El sector cultural olavarriense se manifestó en contra del DNU y la Ley Ómnibus

Buscarán llevar adelante más movilizaciones que incluirán intervenciones artísticas de distinta índole y "generar un lugar que sirva para articular la lucha con otros espacios". Cómo afectaría la Ley Ómnibus a la vida cultural del país.

Cultura 28/12/2023 Primera Info
Cacerolazo cultura DNU
Cacerolazo cultura DNU

Este jueves a las 18:30 referentes de la cultura local convocaron a una asamblea y manifestación en la vereda del Teatro Municipal a causa de la Ley Ómnibus planteada por el presidente Javier Milei. Si bien posteriormente se sumaron a la movilización de la Asamblea Feminista y Disidente, primero buscaron organizar la impronta que tendrán sus intervenciones de ahora en más como grupo de trabajadores de la cultura.

Cacerolazo cultura DNU

Estuvo presente el músico Ignacio Montoya Carlotto, quien llamó a "pensar colectivamente criterios y fuerzas" y generar un espacio de diálogo y contención. También asistió el integrante de la Subsecretaría de Cultura y director de la Orquesta Sinfónica Municipal Diego Lurbe. Hubo referentes de distintos espacios culturales independientes de la ciudad, como Laura Tropea de Chamula y Osvaldo "Pato" Farías de Punto de Giro, además de músicos, murgueros, artistas circenses y teatrales.

Montoya Lurbe

El integrante del espacio cultural independiente Insurgente, Juan Weiss, pidió "no pensarnos alejados del resto de los trabajadores, somos trabajadores de la cultura, creo que sería importante acordar puntos de acción y sumarnos a las convocatorias que se están dando".

Juan Weiss

Finalmente se concluyó que se organizarán actividades culturales en espacios públicos para sumarse a las movilizaciones con propuestas vinculadas a la música, el teatro, el circo y el arte en general. El próximo jueves a las 18:30 horas volverán a reunirse en asamblea "para ver qué vamos a hacer con este tiempo y generar un lugar que sirva para articular la lucha con otros espacios".

Cacerolazo cultura DNU

Cómo afecta la Ley Ómnibus a la cultura nacional

La Ley fue enviada por Javier Milei al Congreso este jueves y representa un feroz ajuste al sector cultural, siendo algunos de sus puntos más álgidos el cierre del Instituto Nacional del Teatro; el cierre del Fondo Nacional de las Artes y el desfinanciamiento del INCAA, del Instituto Nacional de la Música y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares.

Asimismo, el paquete de medidas propone derogar la Ley Nacional del Teatro, lo que implicaría la mencionada eliminación del INT, organismo que impulsa festivales, muestras y concursos, además de otorgar subsidios y becas a grupos, salas, artistas y eventos. Esto implicaría un duro golpe a la cultura independiente de nuestro país. También se buscará desaparecer el Decreto Ley 1.224 que crea el FNA, organismo dependiente de Cultura de Nación que financia la formación y creación de obras de artistas nacionales.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), seguiría en pie, pero sin financiación. Así, su principal fuente de ingresos pasaría a ser el 10% de las entradas que pagan los espectadores. También habría reformas al funcionamiento del INCAA, como la reducción del Consejo Asesor de 11 a 8 miembros y no habría más adelanto de subsidios. No se contemplaría continuar con Ventana Sur y menos aún con el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

En cuanto al Inamu, sería transformado en un programa de la Secretaría de Cultura y dejaría de ser un ente público no estatal. También se eliminarían los fondos específicamente destinados a la música, dejando la financiación a la voluntad del Estado. 

Tampoco los libros se salvarían, ya que se propone derogar la Ley de Defensa de la Actividad Librera, que establece un precio uniforme de venta de libros al público. El riesgo para las pequeñas y medianas librerías sería inminente. La Fundación El Libro advirtió que "la Ley protege la bibliodiversidad y su derogación haría colapsar a toda la cadena de valor del libro, sobre todo a los eslabones más débiles"

A las bibliotecas populares se les arrebatarían las tarifas reducidas en servicios prestados por empresas del Estado o subvenciones para mantenimiento de las instalaciones. Se eliminaría el Fondo Especial para las bibliotecas populares, que surge de los juegos de sorteo e integra la mitad de los recursos con los que Conanip distribuye subsidios y desarrolla actividades. 

Finalmente, el paquete propone derogar tres leyes más. La N° 24.905, que creó, en 1997, el Museo, Biblioteca y Archivo del Trabajo y Movimiento Obrero Argentino; la N° 14.800, de 1959, según la cual en el caso de demolición de una sala teatral el propietario tiene la obligación de construir una de características similares en el nuevo edificio; y la N° 21.145 (1975), destinada a actores, artistas y técnicos de compañías teatrales, quienes podían acceder a una reducción del 50 por ciento sobre el precio de pasajes y fletes en las empresas estatales de transporte utilizadas para giras, y de tarifas especiales en hoteles que dependan del Estado.

Con información de Página 12

Te puede interesar
Lo más visto