Política Primera Info 08/10/2022

El HCD aprobó la Ordenanza de "Ficha Limpia"

La Ordenanza establece la inhabilitación para asumir cargos públicos no electivos en el Departamento Ejecutivo y Deliberativo Municipal a personas condenadas en segunda instancia por delitos contra la Administración Pública y con motivos de género.

Amespil

El Honorable Concejo Deliberante aprobó en la 14° sesión ordinaria llevada a cabo este jueves la Ordenanza de Ficha Limpia para ocupar cargos públicos no electivos en los ámbitos Ejecutivo y Deliberativo Municipal en el partido de Olavarría.

El proyecto, aprobado por unanimidad, consiste en un texto unificado, compuesto por las propuestas que se encontraban en discusión, presentados por la Juventud Pro, Ahora Olavarría y la Juventud Radical.

La Ordenanza establece la inhabilitación para asumir cargos públicos no electivos en el Departamento Ejecutivo y Deliberativo Municipal a personas condenadas en segunda instancia por los delitos previstos en el Código Penal de la Nación Argentina, Libro Segundo - Título XI de “Delitos contra la Administración Pública”, Capítulos VI, VII, VIII, IX y IX bis, Art. 174º inciso 5, y todos aquellos delitos que se incorporen al referido Código o por leyes especiales, en cumplimiento de lo previsto en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la Convención Interamericana contra la Corrupción y/o cualquier otro Tratado Internacional referido a la materia ratificado por la República Argentina; y por los delitos de violencia de género, femicidio y/o cualquier otro delito contra la integridad sexual previsto en el Libro Segundo, Tìtulo III del referido Código, hasta la revocación definitiva de la sentencia o su cumplimiento efectivo.

La concejal de Juntos, Guillermina Amespil, destacó que “no es casual que dos de los proyectos hayan sido presentados por la juventud” y la celeridad del trabajo en comisiones para trabajar en la unificación de los textos. Anticipó el acompañamiento del bloque que integra “en pos de Estados más limpios, ejemplares”.

Por otro lado, señaló que “los delitos que generarían la inhabilitación son contra la administración pública y de violencia de género, dos puntos que tenemos que mejorar y construir en la Argentina” y llamó a las Cámaras a “tomar nota de que somos cada vez más municipios que llevamos adelante Ficha Limpia, ya que como legisladores locales podemos apuntar el proyecto a los cargos no electivos”. Tras aportes de todos los bloques el proyecto fue aprobado por unanimidad, convirtiéndose en la Ordenanza N° 4999/22.

Te puede interesar

Con una foto, Horacio Rodríguez Larreta mostró su apoyo a las universidades públicas

El exjefe de Gobierno porteño tomó partido en la pelea del Gobierno con las universidades, a horas de la Marcha Federal Universitaria.

Sebastián Matrella: “Estoy en contra de los curros y esas cosas bajo la mesa que tiene la política”

Una charla que incluyó varios temas con el concejal radical que ingresó al HCD por Juntos con el Cambio. Autocrítica muy fuerte para su espacio político, los gastos del Municipio que no le permiten hacer inversiones, le preocupa una Olavarría a futuro sin impuesto a la piedra, Milei y la Ley Omnibus, el campo y las cosas de la política que rechaza. Matrella en una entrevista a fondo con Primera Info.

Wesner: “El boleto se va a ir a $ 940 y la gente no va a poder pagar”

Maximiliano Wesner, intendente de Olavarría, cuenta en una entrevista con la agencia DIB el estado del Municipio que se encontró, los planes para el futuro y el impacto que está teniendo en el distrito el plan económico nacional.

Diputados del PRO solicitaron informe sobre Dengue al gobierno provincial

El diputado Martín Endere se pronunció sobre "la crisis sanitaria que atraviesa la Región Sanitaria IX". Sobre Olavarría, expresó que “el Gobierno Municipal no tiene una política sanitaria acorde al momento que estamos viviendo”.

Se constituyó la Comisión de Educación en el Concejo Deliberante

Como presidenta fue elegida Telma Cazot (UxP) y como secretaría fue designada Miriam Mosescu (JxC). Entre otros temas, se abordó el Concejo Deliberante Estudiantil.

Uno por uno: los anuncios de Wesner en la apertura de sesiones 2024

El intendente Maximiliano Wesner dejó inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante. Durante su discurso anunció los proyectos para este año.

Las contradicciones de Milei, la supremacía del déficit por sobre los pobres y las paritarias que no cierran

ESCENARIO POLITICO: POR CACHO FERNANDEZ, ESPECIAL PARA PRIMERA INFO. El Gobierno, el déficit cero y la pobreza. Las disonancias cognitivas o la colisión de creencias que pueden conducir al fracaso. La advertencia del FMI sobre el ajuste que el Presidente no ve. Olavarría no puede cerrar la paritaria municipal y se generan -por ahora- caminos paralelos por la falta de consensos.

Martín Endere presidirá la Comisión de Industria y Minería en la Cámara de Diputados

El legislador olavarriense además integrará las comisiones de Legislación General, Trabajo, Asuntos Agrarios y Federaciones y Colegios Profesionales.