En conflicto con el Gobierno, la Ctera realiza un paro y se complica el inicio de clases en varias provincias

La medida de fuerza se realizará este lunes y afectará a la CABA, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe.

Nacional 26/02/2024 Primera Info
aula
aula

Docentes nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) realizarán este lunes un paro con movilizaciones en todo el país, en el inicio del ciclo lectivo de varias provincias y en la previa a la reunión paritaria que se realizará el martes por la tarde.

La medida de fuerza se en medio del conflicto que transita el gobierno de Javier Milei con los docentes y las gestiones provinciales por la decisión del Presidente de no enviar partidas nacionales como el Fondo de Incentivo Docente y Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, entre otros.

Los distritos que tienen previsto el inicio del ciclo lectivo para este lunes y tendrán complicado el dictado de clases en sus escuelas son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe.

En el caso de la provincia de Buenos Aires se sumaron al paro gremios como Suteba (que pertenece a la Ctera), FEB y Udocba, pero la medida no afectará el inicio de clases ya que el mismo está previsto para el viernes 1 de marzo.

La semana pasada el Gobierno nacional definió convocar a los docentes a paritarias, a pesar de que Milei había negado esa posibilidad. Así, el Ejecutivo recibirá el martes a las 18 horas a los sindicatos docentes en el edificio porteño de la Secretaría de Trabajo “para iniciar los diálogos a fin de acordar el convenio marco nacional del salario mínimo docente”.

Allí estarán presentes la Ctera, la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), la Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada (Coordiep), la Confederación Argentina de Instituciones de Educación Privada (Caiep) y Vicaria Episcopal de Educación. 

También habían llamado a un paro nacional los sindicatos docentes nucleados en la CGT (UDA, CEA, AMET y Sadop), aunque decidieron suspenderlo tras la convocatoria.

(DIB) MT

Te puede interesar
milei

Para Milei “la inflación se está derrumbando”

Primera Info
Nacional 12/03/2024

A la espera de que se conozca la inflación de febrero que, según las estimaciones privadas, estaría en torno al 15%, el presidente Javier Milei aseguró que las promociones en los comercios indican que los precios están bajando, pero que eso no se refleja en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Adorni-696x464

Fijan el salario mínimo en $180.000 para febrero

Primera Info
Nacional 21/02/2024

El salario mínimo vital y móvil (SMVM) fue fijado en $180.000 para febrero y $202.800 en marzo, muy lejos del reclamo que habían elevado los gremios. Así lo anunció Manuel Adorni, vocero presidencial, en su conferencia de prensa de este martes.

Hornalla-gas

En abril llega el aumento de las tarifas de gas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

El Gobierno nacional definió el incremento del gas desde abril, con la quita de subsidios al precio mayorista, lo que impactará mayormente en las boletas de hogares de altos ingresos, comercios e industrias.

Lo más visto
necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.