Los afiliados de OSDE pueden recurrir a un fallo colectivo para frenar aumentos de cuotas

Una jueza federal de Concepción del Uruguay ordenó frenar los aumentos en las cuotas de su plan de salud que la prepaga OSDE (Organización de Servicios Directos Empresarios) le aplicó a una de sus afiliadas, y a la vez ordenó abrir un registro para que todos los afiliados a esa empresa que estén en condiciones similares se puedan adherir a a su fallo y queden protegidos del incremento.

Nacional 14/03/2024 Primera Info Primera Info
osde

La jueza a María Isabel Caccioppoli, del juzgado federal 2 de Concepción del Uruguay, concedió una cautelar en favor de una afiliada de OSDE que había recurrido a la Justicia contra el aumento que le aplicó la prepaga amparada en el DNU 70/23.

Se trata de una mujer que tiene 69 años y estaba afiliada hace 30 a la empresa. Quien se presentó ante el juzgado es su esposo, también jubilado. En la causa se explica que la mujer en marzo de 2024, la cuota que debía pagar experimentó un aumento del 86,8% respecto de la de diciembre de 2023. De ese modo –y teniendo en cuenta la jubilación que percibe-  se le hizo imposible pagar.

La sentencia ordena que hasta que dicte una sentencia definitiva se aplique el criterio dispuesto en la ley de Obras Sociales que venía rigiendo hasta fin del año pasado.

En el artículo 17 de esa norma, se dispone que  “la Autoridad de Aplicación autorizará el aumento de las cuotas cuando el mismo esté fundado en variaciones de la estructura de costos y razonable cálculo actuarial de riesgos”. Esa autoridad de aplicación es el ministerio (hoy Secretaría) de Salud, a cargo de Mario Russo


Pero lo más novedoso de la decisión de la magistrada es que Caccioppoli que extiende sus efecto “con carácter colectivo” a todos los afiliados de la prepaga que estén en situación similar a la beneficiaria del amparo. La magistrada entendió por ello a todos los que vieron aumentadas su cuota en virtud del DNU 70.

Caccioppoli pudo hacerlo porque previo al dictado de la cautelar admitió que la tramitación del expediente sea como amparo colectivo y ordenó su inscripción en el Registro Público de Procesos Colectivos.

En la práctica, es una posibilidad que se abre a todos los afiliados de esa prepaga, ya que los aumentos sostenidos en el DNU 70 le están llegando a todos. Para evitar los incrementos tienen que sumarse al Registro. 

Te puede interesar
cerdos

El Gobierno abre las importaciones de alimentos

Primera Info
Nacional 13/03/2024

El vocero de Presidencia, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno nacional abrirá las importaciones de productos de la canasta básica y que impulsará que esto suceda a través de “alguna quita de impuestos”.

COMBUSTIBLES

Aumentan otra vez los combustibles

Primera Info
Nacional 22/03/2024

El precio de los combustibles volverá a aumentar en todo el país un 5% en promedio por la entrada de vigencia de un mecanismo de ajuste en un impuesto, en un contexto signado por una profunda recesión que impacto con fuerza en el sector, que registra una caída de ventas que llega al 25% en provincias limítrofes.

Lo más visto
RECALDE

Preocupación de los productores olavarrienses si Wesner permite la caza de la liebre en el partido

Primera Info
Comunidad 14/04/2024

El viernes pasado se realizó una importante reunión en Recalde, donde trataron temas como la seguridad, los caminos rurales y la posible apertura de la caza de la liebre en el partido de Olavarría. Hasta ahora no está permitida, se espera que continúe inhabilitada pero temen que Wesner cambie esa regla, lo que originaría situaciones complicadas como robos en el sector rural. Pablo González dio detalles de la reunión.