Nacional Primera Info 28/08/2020

Qué significa la adhesión a la Ley del cupo laboral travesti-trans

El HCD aprobó con unanimidad la adhesión a la Ley 14.783 en el marco de la lucha de este colectivo por la ampliación de sus derechos.

Durante el contexto de pandemia por coronavirus se ha manifestado a lo largo del país con mayorimpacto la desigualdad y pobreza que padece el colectivo travesti-trans. Por lo tanto, la lucha de las personas que lo integran ha sido proporcional y ayer en nuestra ciudad el HCD aprobó la adhesión a la Ley 14.783, referida a la creación del Cupo Trans en el empleo público a personas travestis, transexuales y transgénero que sean idóneas para ocupar un cargo. Dicho cupo no debe ser inferior al 1% y el planteo de la resolución es que se aplique en el ámbito municipal. 

La concejal Alicia Almada realizó una reseña y acompañada por aplausos de agrupaciones involucradas que se acercaron a la sesión con pancartas, la adhesión fue aprobada de manera unánime.


La lucha de este colectivo cuenta con varios logros históricos en la ampliación de sus derechos. En el año 2012 fue aprobada la Ley 26.743 de Identidad de Género, por la cual en Argentina más de 9 mil personas travestis y trans pudieron realizar el cambio registral de su identidad y que en su documento figure su identidad de género autopercibida.

En 2015 se consiguió la aprobación de la Ley provincial 14.783 Amancay Diana Sacayán de Cupo Laboral. La misma fue reglamentada tras cuatro años de lucha por la ex gobernadora María Eugenia Vidal previo a terminar su mandato.

Gracias a la lucha del colectivo travesti-trans de cada ciudad se consiguió que varios Municipios de la Provincia de Buenos Aires adhirieran a esta Ley, como Azul, Mar del Plata, Lomas de Zamora, entre otros y ahora se sumó la ciudad de Olavarría. Además, las provincias de Chubut, Río Negro, Chaco, Santa Fe y Neuquén aprobaron leyes de cupo laboral.

En junio de este año se dispuso la creación mediante el Boletín Oficial de la Comisión Técnica mixta con el fin de "garantizar la igualdad efectiva, el respeto y la inclusión social y laboral del colectivo trans y permitirá contar con una herramienta fundamental para el logro del objetivo de igualdad real de oportunidades en el empleo público que en política de empleo se ha fijado el gobierno de la provincia de Buenos Aires”.

Esta medida, firmada por la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz y la Ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec no solo tendrá el objetivo de intervenir en el procedimiento que expresa la Ley, sino también el monitoreo de  su cumplimiento.

Este mes, la Comunidad Homosexual Argentina lanzó la campaña "Derecho a elegir, derecho a trabajar" que buscará visibilizar los hechos: el 95% de las personas travesti y trans en nuestro país están o estuvieron en situación de prostitución. Sólo el 18% tiene trabajos formales y la mayoría ha sido expulsada de sus hogares.

"Por eso, el derecho a elegir su destino y tener un trabajo es la deuda que tiene toda la sociedad y especialmente el Estado" señaló César Cigliutti, presidente de la CHA.

También señaló que "actualmente en la Cámara de Diputados de la Nación se presentaron 11 proyectos referidos al acceso al trabajo para personas travestis trans; todos coinciden en la necesidad de un cupo que tiene diferentes porcentajes para el ámbito público, las empresas que tienen acciones del Estado, universidades, otros incluyen a empresas privadas y otros tienen temas ya reglamentados y aspectos casi oceánicos".

El video que fue difundido desde la campaña y busca visibilizar la necesidad de la adhesión a la Ley de Cupo Laboral incluirá imágenes de Lohana Berkins y de Diana Sacayán, referentes de la lucha por los derechos de las personas travesti trans.

En nuestra ciudad ahora será menester discutir proyectos de cupo, pero también reflexionar e implementar los cambios necesarios para procurar la adaptación de puestos de trabajo que han sido concebidos dentro de los parámetros de la cis-heteronorma. Asimismo, la socialización de que lo trans existe y está presente y sus demandas deben ser escuchadas por el Estado, pero también por la totalidad de la sociedad.

Te puede interesar

Dengue: dónde es más efectivo colocarse repelente y en qué horarios pica el Aedes aegypti

El mosquito que transmite el dengue tiene hábitos hogareños, está en lugares cerrados, y no se lo ve fácilmente volando.

La Justicia declaró inconstitucional la reforma laboral del mega DNU de Milei

La Justicia resolvió la acción de amparo presentada por la CGT y declaró como inconstitucional la reforma laboral del mega DNU 70/2024 anunciado por el presidente Javier Milei en diciembre pasado.

Aumentan otra vez los combustibles

El precio de los combustibles volverá a aumentar en todo el país un 5% en promedio por la entrada de vigencia de un mecanismo de ajuste en un impuesto, en un contexto signado por una profunda recesión que impacto con fuerza en el sector, que registra una caída de ventas que llega al 25% en provincias limítrofes.

¿PreViaje low cost? Lanzan rebajas en pasajes, hoteles y paquetes para la temporada baja

El anuncio del Gobierno se hizo junto con representantes de las entidades que agrupan al sector privado. Los descuentos son para viajes por la Argentina.

Milei: “Vamos a garantizar los fondos para las universidades y vamos a auditar cómo se utilizan”

El presidente Javier Milei utilizó sus redes sociales para expresarse luego de la movilización que se realizó en Plaza de Mayo para reclamar más fondos para las universidades públicas.

Bajó más de 12% la venta de autos usados respecto a enero 2023

La venta de autos usados registró una caída del 12,73% en enero pasado respecto del mismo mes del año pasado y del 4,83% sobre las operaciones realizadas en el último diciembre, informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

Los afiliados de OSDE pueden recurrir a un fallo colectivo para frenar aumentos de cuotas

Una jueza federal de Concepción del Uruguay ordenó frenar los aumentos en las cuotas de su plan de salud que la prepaga OSDE (Organización de Servicios Directos Empresarios) le aplicó a una de sus afiliadas, y a la vez ordenó abrir un registro para que todos los afiliados a esa empresa que estén en condiciones similares se puedan adherir a a su fallo y queden protegidos del incremento.

Retiran bombillas Stanley para evitar un "riesgo para la salud"

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) informó que continúa con el retiro voluntario y preventivo del mercado de bombillas marca Stanley para evitar un potencial riesgo para la salud, en tanto que la empresa solicitó a los consumidores que realicen una devolución voluntaria de las casi 60.000 que fueron comercializadas, se informó oficialmente.