porque nos ha pasado situaciones en las que se colegas sienten la presión para votar de determinada manera por trabajar en alguna institución o en algún lugar público y que está marcado por la política. La verdad es que no nos gustaría que la política llegue a meterse en el Colegio porque siempre se ha mantenido de manera neutral, independientemente de que cada uno después pueda tener su color político. Pero este no es el lugar donde tenga que venir a intervenir la política.

Más allá de la cuestión gremial, la gestión del Colegio de Abogados que interviene para que haya mayor cantidad de fiscales, ¿a esa cuestión cómo la están viendo?

Hoy hay una gran cantidad de cargos a cubrirse. Hay muchos juzgados de paz sin juez, los tribunales de Trabajo de las tres localidades están sin juez. Hay juzgados que están creados como el Juzgado Federal de Tandil que nunca se puso en funcionamiento. Hay una Defensoría que se creó en Tandil y tampoco se puso en funcionamiento, así que me parece que hay que trabajar para eso porque más allá del trabajo nuestro como abogados también está el servicio de la justicia para la comunidad y es ahí donde se ve la falencia, y el cuello de botella en el retardo de la justicia. No es sólo de nuestro departamento judicial, sino que también eso ocurre a nivel provincial en el que viene un retardo en la designación de jueces, fiscales y demás, pero el Colegio tiene que estar fuerte y bregar para que en algún momento salgan y también apoyar a los abogados y abogadas que quieren participar en los concursos y generar la publicidad de los cargos que están para concursar, y cuando hay ternas realmente apoyar a los colegiados de nuestro Departamento Judicial y no bregar por otros candidatos de otros departamentos. Primero hay que defender lo nuestro.

Te puede interesar

El gremio de Municipales expuso "incumplimientos insostenibles de la Ley de Seguridad e Higiene en el Trabajo"

El Sindicato conducido por José Stuppia aclaró cómo es el funcionamiento del quirófano en el Hospital Municipal durante el estado de Asamblea: "los trabajadores del servicio decidieron utilizar un único quirófano".

Este jueves habrá sesión extraordinaria del HCD

Se tratará la declaración de la Emergencia en Materia de Transporte Público en Olavarría, la financiación a Bomberos Voluntarios y el servicio de estacionamiento medido.

Marisa Charny y el cambio brutal en la vida: del vértigo de Capital a la naturaleza y la paz de Traslasierra

Vivía en Capital Federal, daba clases de yoga pero en su interior había algo que no había despertado. Conoció a Leo y entre los dos construyeron un cambio absoluto: primero se fueron a Corrientes, pero el lugar en el mundo que finalmente encontraron es en Villa de las Rosas, Traslasierra, Córdoba. Allí levantaron Casa Oniria, con cabaña incluida, y desde allí ahora la vida transcurre en paz, disfrutando a pleno y rodeados de naturaleza.

El Municipio subsidiará al transporte público para "atenuar" el aumento del boleto

En el marco de la Emergencia de Transporte en Olavarría, se brindará un subsidio de 53 millones de pesos entre Boleto Estudiantil y la actualización del boleto. Además se determinarán “servicios esenciales” en los recorridos para garantizar y regularizar el servicio. Cómo quedaron los valores del transporte urbano e interurbano.

Nueva sede para la Dirección de Relaciones Vecinales y Defensa del Consumidor

La dependencia permanecerá cerrada desde hoy y hasta el viernes 1° de marzo, retomando la atención el lunes 4.

El Sindicato de Municipales convoca a asamblea este martes

Será a las 19 horas y se solicita masiva asistencia. La convocatoria se da tras la carta del intendente Wesner dirigida al Secretario General del gremio donde propone reabrir la mesa paritaria.

CGT Regional Olavarría: "Venimos con un gobierno que nos ha mentido desde el primer día"

Este miércoles se llevó adelante una conferencia de prensa convocada por los gremios que nuclea la CGT Regional para manifestar respaldo total al paro general del 9 de mayo, que será sin movilización. Asimismo, sus representantes se reunieron con el Intendente para acordar trabajo conjunto.

Una buena del Municipio: incorporaría a los trabajadores ex Soluparking para el servicio de estacionamiento medido

Se llevó a cabo una reunión este miércoles entre los 21 trabajadores cesanteados por Soluparking y el intendente Maxi Wesner y la funcionaria Mercedes Landívar. La idea es incorporarlos en caso de que el servicio se municipalice, pero antes deberá ser tratado en una sesión extraordinaria –la semana próxima- en el Concejo Deliberante. Un paso adelante para encontrar la solución al conflicto.