"Ningún adjudicatario se retiró del plan TuVi y eso es una muestra de confianza"

Así lo expresó la concejal de Juntos Guillermina Amespil previo a acompañar un pedido de informes al Ejecutivo sobre desembolsos realizados a la ex empresa adjudicataria de la obra de las TuVi industrializadas por parte del Municipio. El HCD lo aprobó por unanimidad.

Política 23/09/2022 Primera Info
WhatsApp Image 2022-09-22 at 12.47.13 PM
WhatsApp Image 2022-09-22 at 12.47.13 PM

Este jueves en la 13° sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante se debatieron dos pedidos de informes referidos a la rescisión del contrato con la empresa adjudicataria de la obra de las viviendas industrializadas del programa municipal TuVi.

La firma Escobedo Mariano Mauro estaba a cargo de la construcción de 20 casas con el método woodframing. Días atrás el Municipio rescindió el contrato debido a "incumplimiento de plazos" por parte de la empresa y además se le aplicaron dos sanciones.

El Frente de Todos realizó un pedido de informes solicitando conocer en detalle el causal de rescisión y cuáles son los "incumplimientos graves reiterados" por los que el Municipio multó a la empresa.

Asimismo, citaron frases del Secretario de Gobierno reproducidas por los medios de comunicación y pidieron conocer "qué quiso decir el Sr. Hilario Galli cuando manifestó que tiene mucho de exógeno el fallo de la obra", "cuáles fueron los errores que se cometieron desde el Municipio" y "los motivos que llevaron al Municipio a adjudicar una construcción de estas características a una empresa sin experiencia en estas obras".

Por su parte, el bloque Ahora Olavarría también presentó un pedido de informes para conocer desembolsos realizados a la ex empresa adjudicataria. La concejal Celeste Arouxet detalló que el pedido de informes solicita detalles sobre el porcentaje de terminación de la obra y los costos estimados para su finalización, incluyendo materiales e insumos y plazo de entrega estimado de las viviendas a los adjudicatarios, así como el detalle de las multas a la empresa Escobedo Mariano Mauro.

En este punto, el presidente del bloque Juntos, Martín Endere, intervino con apreciaciones técnicas referidas a los pedidos de informes y aclaró que el programa TuVi de construcción tradicional "es llevado adelante de manera correcta".

Por otro lado, Endere calificó como valiente la decisión del Intendente de "abordar la falta de acceso a la vivienda, porque asumirlo implica correr con estos riesgos". Y continuó: "Ningún político quiere tomar la decisión que se tomó con una empresa que no cumplió, nadie quiere jugar con la ilusión de la vivienda. Lamentablemente la rescisión del contrato no es ajena a una obra pública".

Luego, hizo un paralelismo con la obra de la Facultad de Ciencias de la Salud, que debió detenerse en febrero de este año a causa de los problemas ocurridos en diciembre con la empresa y la falta de pago a los trabajadores. La obra depende de Nación y al detenerse la misma, "rápidamente el Municipio puso a disposición las aulas del CCO para que los estudiantes puedan continuar con sus estudios".

"Creo que lamentablemente esto acarrea decisiones políticas firmes, como habrá tenido que hacer el Ministerio de Obras Públicas de la Nación", indicó Endere, que recordó que "recién en octubre de este año se abrirá la licitación para ver quién continúa con la obra de la Facultad de Salud".

En tanto, respecto al incremento de los costos, que en el caso de las TuVi industrializadas lo absorberá el Municipio, el presidente del bloque refirió que "el factor exógeno se llama inflación". Luego, señaló que el Municipio "tomó contacto con los principales damnificados: los adjudicatarios" y que la Municipalidad "está haciendo sus esfuerzos para ayudar desde su lugar a la situación complicada de los trabajadores de la empresa". 

Sobre el pedido de informes, Endere marcó que el del Frente de Todos "dista mucho de lo que correspondería a un pedido de informes, los motivos de rescisión están establecidos en el Decreto donde se detallan las motivaciones del acto administrativo".

Luego, sobre la petición de conocer las motivaciones de las declaraciones de Hilario Galli, Endere dijo que "si vamos a hacer un pedido de informes por cada declaración que hace un funcionario le estamos quitando funcionalidad al pedido de informes".

A su turno, el concejal del Frente de Todos Maximiliano Wesner calificó como "más audaz que valiente la decisión del Intendente de otorgarle su primer plan de viviendas a alguien que no tiene conocimiento, capacidad, no estaba registrado".

Juan Sánchez indicó que "lo que advirtió el concejal Wesner palabra por palabra lamentablemente sucedió", en referencia a dudas expresadas sobre la obra por parte del edil, y que hubo una "pérdida de dinero por la ceguera ante la advertencia solamente porque viene del sector político contrario.

Por último, la concejal de Juntos Guillermina Amespil tomó la palabra y dijo que "el Municipio sabe hacer las cosas, que quede claro", comparando con la adjudicación de distintas obras llevadas adelante por la gestión de Ezequiel Galli, como la próxima inauguración del ala de Gastroenterología del Hospital Municipal.

"Cada licitación tiene su análisis, que no quede dando vueltas esa idea de que se adjudica cualquier cosa", aseveró la edil. En tanto, señaló que "ningún adjudicatario se retiró del plan y eso es una muestra de confianza". Recordó además que "en las próximas semanas una nueva empresa va a continuar con la obra, a veces pasan estas cuestiones y la clave está en minimizar riesgos y en la celeridad de las soluciones".

"Entendemos que las explicaciones están dadas y para las que faltan acompañamos el pedido de informes", expresó la edil. Fue rechazado el pedido de informes del Frente de Todos y aprobado por unanimidad el presentado por Ahora Olavarría.

Te puede interesar
MILEI3

Las contradicciones de Milei, la supremacía del déficit por sobre los pobres y las paritarias que no cierran

Primera Info
Política 31/03/2024

ESCENARIO POLITICO: POR CACHO FERNANDEZ, ESPECIAL PARA PRIMERA INFO. El Gobierno, el déficit cero y la pobreza. Las disonancias cognitivas o la colisión de creencias que pueden conducir al fracaso. La advertencia del FMI sobre el ajuste que el Presidente no ve. Olavarría no puede cerrar la paritaria municipal y se generan -por ahora- caminos paralelos por la falta de consensos.

Lo más visto
peaje hinojo

Aumentan 200% los peajes en los corredores viales nacionales

Primera Info
Nacional 25/04/2024

Vialidad Nacional anunció que, tras haberse realizado una consulta ciudadana entre el 19 de marzo y el 17 de abril, se aprobó el proyecto de adecuación de las tarifas de peajes mediante el cual se dispone un incremento del 200% para los tramos I al X a cargo de la empresa Corredores Viales S.A., que incluyen varias rutas que cruzan la provincia de Buenos Aires.