Trotta: "Nuestro objetivo es conjugar el derecho a la educación con el cuidado de la salud"

El ministro de Educación Nicolás Trotta se reunió con funcionarios, epidemiólogos y especialistas para analizar el sistema educativo en el contexto de la pandemia.

Nacional 14/04/2021 Primera Info Primera Info
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El ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó que "la evidencia nos permite confirmar que bajo los protocolos y cuidados necesarios para prevenir contagios de coronavirus la escuela es un lugar seguro", durante una videoconferencia que compartió con funcionarios, epidemiólogos y especialistas para responder a dudas de distintas comunidades educativas sobre el funcionamiento del sistema educativo en contexto de la pandemia de Covid-19.


Trotta sostuvo: "Queremos llevarle a todas las familias argentinas la tranquilidad de que cada decisión que hemos tomado ha sido a partir del análisis de la evidencia, del consenso y de la escucha a los especialistas".


"Nuestro objetivo es conjugar el derecho a la educación con el cuidado de la salud, que son los dos principios rectores que han permitido que hoy nuestro país esté atravesando un período de presencialidad cuidada; no es esta la escuela que quisiéramos tener, pero es la que podemos sostener en este contexto de pandemia", enfatizó.


Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, afirmó que "en relación al año pasado hemos aprendido que hay algunas actividades que son las de mayor riesgo de contagio y son esas las que tenemos que disminuir en este contexto de aumento de casos".

"La escuela o el trabajo con ámbitos en los que el cumplimiento de los protocolos ha demostrado que se puede reducir el índice de contagios; las actividades sociales que hacemos después de la escuela o el trabajo son las que nos exponen a mayores riesgos de contagio", agregó.


Tirado apuntó que "desde el Ministerio de Salud se hace un permanente seguimiento epidemiológico de la cantidad de casos y tratamos de hacerlo desde las unidades mínimas posibles que son los municipios para que en el caso que se definan medidas más restrictivas se puedan aplicar en la menor unidad posible y por el tiempo más acotado".


"También estamos monitoreando la situación en todas las escuelas a través de una aplicación y tenemos escuelas testigos que son una referencia; hasta ahora no se ha identificado a las escuelas como espacios de propagación del virus siempre que se cumpla con los protocolos", completó la funcionaria.


La directora de Salud Perinatal y Niñez del ministerio de Salud, Gabriela Bauer, afirmó en tanto que "el año pasado los niños han sabido cuidarse y nos han cuidado a los adultos, este año se merecen que los cuidemos a ellos y la presencialidad escolar es una manera de cuidarlos porque la escuela es un entorno social tan importante para ellos como lo es el trabajo para los adultos".


"Hay que reducir al mínimo todas las actividades sociales innecesarias para que esa circulación no afecte a un espacio tan importante como la escuela; hay que respetar los protocolos, el uso de barbijo, la distancia social, y verificar la circulación cruzada de aire en ambientes cerrados aunque eso represente usar más abrigo", detalló.

"Es muy importante generar el ámbito adecuado para que los niños nos digan como se sienten, y si no se siente bien hay que aislarlos inmediatamente; además los adultos somos responsables de no enviar los chicos al colegio si presentan algún síntoma", completó Bauer.


La jefa del servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital Garrahan, Rosa Bologna, recordó a su turno que "un alto porcentaje de niños es asintomático o cursa la enfermedad con síntomas muy leves, es importante tener en cuenta que si el niño presenta al menos dos síntomas como fiebre, dolor de garganta, tos, catarro de vías aéreas superiores, dolor abdominal, o diarrea, debe ser considerado un caso sospechoso".


Al finalizar el encuentro, el ministro Trotta subrayó que "si el aumento de los contagios amerita la implementación de nuevas restricciones es probable que eso afecte el funcionamiento de las escuelas; pero hay muchas instancias que se pueden implementar desde las escuelas para aportar a la reducción de la circulación antes de suspender la presencialidad que estamos sosteniendo".

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