Egresados de Salud se movilizaron para reclamar sus títulos

Señalaron que los papeles para realizar los trámites aún no han sido elevados al Ministerio de Educación y pidieron celeridad a las autoridades para poder hacerse con los títulos para ingresar al sistema de residencias.

Comunidad 02/06/2023 Primera Info
Salud titulos
Salud titulos

Días atrás se conoció que médicos egresados de la Facultad de Ciencias de la Salud se movilizarían hacia la institución este viernes en reclamo por sus títulos profesionales bajo la premisa "graduados por derecho al título".

Estos graduados llevan meses preparándose para el examen de ingreso a las residencias y la fecha del mismo es el 28 de junio. Mientras tanto, la continuación de su formación como médicos es una incertidumbre en tanto no puedan obtener sus títulos.

Este jueves autoridades de la Facultad de Salud brindaron una conferencia donde explicaron que los egresados que llevaron adelante el reclamo se dividen en tres tercios, recibidos de médicos en diciembre, en marzo y a finales de abril y mayo. Trebucq hizo referencia al aumento de egresados tanto de Medicina como de Enfermería, lo que implica una "sobrecarga" y señaló que los procesos de revisión y corrección de los títulos profesionales "llevan tiempo".

En este sentido, el decano Héctor Trebucq manifestó que nunca ha habido demoras en la emisión de títulos y que "siempre nuestros más de 600 graduados se recibieron con título en mano y cuando adjudicaron tenían su título".

Asimismo, la Vicerrectora añadió que el examen que los egresados deben rendir para ingresar al sistema de residencias el próximo 28 de junio "no requiere del título, siempre fue así". En tanto, indicó que los estudiantes tendrán el título "cuando van a adjudicar su cargo en las residencias, y eso tiene como fecha límite el 18 de agosto". Fue por ello que a las autoridades les costó "entender el reclamo, porque siempre hemos emitido los títulos, son procesos complejos".

De igual manera, este viernes se llevó adelante la manifestación, donde pidieron celeridad en los trámites de sus títulos. Además, leyeron una carta donde reiteran que no tienen certezas sobre cuándo llegarán los títulos y señalaron que las autoridades se comprometieron a trabajar en pos de ello y antes del 28 de julio.

Por otro lado, aclararon que luego del receso invernal, si los egresados quisieran ingresar a cualquier hospital deben contar con una matrícula, ya sea nacional o provincial y para lograr ese trámite necesitan tener el título antes del tiempo propuesto por las autoridades,

Además, notificaron que "en los meses transcurridos los papeles correspondientes a los trámites de nuestros títulos aún NO han sido elevados al Ministerio de Educación, permaneciendo por lo tanto en la Universidad y la Facultad de Ciencias de la Salud".

El comunicado completo

Luego de sucesivas reuniones con las autoridades, tanto de manera grupal como individual, junto con las solicitudes enviadas por escrito, sumado a la participación activa del Centro de Estudiantes, sentimos como graduados que al no tener certezas respecto a la entrega de nuestros títulos y agotando todas las instancias, debíamos visibilizar dicha problemática.

A raíz de esto  el 31 de mayo, fuimos convocados a una reunión donde por primera vez, se dio certeza de que los títulos de los graduados de diciembre llegarán, pero no pudieron garantizar lo mismo para los profesionales recibidos en marzo.

En lo que respecta, las autoridades se comprometieron a trabajar arduamente para que dichos títulos sean entregados luego del receso invernal que finalizará el 28 de julio. Cabe aclarar que para poder acceder a un cargo debemos contar con una matrícula, ya sea provincial (si es que quisiéramos ingresar a un hospital de la Provincia), o una nacional (si quisiéramos trabajar en un hospital correspondiente a Nación, privado o dentro de CABA). Para lograr iniciar dicho trámite necesitamos tener el título antes del tiempo propuesto por las autoridades, ya que si es entregado luego del receso invernal no llegaremos con el tiempo a iniciar el trámite de matriculación requerido para las adjudicaciones de residencias.

Es importante mencionar que la primera fecha de adjudicación tendrá lugar a partir de los primeros días de agosto, finalizando el 18 del mismo mes.

También queremos notificar el hecho de que en los meses transcurridos los papeles correspondientes a los trámites de nuestros títulos aún NO han sido elevados al Ministerio de Educación, permaneciendo por lo tanto en la Universidad y la Facultad de Ciencias de la Salud.

No queremos dejar de mencionar que la información brindada en cada reunión ha sido comprendida claramente por todos nosotros, acorde a las herramientas que hemos adquirido durante el periodo universitario. La formación de un Médico comprende un compromiso con la realidad social, a su vez se encuentra altamente capacitado para resolver problemáticas prevalentes en salud, de manera ética, humana y científica. Sin ir más lejos, nuestra preocupación por la necesidad de ingresar a las residencias no solo es personal, sino que también se relaciona con la falta de profesionales médicos, que es de público conocimiento.

La demora en la entrega de los títulos, no perjudica sólo a quienes están interesados en adjudicar a los puestos de residencias hospitalarias, sino que también afecta a los profesionales que desean comenzar a trabajar para recibir un sueldo y poder mantener a sus familias como también solventar los gastos que conlleva el día a día.

Por último, no podemos dejar de aclarar que nuestro reclamo como grupo no se asocia a ninguna bandera política, sino solamente a nuestras necesidades como profesionales formados.

Apelamos a la buena predisposición de las autoridades académicas para que se concrete la pronta entrega de nuestros títulos universitarios y así poder comenzar a ejercer como profesionales.

Te puede interesar
DIRA4

A más de tres décadas de la compra de las primeras chacras para construir una obra emblemática: el autódromo

Primera Info
Comunidad 21/04/2024

El 5 de abril de 1998 fue inaugurado el autódromo olavarriense con el nombre de Sudamericano, pero luego se modificó y pasó a llamarse “Hermanos Emiliozzi”. El doctor Amílcar Dirazar, dirigente del AMCO en aquellos tiempos y uno de los impulsores, cuenta cómo fue aquella previa y el momento de construirlo hace 26 años, y también habló del automovilismo actual.

Lo más visto
necrologicas

NILDA RAQUEL CRUICKSHANK VIUDA de DE MARTINI (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 25/04/2024

Falleció en Olavarría el 25 de abril de 2024 a los 90 años. Sus hijas; sus hijos políticos; sus nietos; sus bisnietos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942, Departamento “D”. Jueves 25 de abril de 16 a 20 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, viernes 26 de abril a las 8:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Mariano Moreno Norte. Nacida en Olavarría. Docente jubilada.