Doble convocatoria, críticas a los gobiernos y ni un paso atrás: pasó otro 8M

Los feminismos olavarrienses marcharon por las calles de la ciudad. Durante la lectura del documento se enumeraron reclamos a los gobiernos nacional y municipal en distintos ámbitos. Pidieron que se convoque a paro nacional por el ajuste y exigieron la protección de derechos de mujeres y disidencias. Galería fotográfica en la nota.

Género 08/03/2024 Primera Info
_MG_8237
_MG_8237

Este viernes, en un nuevo Día Internacional de la Lucha por los Derechos de las Mujeres, se llevó adelante una jornada que tuvo distintas propuestas en el partido de Olavarría. El Municipio organizó una intervención urbana y promoción de recursos institucionales, coordinada desde la Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidad municipal.

Asimismo, durante el fin de semana habrá actividades en las localidades y espacios culturales de Olavarría. Por otro lado, la Facultad de Ingeniería realizó una jornada "con voces de la FIO que trabajan por la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres en el ámbito académico y profesional".

En tanto, en el parque Mitre (Belgrano y Brown) la Asamblea Feminista y Disidente convocó desde las 16 horas a un Festival, que finalmente comenzó a las 17 a causa de la lluvia. Hubo distintos shows y stands de emprendedores. A las 19 horas se realizó la lectura del Documento y tras marchas por las calles de la ciudad se culminó en el punto de salida con un ritual.

_MG_8221

Las organizaciones feministas alineadas con Unión por la Patria convocaron en Necochea y Brown y manejaron un cronograma idéntico para luego encolumnarse en la movilización de mujeres y disidencias que este año, a las consignas de siempre en materia de conquista y cuidado de derechos, sumó "saquen la motosierra de nuestros derechos".

_MG_8173

Durante la lectura del Documento redactado por las organizaciones que integran la Asamblea Feminista y Disidente Olavarría se apuntó primeramente al gobierno de Javier Milei, "de características fascistas" y se exigió la defensa de los derechos, señalando que "Milei y Villarruel han levantado un plan de guerra contra las masas".

_MG_8218

En tanto, solicitaron a la CGT nacional que convoque a un paro nacional nuevamente a causa del brutal ajuste del gobierno nacional. 

Luego, detallaron duras cifras: "en lo que va del año hubo 53 femicidios y transfemicidios, nos asesinan cada 26 horas". Además pidieron la aparición de Tehuel de la Torre, justicia por Mara Navarro, Daiana Abregú, Marcela Gómez, Sofía Vicente, Sandra y Tito, Luján Riva de Neira y María Luján González. 

_MG_8239

A nivel local reclamaron que se detalle desde el gobierno municipal qué líneas de trabajo se propondrán para dar respuesta a la Emergencia de Género en Olavarría. Además denunciaron que el presupuesto de la Ordenanza N° 3910 "continúa usándose para pagar mayoritariamente sueldos" y se exigió que los haberes del personal del área de Género y Diversidad queden por fuera del mismo. Otra demanda de larga data consiste en la necesidad de construir un hogar de tránsito para personas que atraviesan situaciones de violencia de género y se reclamó el vaciamiento del Consultorio Inclusivo.

_MG_8240

Se repudió la amenaza de Javier Milei de derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y se llamó a defender la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos, la Ley de Identidad de Género y la aplicación de la Ley Micaela en todas las áreas del Estado.

_MG_8229

En el ámbito de la salud también hubo reclamos por violencia médica, "queremos abortar sin que nos juzguen, basta de persecución a acompañantes de IVE". Pidieron la creación de una línea municipal para acceder a información acerca del aborto y la efectiva implementación del cupo laboral travesti trans.

_MG_8243

Por último, se destacó la necesidad de la reforma judicial feminista, pidiendo "basta de justicia patriarcal y violencia institucional, necesitamos una justicia con perspectiva de género y que la UFI especializada en esta temática funcione como tal".

_MG_8252

_MG_8249

_MG_8246

_MG_8228

_MG_8217

_MG_8207

_MG_8206

_MG_8205

_MG_8202

_MG_8198

_MG_8193

_MG_8192

_MG_8186

_MG_8184

_MG_8179

_MG_8178

_MG_8176

Te puede interesar
Lo más visto