Qué significa la adhesión a la Ley del cupo laboral travesti-trans

El HCD aprobó con unanimidad la adhesión a la Ley 14.783 en el marco de la lucha de este colectivo por la ampliación de sus derechos.

Nacional 28/08/2020 Primera Info
IMG-20200827-WA0006

Durante el contexto de pandemia por coronavirus se ha manifestado a lo largo del país con mayorimpacto la desigualdad y pobreza que padece el colectivo travesti-trans. Por lo tanto, la lucha de las personas que lo integran ha sido proporcional y ayer en nuestra ciudad el HCD aprobó la adhesión a la Ley 14.783, referida a la creación del Cupo Trans en el empleo público a personas travestis, transexuales y transgénero que sean idóneas para ocupar un cargo. Dicho cupo no debe ser inferior al 1% y el planteo de la resolución es que se aplique en el ámbito municipal. 

La concejal Alicia Almada realizó una reseña y acompañada por aplausos de agrupaciones involucradas que se acercaron a la sesión con pancartas, la adhesión fue aprobada de manera unánime.

IMG-20200827-WA0007
La lucha de este colectivo cuenta con varios logros históricos en la ampliación de sus derechos. En el año 2012 fue aprobada la Ley 26.743 de Identidad de Género, por la cual en Argentina más de 9 mil personas travestis y trans pudieron realizar el cambio registral de su identidad y que en su documento figure su identidad de género autopercibida.

En 2015 se consiguió la aprobación de la Ley provincial 14.783 Amancay Diana Sacayán de Cupo Laboral. La misma fue reglamentada tras cuatro años de lucha por la ex gobernadora María Eugenia Vidal previo a terminar su mandato.

Gracias a la lucha del colectivo travesti-trans de cada ciudad se consiguió que varios Municipios de la Provincia de Buenos Aires adhirieran a esta Ley, como Azul, Mar del Plata, Lomas de Zamora, entre otros y ahora se sumó la ciudad de Olavarría. Además, las provincias de Chubut, Río Negro, Chaco, Santa Fe y Neuquén aprobaron leyes de cupo laboral.

En junio de este año se dispuso la creación mediante el Boletín Oficial de la Comisión Técnica mixta con el fin de "garantizar la igualdad efectiva, el respeto y la inclusión social y laboral del colectivo trans y permitirá contar con una herramienta fundamental para el logro del objetivo de igualdad real de oportunidades en el empleo público que en política de empleo se ha fijado el gobierno de la provincia de Buenos Aires”.

Esta medida, firmada por la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz y la Ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec no solo tendrá el objetivo de intervenir en el procedimiento que expresa la Ley, sino también el monitoreo de  su cumplimiento.

Este mes, la Comunidad Homosexual Argentina lanzó la campaña "Derecho a elegir, derecho a trabajar" que buscará visibilizar los hechos: el 95% de las personas travesti y trans en nuestro país están o estuvieron en situación de prostitución. Sólo el 18% tiene trabajos formales y la mayoría ha sido expulsada de sus hogares.

"Por eso, el derecho a elegir su destino y tener un trabajo es la deuda que tiene toda la sociedad y especialmente el Estado" señaló César Cigliutti, presidente de la CHA.

También señaló que "actualmente en la Cámara de Diputados de la Nación se presentaron 11 proyectos referidos al acceso al trabajo para personas travestis trans; todos coinciden en la necesidad de un cupo que tiene diferentes porcentajes para el ámbito público, las empresas que tienen acciones del Estado, universidades, otros incluyen a empresas privadas y otros tienen temas ya reglamentados y aspectos casi oceánicos".

El video que fue difundido desde la campaña y busca visibilizar la necesidad de la adhesión a la Ley de Cupo Laboral incluirá imágenes de Lohana Berkins y de Diana Sacayán, referentes de la lucha por los derechos de las personas travesti trans.

En nuestra ciudad ahora será menester discutir proyectos de cupo, pero también reflexionar e implementar los cambios necesarios para procurar la adaptación de puestos de trabajo que han sido concebidos dentro de los parámetros de la cis-heteronorma. Asimismo, la socialización de que lo trans existe y está presente y sus demandas deben ser escuchadas por el Estado, pero también por la totalidad de la sociedad.

Te puede interesar
milei-franscisco

Milei se reunió una hora con Francisco en el Vaticano

Primera Info
Nacional 12/02/2024

Fue la primera reunión privada entre el Presidente argentino y el Papa, luego de que este domingo se saludaron brevemente al inicio y al final de la misa por la canonización de Mama Antula, de la que participó el mandatario.

peaje hinojo

Aumentan 200% los peajes en los corredores viales nacionales

Primera Info
Nacional 25/04/2024

Vialidad Nacional anunció que, tras haberse realizado una consulta ciudadana entre el 19 de marzo y el 17 de abril, se aprobó el proyecto de adecuación de las tarifas de peajes mediante el cual se dispone un incremento del 200% para los tramos I al X a cargo de la empresa Corredores Viales S.A., que incluyen varias rutas que cruzan la provincia de Buenos Aires.

Gondola-supermercado-comercios-aumentos-tarifas-2

Ventas minoristas pymes cayeron 25,5%

Primera Info
Nacional 04/03/2024

Las ventas minoristas pymes cayeron 25,5% en febrero y acumulan un retroceso del 27% en el primer bimestre del año frente al mismo período del año pasado. Enero contra febrero, a precio constantes, bajaron 7,4%, de acuerdo con el Índice de Ventas Minoristas Pymes publicado este domingo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Lo más visto
PG1

Patricia Gallo de Estévez y la historia de Multicolor, el predio donde se disfruta en el corazón cordobés de San Lorenzo

Primera Info
Nota comercial 28/04/2024

Traslasierra de una de las regiones más encantadoras y bellas de la provincia de Córdoba. Allí hay muchos pueblos que tienen atractivos para pasar las vacaciones, ya sea en verano o en invierno, y en San Lorenzo se encuentra Multicolor, un lugar donde el reloj se detiene, donde la paz es la reina y donde el río Panaholma invita a los turistas a disfrutar a pleno.

necrologicas

LUCIA EUGENIA GARAY CABRAL viuda de ALVEZA “SUSY” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 29/04/2024

Falleció en Olavarría el 29 de abril de 2024 a los 81 años. Sus hijos Blanca Mabel, Mario Oscar y Marina Alejandra Alveza; su hijo político Néstor Eduardo Musa; sus nietos; sus nietos políticos; sus bisnietos; su hermana María de las Mercedes Garay Cabral; sus hermanos políticos Juan Carlos La Spina, Zulema Martínez; sus sobrinos; sus sobrinos políticos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “B”. El velatorio comienza a las 9 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, lunes 29 de abril a las 14:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio CECO 1. Nacida en Hinojo. Jubilada y pensionada.