Política Primera Info 10/05/2023

Este jueves el HCD debatirá el destino de Cerro Largo

Se tratará en sesión ordinaria el proyecto que busca declarar el área como Reserva Natural Municipal. Asistirán al recinto los vecinos autoconvocados de Sierras Bayas. La propuesta de Juntos es proteger el cerro en su totalidad, excluyéndolo de la explotación minera.

cerro largo tapa

Este jueves se tratará en la quinta sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante el proyecto que busca declarar al Cerro Largo como Reserva Natural Municipal, excluyéndolo de las actividades de explotación minera. 

El pasado 18 de abril el proyecto que fuera presentado en 2021 por el bloque Juntos fue retomado en Comisión de Legislación, tras reuniones mantenidas con los vecinos de Sierras Bayas. En tanto, el Frente de Todos propuso únicamente declarar la protección de 60 hectáreas.

"Se trata de una de las pocas elevaciones naturales del Partido de Olavarría que ya resulta patrimonio de todos los vecinos, que lo visitan semana tras semana", expresaron desde el bloque oficialista para defender la propuesta original y buscando preservar el estado natural del Cerro Largo. Los ediles de Juntos destacaron que el proyecto apunta a la "perpetuación del patrimonio natural y paisajístico de este espacio de pertenencia sierrabayense, buscando destinarlo al esparcimiento y recreación de la comunidad y los visitantes".

Este miércoles, la concejal de Juntos y presidente de la Comisión de Legislación Guillermina Amespil, dialogó con el periodista Martín Rodríguez en Radio Olavarría, donde agregó que se escuchó a los productores mineros y también asistió el director del área de Minería del Municipio, Daniel Lencina.

La problemática que se presentó fue que en Cerro Largo se encuentra el último yacimiento fiscal de piedra dolomita, según manifestaron los productores mineros. Lencina señaló en la Comisión de Legislación de esta semana que "se puede conseguir material más allá del Cerro Largo".

Además, Amespil manifestó a LU32 que "cualquier desarrollo extractivo tendría impacto, más que nada, porque debe sacarse de la base". Respecto a cómo se puede resolver la cuestión productiva, reveló que Lencina les dijo que siempre se ha hablado y continuarán buscando soluciones.

Por otro lado, la edil declaró que "las explotaciones pueden irse hacia otros sitios que están bajo dominio privado, que se entiende tienen otras reglas y costos que los que pertenecen al Estado" y consideró que es un buen momento para que otros niveles del Estado, Provincia y Nación, acerquen propuestas.

Añadió que Nación ha declarado, hace años, al sitio como “Espacio Natural de Interés para la Conservación’, que sería un paso previo a una declaración como Parque Nacional, o cuando esta situación no puede darse.

Este jueves durante la quinta sesión ordinaria se tratará el proyecto que busca preservar este espacio que es parte de la identidad sierrabayense y del partido de Olavarría. Además los vecinos autoconvocados de Sierras Bayas asistirán al recinto de la Sociedad Española (Rivadavia 3038) a presenciar el debate e invitaron a la comunidad a asistir y apoyar el proyecto.

Con información de LU32 Radio Olavarría

Te puede interesar

Fanáticos y binarios, el darwinismo social y el Estado de Bienestar. El desafío local

ESCENARIO POLITICO: POR CACHO FERNANDEZ, ESPECIAL PARA PRIMERA INFO. Un presidente controversial y un estilo afín a la historia nacional. La crítica bajo sospecha y la descalificación. El Indec y el retorno del pasado. Subsidios sí, pero sin corrupción. La quietud local y una de las maneras de salir de ella.

Se constituyó la Comisión de Educación en el Concejo Deliberante

Como presidenta fue elegida Telma Cazot (UxP) y como secretaría fue designada Miriam Mosescu (JxC). Entre otros temas, se abordó el Concejo Deliberante Estudiantil.

Menem y Villarruel subieron 30% la dieta de los diputados y senadores

El sueldo de un diputado tiene un piso desde febrero de casi 2 millones de pesos.

Senado: la oposición logró el quorum para tratar el mega DNU de Milei

La reunión comenzó con senadores de todos los bloques presentes y en medio de la tensión generada entre el Presidente y su vice, Victoria Villarruel.

Martín Endere: "La situación de IOMA se agrava año a año"

El Diputado provincial de la séptima sección, junto al bloque PRO, solicitó la interpelación del titular del IOMA Homero Giles y le apuntó a Kicillof.

El Gobierno ratificó que "el déficit cero no se negocia"

El Gobierno destacó que por "primera vez desde agosto de 2012" el Poder Ejecutivo "gasta menos de lo que recauda" al celebrar que en enero el Sector Público Nacional registró "un superávit primario de 2.010.746 millones" de pesos y un "superávit financiero de 518.408 millones",

Endere impulsará la creación de una nueva Sala de Apelación en lo Penal

Será para el Departamento Judicial de Azul, ante el crecimiento exponencial del número de causas que tramitan ante la Cámara. El proyecto cuenta con media sanción en el Senado bonaerense.

Se realizó la Sesión Especial por el Día de la Memoria en Monte Pelloni

Los Concejales presentes votaron en forma unánime dos proyectos de comunicación impulsados por el bloque Unión por la Patria.