Aguilera: "En el Presupuesto 2025 se podrá ver el verdadero plan de gestión del Intendente"

El concejal de Unión por la Patria, Federico Aguilera, brindó detalles del Presupuesto 2024 en sesión extraordinaria del HCD. "Queremos plasmar en este presupuesto la mejor manera de dar solución a los problemas y demandas de los vecinos de Olavarría", indicó el edil, aunque recién en el próximo presupuesto se verá "plasmado" el plan de gestión de Wesner.

Política 29/12/2023 Primera Info
aguilera
aguilera

Este viernes a las 9 de la mañana se llevó adelante una Sesión Extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante para tratar el Presupuesto General de recursos y gastos previstos para el ejercicio 2024 del Departamento Ejecutivo Municipal y la modificación de la Ordenanza Impositiva 2024. 

hcd extraordinaria

Federico Aguilera, concejal de Unión por la Patria, presentó el proyecto de Ordenanza y detalló que el presupuesto es de $41.091.777.000, "representando una variación de un 116% respecto del presupuesto del año 2023". "No se sabe con qué recursos contará la Provincia el año entrante y si se mantendrán las transferencias automáticas", indicó Aguilera, sumando además "las medidas de Milei y el gran déficit económico municipal" como variables para la ausencia "de pautas y proyecciones oficiales respecto de las variables macroeconómicas para el año 2024".

El edil explicó que se estima un ahorro corriente de $4.520 millones, "siendo un ratio aceptable en el contexto mencionado". Asimismo, manifestó que los cambios en el presupuesto presentado, en comparación con el de 2023, hay "665 millones de pesos más".

Esto se vería reflejado en "la adecuación de la pauta inflacionaria, la adecuación al nuevo organigrama municipal y de la nueva composición de la planta de funcionarios", además de que "posee un mayor ahorro en gasto de personal, un incremento de partida de gastos en combustibles, ayudas sociales, reparaciones en equipamiento de hospital y obras afectadas e infraestructura rural".

Inversiones

Se destinarán $2.900 millones a la finalización de obras iniciadas en 2023 por la gestión de Ezequiel Galli, enumerándose entre ellas la ampliación del sector de internación del Hospital Municipal, del CAPS N° 7 del barrio Independencia, el cordón cuneta del barrio Carlos Pellegrini, la ampliación de la Escuela N° 58, infraestructura de caminos rurales, la segunda parte de la repavimentación de la avenida Eva Perón y la finalización de las 10 viviendas del programa TuVi en el barrio Pickelado.

Aguilera indicó que "este presupuesto es una continuidad del presupuesto presentado por el gobierno saliente, con pocos días para trabajarlo, en un contexto de país de total incertidumbre a nivel país, en una profunda crisis económica y con un temporal que afectó durante varios días el normal funcionamiento de la administración pública a nivel local y con un déficit histórico municipal".

En tanto, destacó que "fue presentado en tiempo y forma, lo que no es poca cosa, y se pueden ver algunas de las líneas rectoras de lo que será la gestión de Maximiliano Wesner", gobierno que definió como "austero" y que buscará "el reordenamiento de la administración de los recursos municipales y el equilibrio de sus arcas castigadas". 

Federico Aguilera pidió al resto de los bloques el acompañamiento del proyecto de Ordenanza y antes expresó que el próximo año "estaremos presentando un presupuesto para 2025", donde "se podrá ver en su totalidad el verdadero plan de gestión del Intendente".

Te puede interesar
bases

Diputados debatirá en particular la ley "Bases"

Primera Info
Política 06/02/2024

La Cámara retomará la sesión especial para continuar con el intercambio de ideas de forma particular, aprobado en general el viernes pasado. Los legisladores anticiparon que "puede extenderse tranquilamente al miércoles y jueves también".

Lo más visto
Bromatologia-adopciones-Hanson-scaled

Bromatología municipal reitera la búsqueda de adoptante para Hanson

Primera Info
Comunidad 26/04/2024

Es un perro macho, de aproximadamente siete años, vive en el predio desde 2020. Le falta parte de su manito izquierda, pero esto no le impide llevar una vida completamente normal, ya que corre y camina perfectamente. “Nunca nadie ha preguntado por él y eso nos parte un poco el corazón, que no vean lo perfecto que es", expresan desde el área.

necrologicas

MARCELO ABEL COLO ‘’NEGRO’’ (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 26/04/2024

Falleció en Olavarría el 26 de abril de 2024 a los 64 años. Sus hijos Gonzalo Mariano y Nicolás Matías Colo Sánchez; su hermana Alejandra Claudia Colo; su cuñado Juan Carlos Bugosen; la madre de sus hijos Nancy Sánchez; su pareja Norma Rosetti; sus tíos Zulma, Carlos, Margarita y José; sus nueras Rocío Caro y Lucía Maturano y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D” el 27 de abril de 7 a 12 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. CREMACIÓN: Crematorio Pinos de Paz, día y hora a confirmar. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Mariano Moreno. Nacido en Olavarría. Jubilado.