Presentaron el Plan Provincial Integral de Salud Mental bonaerense

Provincia 16/07/2022 Por Primera Info
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó este viernes el Plan Provincial Integral de Salud Mental que propone, entre otros puntos, abrir más centros de atención sanitarios y avanzar en el cierre de psiquiátricos, y dijo que el objetivo es lograr mayor “justicia social” en la integración de un “sistema de salud equitativo”.
dos

“Este no es un plan de escritorio, de oficina, de torre de marfil, de funcionarios públicos que han hecho un posgrado en diseño de políticas públicas, este tiene una virtud; fue elaborado de manera colectiva con la participación del Ministerio, el área de salud mental, las diferentes mesas interministeriales y los trabajadores. Esto tiene un valor en sí porque también tuvo integración con organizaciones sociales externas al Estado”, indicó.

Durante el acto, realizado en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), y del que también participaron la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzoti; su par bonaerense, Nicolás Kreplak, y la subsecretaria de Salud Mental, Julieta Calmels, Kicillof agregó que el plan es “colectivo y democrático”, y busca “integrar lo que estaba fragmentado”.

En esa línea, dijo que el plan “no se escribió” sino que “se gestó, se produjo y se fabricó en base a diagnósticos, encuentros y discusiones. Ese es el valor que tiene, cuando se realiza de manera colectiva y participativa, de manera democrática no es letra muerta, el congelamiento de ideas, tiene el proceso de instalación ya hecho”, subrayó.

Con esta iniciativa, se busca transformar el modelo de atención en salud mental, pasando de uno tutelar-asilar a otro con base en las comunidades, sin exclusión ni estigmas. Es resultado de un trabajo participativo que reunió a representantes de asociaciones de la sociedad civil y el sector privado; unidades académicas y científicas; organizaciones de usuarios, familiares y de defensa de los Derechos Humanos; profesionales y trabajadores. A partir de un diálogo que incluyó también a los municipios, se diseñó un abordaje con eje en el acceso a derechos, la formación, la participación comunitaria y la producción de conocimiento.

La iniciativa propone, entre otros puntos, ampliar los centros de atención comunitaria, avanzar en el proceso de transformación de los hospitales neuropsiquiátricos hacia una provincia libre de los antes llamados “manicomios”, con más salud y comunidad, realizar talleres de discusión en colegios bonaerenses, capacitar al personal de las fuerzas de seguridad, incrementar los subsidios para quienes lograron la externación de los neuropsiquiátricos y el beneficio para obtener una garantía del Banco Provincia, para quienes necesiten alquilar una vivienda.

“Uno puede cerrar los manicomios como ha hecho la derecha. Va con un candado y cierra, como han hecho con las villas. Nuestro plan de desmanicomialización no cierra manicomios, los abre y los convierte en dispositivos de atención distintos”, explicó.

El gobernador también cuestionó a la actual diputada de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, quien criticó, días atrás, las políticas de salud mental.  “Esa persona, cuando fue gobernadora de la provincia de Buenos Aires, hizo lo contrario (a lo que dice que hay que hacer). No es un tema de la exgobernadora sino de toda su fuerza política, hubieran hecho un 5% de lo que dicen ahora que hay que hacer”, aseveró.

Kreplak, por su parte, rescató el carácter colectivo del plan y dijo que “tenemos un sistema de salud que lucha por integrarse”, eso es garantizar “justicia social y equidad”. “Si (el sistema) no está integrado, los que son más pobres tienen más dificultades para acceder a la salud, creemos que el sistema de salud pública es y debe ser un ejemplo y se construye con esfuerzo y militancia de todos ustedes”, remarcó.

Durante su participación, Vizzotti enfatizó que “la provincia de Buenos Aires es un ejemplo para todo el país a partir de este plan que brinda acceso, atención y continuidad con perspectiva de derechos humanos y de género”. “Desde el Estado Nacional, vamos a seguir acompañando a todas las jurisdicciones para garantizar que los cuidados de la salud mental sean accesibles, de calidad y equitativos, en el marco de un sistema integrado, libre de estigmas y discriminación”, afirmó.

Calmels dijo que el documento “sintetiza un recorrido y asume el compromiso de lanzar lo que falta. Este plan tuvo elaboración colectiva, sintetiza muchas discusiones, se puso a consulta con un sinnúmero de organizaciones de la sociedad civil, académicos y los 135 municipios, y fue aprobado por la comisión interministerial de salud mental”.

Luego agregó que, entre sus propósitos, tiene el objetivo de “avanzar hacia integración del sistema de salud. En particular, la salud mental está atravesada por más fragmentaciones”, y mencionó “disminuir las barreras de acceso y la ampliación de dispositivos para que no sean solo de asistencia sino también de acompañamiento”.

“Hubo un incremento de personal del 95% en relación a la gestión anterior, y también queremos que la salud mental formalice otros aspectos como los sistemas de apoyo para la vida plena. El otro objetivo es el eje de nuestro proyecto político que son las estrategias de inclusión social, por eso proponemos un aporte desde este sector a una Provincia donde podamos entrar todos y todas”, indicó.  

Te puede interesar