El 24% de las víctimas de femicidio fueron asesinadas con un arma de fuego

Casi una de cada cuatro víctimas de femicidios cometidos entre 2017 y 2020 fue asesinada con un arma de fuego y de ese total un 30% había denunciado al agresor por violencia de género, de acuerdo a la estadísticas difundidas este lunes por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Género 26/04/2022 Primera Info Primera Info
FEMICIDIO SANTA FE

Del mismo informe surge que ese 24% de víctimas asesinadas con armas de fuego trepa al 37% cuando se trata de femicidios múltiples, es decir con más de una víctima.

Los datos se desprenden del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (Rnfja), que elabora y actualiza la Oficina de la Mujer de la Corte en base a la información provista por los poderes judiciales y ministerios públicos fiscales de todas las provincias.

Del mismo informe surge que en 91% de los casos de femicidios cometidos con armas de fuego, víctima y victimario tenían algún tipo de vínculo previo, ya que en el 66% eran pareja o expareja; el 15%, familiares; el 10% tenían otro tipo de vínculo, y solo en el 4% eran desconocidos.

Otro dato que surgió del relevamiento realizado entre esos años es que había antecedentes de violencia de género en estos femicidios cometidos con armas de fuego en al menos 30% de los casos, siendo en al menos 31 casos mediante denuncia formal contra el agresor.

De las víctimas que habían denunciado al agresor, al menos 14 tenían medidas de protección vigentes al momento del femicidio y una tenía una medida de protección vencida cuando fue asesinada con arma de fuego.

En tanto, el 64% de los femicidios cometidos con armas de fuego ocurrieron en la vivienda de la víctima (64%), cifra que sumada a un 12% de hechos cometidos en otra vivienda, indica que 2 de cada 3 de estos femicidios ocurrieron dentro de un domicilio, mientras que un 18% se realizó en el espacio público.

De los femicidios cometidos con armas de fuego, el 40% tuvo lugar en la provincia de Buenos Aires, añade el informe. Sobre la armas empleadas, surgió que al menos 15% eran reglamentarias (de integrantes de las fuerzas de seguridad) y al menos 8% eran armas de usuarios registrados.

En tanto, en el 20% de los casos eran armas sin autorización y en el 57% restante no hay datos al respecto. En al menos el 17% de todos estos casos, el femicida integraba alguna de las fuerzas de seguridad. 

Te puede interesar
_MG_8237

Doble convocatoria, críticas a los gobiernos y ni un paso atrás: pasó otro 8M

Primera Info
Género 08/03/2024

Los feminismos olavarrienses marcharon por las calles de la ciudad. Durante la lectura del documento se enumeraron reclamos a los gobiernos nacional y municipal en distintos ámbitos. Pidieron que se convoque a paro nacional por el ajuste y exigieron la protección de derechos de mujeres y disidencias. Galería fotográfica en la nota.

Lo más visto
necrologicas

RODOLFO HUGO MOLINERO “GRINGO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 24/04/2024

Falleció en Olavarría el 24 de abril de 2024 a los 84 años. Directorio y personal de Pinos de Paz Servicios Sociales S.A. acompañan a Luis Molinero y a su familia en el dolor por el fallecimiento de su padre.

necrologicas

NILDA RAQUEL CRUICKSHANK VIUDA de DE MARTINI (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 25/04/2024

Falleció en Olavarría el 25 de abril de 2024 a los 90 años. Sus hijas; sus hijos políticos; sus nietos; sus bisnietos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942, Departamento “D”. Jueves 25 de abril de 16 a 20 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, viernes 26 de abril a las 8:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Mariano Moreno Norte. Nacida en Olavarría. Docente jubilada.