Gervasio Muñoz: “Si se deroga la ley, sería una gran derrota para los inquilinos”

Nacional 01/12/2021 Por Primera Info
El titular de la Federación Nacional de Inquilinos, cuestionó la postura de los políticos “que no terminan de responder a favor de los derechos de las mayorías”.
casa alquiler

Gervasio Muñoz aseguró que si se deroga la Ley de Alquileres “sería una gran derrota para los inquilinos en términos de oportunidad de avanzar en términos de vivienda” en la Argentina.

El presidente de la Federación Nacional de Inquilinos cuestionó la postura del diputado Sergio Massa en relación al tema y advirtió que sus planteos “van en línea” con los proyectos de la oposición que prevén “contratos cortos, que el mercado pueda decidir cada cuánto aumenta y que lo pueda atar a cualquier cosa: a la nafta, al dólar o al porcentaje que quiera”.

En diálogo con Superlógica, por Radio Provincia, aclaró que “no nos acercaron propuestas desde el Frente de Todos y hace un año no nos recibe el ministro de Hábitat”. Además, explicó que “antes de la ley estaba prohibido indexar porque regía la ley de convertibilidad, entonces había que formar por un precio los 24 meses. Hoy podrían indexarte todos los meses”, si la ley se deroga.

Muñoz afirmó que “en privado todos los diputados admiten que esta ley es mucho mejor que lo que sucedía antes, pero después está el poder, donde Massa quiere competir en el discurso con Vidal”. Agregó que “le pregunté a una diputada de Massa qué fracasó de la ley y me dijo que hay que escuchar a todas las partes. Mi opinión es que el problema de esta ley es que pone al Estado en un lugar muy incómodo, que es controlar su cumplimiento. Eso hace que se tengan que pelear con el mercado”.

“Si se deroga la ley obturaría la posibilidad de que a mediano plazo podamos de nuevo avanzar en la regulación de un mercado que no quiere que el Estado se meta. Es una gran derrota para los inquilinos en términos de oportunidad de avanzar en términos de vivienda” pero “vamos a seguir peleando para lograr que sea un poco más digna la vida en Argentina, sobre todo para los más golpeados”, enfatizó el entrevistado.

Por último, recalcó que siente “indignación” con “algunos actores de la política que no terminan de responder a los intereses de las mayorías y la ley de alquileres tiene que ver con eso. El reflejo de ese poder es que suceda algo que sucedió con pocas leyes, que es que se pueda derogar con amplio acuerdo del Congreso, sólo ocurre con leyes pesadas, como la Ley de Medios”.

Te puede interesar