Nacional Por: Primera Info 05/06/2023

Según CAME las ventas minoristas cayeron por quinto mes consecutivo

Las ventas minoristas pymes cayeron un 2,8% en mayo con respecto a igual mes de 2022 (medidas a precios constantes) y de esta manera suman cinco meses en baja.

Los datos se desprenden del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), realizado a través de un relevamiento de 1.207 comercios minoristas del país (consultados entre el 1 y el 3 de junio).

Con el último número (fue el mes de mayor descenso en 2023), las ventas minoristas “acumulan un declive del 1,7%” en lo que va del año y “en la comparación mensual, los negocios también vendieron 1,2% menos que en abril”.

La CAME señaló que “el sector comercial viene sintiendo cada vez más la pérdida de poder adquisitivo de las familias en manos de la inflación” y que “desde todos los negocios relevados manifestaron que recibieron productos con subas importantes de precios”.

“Además, el 56% tuvo problemas para reponer stock porque los proveedores demoraron entregas o directamente las cancelaron, según manifestaron en el sondeo”, agregó la Confederación.

De los siete rubros medidos, seis cayeron en la comparación anual. El único que creció fue “Farmacias” (+6,4%), mientras que el de mayor retracción fue “Indumentaria y textil” (-8,2%). En tanto, en lo que va del año cinco sectores acumulan caídas y sólo dos aumentos.

“Para el acumulado anual, se mantienen en alza ‘Farmacias’ (+6,8%) y ‘Ferreterías, materiales eléctricos y de la construcción’ (+0,5)”, agregó CAME.


Las ventas de alimentos “disminuyeron 4,2% anual en mayo, a precios reales, y suman una merma del 1,9% en los primeros cinco meses del año (frente al mismo periodo de 2022)”

“En la comparación mensual, bajaron 0,7%. El 48,9% de los empresarios consultados manifestó problemas de reposición de mercadería y 40% dijo que esas dificultades fueron mayores que en abril”, indicó LA CAME.

Y agregó: “La gente elije productos más baratos, y escasearon alimentos básicos como harina y azúcar que los mayoristas entregan ‘cuotificados’. Desde algunos negocios comentaron que los clientes se enojan por los faltantes y descargan su ira en los empleados, sin aceptar explicaciones”. 

Te puede interesar

Los afiliados de OSDE pueden recurrir a un fallo colectivo para frenar aumentos de cuotas

Una jueza federal de Concepción del Uruguay ordenó frenar los aumentos en las cuotas de su plan de salud que la prepaga OSDE (Organización de Servicios Directos Empresarios) le aplicó a una de sus afiliadas, y a la vez ordenó abrir un registro para que todos los afiliados a esa empresa que estén en condiciones similares se puedan adherir a a su fallo y queden protegidos del incremento.

Pediatras pidieron que los kioscos de las escuelas no vendan alimentos con sellos negros

La Sociedad Argentina de Pediatría alertó sobre la oferta de alimentos en los kioscos escolares.

Comenzó el segundo paro de la CGT contra Milei

La CGT realizará este jueves, con adhesión de las dos CTA, su segundo paro general desde la asunción de Javier Milei, en medio de una tirante relación con la gestión libertaria por sus políticas de ajuste para dejar atrás el déficit.

Pablo Moyano anunció que ”se va a discutir la posibilidad de un paro general”

A dos meses del primer paro general de la CGT durante el gobierno de Javier Milei, Pablo Moyano, cosecretario general, advirtió que evaluarán llevar adelante una segunda medida de fuerza, prevista para los primeros días del mes próximo.

Ley Bases: ¿Cómo quedó la edad jubilatoria y qué pasa con la moratoria?

Quienes no haya complido con los años de aportes solo podrán jubilarse con el 80% de una mínima, y a los 65 años, sin importar si son varones o mujeres.

La Policía Federal se declaró en alerta naranja por los ataques a Israel

La fuerza refuerza custodias de funcionarios internacionales que se encuentran en argentina y vigilancia de distintos puntos.

La pobreza alcanzó al 41,7% de las personas en el segundo semestre de 2023

Las cifras surgen de la Encuesta Permanente de Hogares, llevada a cabo en 31 aglomerados urbanos.

Una familia necesitó $ 773.385 en marzo para estar por arriba de la línea de pobreza

Así lo señaló el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Para no caer en la indigencia precisó $ 358.049.