Las unidades 2 y 27 de Sierra Chica participan de un curso de Historia Argentina Contemporánea

Más de 1.600 internos de cárceles bonaerenses participan de forma virtual en esta instancia de formación integral.

Provincia 27/08/2021 Primera Info
Prensa-Taller de historia Argentina-Agosto 2021 (4)
Prensa-Taller de historia Argentina-Agosto 2021 (4)

Con el objetivo de profundizar la formación integral de las personas privadas de libertad alojadas en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), comenzó a dictarse en forma virtual un Taller de Historia que cuenta con una amplia matrícula conformada por más de 1.600 internos e internas de diferentes cárceles de la Provincia. 

Fundamentado en que la historia proporciona una identidad colectiva, comprendiendo los acontecimientos vigentes como un proceso de continuidad de los precedentes, la inscripción fue abierta a toda la población carcelaria del SPB y los interesados pudieron anotarse hasta el 6 de agosto. 

Este taller está organizado por la Dirección de Deporte y Cultura de la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires con la colaboración de la Dirección de Cultura y Deporte de la Subdirección General de Educación, Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB. 

Participan más de 1.600 personas privadas de libertad de 24 establecimientos: Unidad 3 San Nicolás, 2 y 27 Sierra Chica, 5 Mercedes, 6 Dolores, 7 y 52 Azul, 8 y U33 Los Hornos, 9 La Plata, 10 Romero, 15 y 50 Mar del Plata, 18 Gorina, 28 y 51 Magdalena, 30 General Alvear, 37 Barker, 41 y 57 Campana, 47 San Martín, 43 La Matanza, la Alcaidía Penitenciaria Malvinas Argentinas y la Alcaidía Departamental Pettinato de Olmos.

El Taller de Historia para personas en contexto de encierro, dictado por el Profesor Héctor Marrese, comenzó el 10 de agosto y se lleva adelante los martes de 14 a 15.30 a través de la plataforma Zoom tras una gestión efectuada por la Directora de Deporte y Cultura del Ministerio mencionado, Claudia Rodríguez.

Con una duración de dos meses, tiene fecha de finalización el 28 de septiembre y luego se entregarán certificados de asistencia a los participantes.

El programa “Breve historia contemporánea de la Argentina” aborda en cinco ejes temáticos distintos acontecimientos históricos de nuestro país hasta la actualidad, y entre los objetivos que se propone se destaca que los inscriptos puedan desarrollar el espíritu crítico, que puedan internalizar ese conocimiento y que la comprensión conceptual les permita su aplicación a las situaciones de análisis que deban enfrentar. En tanto, la metodología consiste en una exposición de los temas por parte del docente y un espacio de consultas e intercambio entre los asistentes. 

Marrese llevó adelante este martes el tercer encuentro con los siguientes tópicos: radicalismo, historia política, economía, el valor del dólar y la función del Banco Central.

También sobre los estilos de vida de la oligarquía y la clase trabajadora, la denominada “Conquista del desierto”, la conformación del Estado como una economía agroexportadora y el porqué del establecimiento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como capital.

El docente destacó que el taller procura compartir una exposición y luego abrir el debate para resolver dudas, contestar preguntas y sobre todo escuchar a los participantes.

Te puede interesar
Kicillof-habla-4-696x464

Provincia transfirió $11.600 millones a los municipios

Primera Info
Provincia 15/02/2024

El gobierno de Axel Kicillof transfirió $11.600 millones a los 135 municipios bonaerenses, la primera cuota de las cuatro previstas para el fondo de libre disponibilidad que las comunas ahora podrán utilizar para equilibrar sus finanzas.

dengue

Kreplak analizó la situación con el dengue en la provincia

Primera Info
Provincia 28/02/2024

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró que los distritos de la provincia se encuentran “en una situación muy compleja” respecto al dengue y subrayó que “ya tenemos la temporada con mayor cantidad de incidencia de casos de la historia”.

Lo más visto
Bromatologia-adopciones-Hanson-scaled

Bromatología municipal reitera la búsqueda de adoptante para Hanson

Primera Info
Comunidad 26/04/2024

Es un perro macho, de aproximadamente siete años, vive en el predio desde 2020. Le falta parte de su manito izquierda, pero esto no le impide llevar una vida completamente normal, ya que corre y camina perfectamente. “Nunca nadie ha preguntado por él y eso nos parte un poco el corazón, que no vean lo perfecto que es", expresan desde el área.

necrologicas

MARCELO ABEL COLO ‘’NEGRO’’ (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 26/04/2024

Falleció en Olavarría el 26 de abril de 2024 a los 64 años. Sus hijos Gonzalo Mariano y Nicolás Matías Colo Sánchez; su hermana Alejandra Claudia Colo; su cuñado Juan Carlos Bugosen; la madre de sus hijos Nancy Sánchez; su pareja Norma Rosetti; sus tíos Zulma, Carlos, Margarita y José; sus nueras Rocío Caro y Lucía Maturano y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D” el 27 de abril de 7 a 12 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. CREMACIÓN: Crematorio Pinos de Paz, día y hora a confirmar. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Mariano Moreno. Nacido en Olavarría. Jubilado.