Regulación de espacios culturales: "Es algo que hace muchos años se viene pidiendo"

Así lo expresaron desde Chamula en diálogo con Primera Info tras una reunión con la Comisión de Educación del HCD que repasó el proyecto presentado desde el espacio, que también será revisado por otras comisiones. También se dialogó con la edil Maite Salerno acerca del conflicto que transita Chamula con una vecina "por ruidos molestos".

Cultura 20/08/2022 Primera Info
Reinauguracion Chamula
Reinauguracion Chamula

El pasado miércoles la Comisión de Educación del Honorable Concejo Deliberante recibió a integrantes del espacio cultural Chamula. Laura Tropea y Cristian Bernardo dialogaron con la concejal y presidente de la Comisión Maite Salerno acerca de los distintos puntos de un proyecto presentado meses atrás desde el espacio que integran.

Sobre el mismo, Laura Tropea indicó a Primera Info que "es algo que hace muchísimos años que se viene pidiendo". El proyecto busca la creación de una Ordenanza que habilite y regule el funcionamiento de espacios culturales, que no trabajan de manera idéntica a teatros, bares o restaurantes, sino que tienen su propia configuración.

Durante la reunión en el HCD se expusieron estas temáticas que competen a los centros culturales, como las actividades que allí se realizan, ya sean espectáculos, talleres u otras, los horarios, venta de comida y bebida, cómo es trabajar sin fines de lucro, la autogestión, entre otros. 

"En el proyecto tratamos de contemplar todo, creo que no quedan muchos baches. Está pensado desde la experiencia y no solo para los espacios culturales que funcionan ahora, sino los que puedan llegar a venir, que estaría genial que cada vez haya mas", indicó Laura Tropea a este medio.

Esto dio el puntapié para charlar sobre la problemática que transita el espacio Chamula debido a un conflicto por ruidos molestos con una vecina. El conflicto ya data de meses y numerosas visitas de Control Urbano al espacio durante obras teatrales, shows musicales y la más reciente durante un taller de teatro. Desde Chamula han indicado que el horario de finalización de los eventos nocturnos nunca pasa de la medianoche debido a la falta de regulación para este tipo de espacios.

Fue el jueves de la semana anterior a la reunión que Control Urbano asistió a las 16 horas a Chamula, tras un llamado de la vecina y en el lugar se encontraban tres personas en una clase de teatro. "No sólo nos angustió mucho, sino que nos hizo pensar que acá hay algo más profundo que una cuestión de ruidos molestos", expresó Tropea.

Luego de asesorarse con un experto en acustización, integrantes de Chamula llevaron a la Dirección de Defensa del Consumidor y Relaciones Vecinales una nueva propuesta para citar a la vecina y plantear una propuesta para solucionar el conflicto a través de distintos trabajos de insonorización. "Esperamos que el martes se resuelva esto", desearon.

Te puede interesar
insurgente

Viernes de velada teatral en Insurgente

Primera Info
Cultura 09/04/2024

En esta ocasión el variado menú escénico incluirá monólogos, stand up, teatro leído y microteatro, equilibrando propuestas de humor y drama. Las obras estarán a cargo de Andrea Mazza, Edgardo Zouza, Juan Pablo Goñi Capurro y se incorporará al elenco Juliana Agosta.

Lo más visto
necrologicas

RODOLFO HUGO MOLINERO “GRINGO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 24/04/2024

Falleció en Olavarría el 24 de abril de 2024 a los 84 años. Directorio y personal de Pinos de Paz Servicios Sociales S.A. acompañan a Luis Molinero y a su familia en el dolor por el fallecimiento de su padre.

necrologicas

NILDA RAQUEL CRUICKSHANK VIUDA de DE MARTINI (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 25/04/2024

Falleció en Olavarría el 25 de abril de 2024 a los 90 años. Sus hijas; sus hijos políticos; sus nietos; sus bisnietos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942, Departamento “D”. Jueves 25 de abril de 16 a 20 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, viernes 26 de abril a las 8:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Mariano Moreno Norte. Nacida en Olavarría. Docente jubilada.