Nacional Primera Info 26/02/2023

Desde el 1 de marzo se termina la receta médica por foto

El sistema se había prorrogado por el verano y ahora sólo será válida la receta electrónica o en papel. Qué pedirán las farmacias.

recetas-digitales-696x392

Este martes se termina la posibilidad -abierta en la pandemia- de que las farmacias dispensen medicamentos a partir foto-recetas, es decir, órdenes escritas de puño y letra, luego fotografiadas y transmitidas vía chat o mail por médicos y odontólogos, entre otros profesionales de la salud. Un parche necesario en la cuarentena, con el que se subsanó el atraso local en el uso de recetas electrónicas con firma digital registrada. Justamente, el desafío en el que se centrarán estas líneas.

Conviene destacarlo: desde el primer día de marzo, las 13.000 farmacias del territorio nacional (o su mayoría…) rechazarán las prescripciones fotografiadas, confirmaron desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y también desde Farmacity, una de las cadenas que más presencia tiene en el país.

 María Isabel Reinoso, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires y prosecretaria (hasta diciembre había sido presidenta) de COFA, habló de uno de los obstáculos que avizora a partir del primer día de marzo: “Las obras sociales son complicadas. Esperamos que garanticen poner a disposición las recetas electrónicas en todas las farmacias, tengan convenio o no”.

 Aun cuando el tema avanza y promete modificar (para mejor) la adquisición de fármacos de venta bajo receta de un modo más seguro y práctico, una ronda de consultas a distintos protagonistas del sector mostró que, si bien hay consenso en dejar de lado las muy endebles foto-recetas, las prescripciones digitales son un capítulo que viene lento.

Recetas electrónicas: trazabilidad y modernización

Por un lado, dijo Reinoso, por los cortocircuitos que puedan surgir en cuanto a la trazabilidad de las plataformas que emiten las propias recetas electrónicas, con respecto a los softwares de las farmacias.

En este punto son esperables diferencias obvias, según los recursos (y la voluntad de aggionarse) que manejen las obras sociales y prepagas para poner a punto sus sistemas informáticos.

El otro gran tema compete a las autoridades: no hay todavía una exigencia (ni un control) con respecto a la firma digital o electrónica de los profesionales de la salud, detalle nada menor que debería figurar en todas las recetas electrónicas, algo que no ocurre en todos los casos.

“Es decir que los módulos de prescripción electrónica permitan que los médicos confeccionen recetas duplicadas para aquellos medicamentos que tengan el requisito de ‘receta archivada'”, dijo.

 Es el caso de algunos antibióticos y de todos los psicofármacos”. En una importante prepaga consultada no lo negaron: “Ah, no… si es con receta archivada, la hacemos en papel, por ahora”.

Fuente: LB24 / Clarín.

Te puede interesar

Nación tampoco envió fondos de comedores escolares y peligra el inicio de clases

La secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso, se refirió a la falta de convocatoria a paritarias nacionales y a la decisión del gobierno de Javier Milei de no girar recursos.

Pablo Moyano anunció que ”se va a discutir la posibilidad de un paro general”

A dos meses del primer paro general de la CGT durante el gobierno de Javier Milei, Pablo Moyano, cosecretario general, advirtió que evaluarán llevar adelante una segunda medida de fuerza, prevista para los primeros días del mes próximo.

Qué dice la nueva Ley Ómnibus que el Gobierno busca consensuar con los gobernadores

Tras el rechazo en el Congreso, el Gobierno nacional acordó con los gobernadores la formulación de un nuevo proyecto de Ley Bases u “Ómnibus”, que incluirá una fórmula jubilatoria y puntos como la Ley de Emergencia, blanqueo laboral, privatizaciones y desregulación económica, entre otros.

Habló la médium de Milei y contó cómo ayudó al presidente a comunicarse con su perro muerto

Celia Melamed es médica veterinaria y dice tener el poder de hablar con mascotas fallecidas. Contó la experiencia con Conan, el perro del presidente, y de su supuesta reencarnación.

Milei: “Vamos a garantizar los fondos para las universidades y vamos a auditar cómo se utilizan”

El presidente Javier Milei utilizó sus redes sociales para expresarse luego de la movilización que se realizó en Plaza de Mayo para reclamar más fondos para las universidades públicas.

Milei descartó fijar por decreto el salario mínimo y desde la CGT evalúan medidas

El presidente Javier Milei dijo este viernes que no fijará por decreto el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), tras la frustrada reunión de este jueves, que fue calificada por la CGT como una "ruptura histórica" y, ante lo cual, no descartan eventuales nuevas medidas de fuerza.

En mayo comenzará a circular el billete de $10.000 y a fin de año el de $20.000

El Banco Central informó que el nuevo billete de $10.000 comenzará a circular en el mes de mayo y los de $20.000 estarán en la calle a fin de año. El anuncio adelanta la fecha que habían estipulado para la salida del papel moneda, que en principio era para el mes de junio.

ATE anunció un nuevo paro nacional con movilizaciones para el martes 30 de abril

“Los sindicatos estamos llamados a convertirnos en una verdadera oposición a este Gobierno y al plan de ajuste que intenta llevar adelante”, señaló Rodolfo Aguiar, titular del gremio, en un plenario del Frente de Sindicatos Estatales.