Economía Primera Info 14/07/2022

Golpe al viajero: Ya rige el aumento del dólar turista

AFIP determinó que pasa del 35% al 45% la percepción de ganancias.

La suba del 35% al 45% de la percepción a cuenta del impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para operaciones con tarjetas destinadas al consumo en dólares en viajes y gastos en el exterior rige a partir de este jueves 14 de julio, de acuerdo a lo dispuesto por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en la resolución general 5232/2022 publicada este jueves en el Boletín Oficial.

La misma busca "robustecer el frente fiscal a partir de la manifestación de capacidad contributiva de distintos sectores económicos", y excluye a las compras de moneda extranjera para atesoramiento, que continuará con una alícuota del 35%.

¿Qué consumos se pagarán como dólar turista?

Puntualmente, quedan comprendidas en la nueva alícuota todas las operaciones de pago con tarjeta en dólares, incluidas las relacionadas con las extracciones o adelantos en efectivo efectuadas en el exterior.

También las compras efectuadas a través de portales o sitios virtuales, así como el pago de servicios prestados por sujetos no residentes en el país que se cancelen mediante tarjetas.

También quedan incluidas la adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo -mayoristas y minoristas- del país; y de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país, en la medida en la que para la cancelación de la operación deba accederse al mercado cambiario.

De esta forma, el tipo de cambio del llamado "dólar solidario" o "dólar ahorro" seguirá siendo -en base a la cotización de cierre de ayer- de $ 223 (dólar oficial más el recargo de 30% del impuesto PAÍS y el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35%); mientras que el tipo de cambio del "dólar tarjeta en el exterior" sería de $ 237,85, en base a la cotización de cierre de ayer.

La AFIP señaló que la decisión forma parte de las distintas medidas destinadas a garantizar el equilibrio fiscal, promover la solvencia del Estado como promotor de la actividad económica y sostener el impulso redistributivo de la política fiscal.

"La actualización en la alícuota de la percepción se instrumenta a partir del reconocimiento de la expresión de capacidad contributiva de un sector de contribuyentes que, fundamentalmente, gastos de moneda extranjera para viajes y consumos en el exterior", señaló el organismo.

La adecuación de la alícuota para la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales establecida en 2020 recae sobre las operaciones alcanzadas por el Impuesto PAIS, que fija un recargo del 30% para todas las operaciones minoristas en dólares, ya sea para atesoramiento o pago de bienes y servicios, a excepción de la compra de moneda extranjera para atesoramiento.

Según explicó la dependencia que conduce Mercedes Marco del Pont, "la herramienta permite anticipar ingresos tributarios a partir de las operaciones realizadas en viajes y consumos en el exterior por parte de un conjunto de contribuyentes que expresan capacidad contributiva".

En el caso que las percepciones experimentadas por un contribuyente superen el monto a ingresar por Ganancias y Bienes Personales, el excedente será reintegrado.

Asimismo, los monotributistas, autónomos, trabajadores en relación de dependencia y jubilados que realizan operaciones en moneda extranjera pero que no están alcanzados por los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales podrán solicitar el reintegro de la percepción.

"El reintegro de dichos montos estará sujeto a las acciones de control y fiscalización de la AFIP, que tendrán lugar una vez finalizada la presentación de las declaraciones juradas de ambos impuestos", subrayó el organismo tributario.

Te puede interesar

Pymes: ventas minoristas cayeron 12,6% en marzo y en 2024 acumulan retroceso de 22,1%

Rubro por rubro, seis de los siete sectores evaluados tuvieron disminuciones en comparación con el mismo período del año pasado. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-27,5%) y el único incremento estuvo en Textil e indumentaria (+10,2%).

El Gobierno abre las importaciones para productos de la canasta básica

La medida incluirá “alguna quita de impuestos” para estos bienes de origen extranjero. Los productos nacionales deberán competir con los precios de los productos importados.

Provincia afirma que los jubilados nacionales bonaerenses pagan el 20% del ajuste

Lo dijo el ministro de Economía, Pablo López. Explicó que el ajuste a los jubilados representa caso la mitad del recorte del gasto del Estado nacional. Los pasivos perdieron 30% en total a febrero. Y de cada 100 pesos del ajuste, 20 son aportados por jubilados que viven en la Provincia.

Consultoras bajan el pronóstico de inflación al 14,3% para marzo

Los analistas del mercado estiman una nueva baja en la perspectiva de inflación al 14,3% para marzo, informó el Banco Central en su informe de Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

Canasta básica: una familia tipo necesitó en enero $ 596 mil para no ser pobre

Así lo detalló el Indec este miércoles. La línea de indigencia para un hogar de cuatro personas quedó en $285.561.

La inflación porteña fue del 21,7% en enero y 238% en los últimos 12 meses

El aumento de precios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registró una leve aceleración respecto al mes previo. En términos interanuales, la inflación alcanzó el 238,5%. Qué se espera a nivel nacional: el 14 el Indec dará a conocer el porcentaje de la inflación en la Argentina.

Estiman que seguirá la desaceleración de la inflación

Consultoras y analistas del mercado coincidieron en que la inflación continuará desacelerando en febrero y se ubicará por debajo de los 20 puntos, aunque advirtieron sobre riesgos para que la tendencia se consolide.

La inflación de enero fue del 20,6% y la interanual superó el 250%, según el INDEC

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mensual estuvo 4,9 puntos porcentuales debajo del pico marcado en diciembre y fue levemente menor a la proyección del mercado. La canasta básica aumentó al doble respecto al valor de diciembre.