El pan aumentó un 20% en la provincia y se espera otra suba en febrero

Desde este viernes las panaderías en la provincia de Buenos Aires aplican un incremento del 20%, como consecuencia del constante aumento en los costos de la materia prima, mientras que desde el sector prevén un nuevo incremento en febrero hasta llegar el 36%.

Provincia 27/01/2024 Primera Info Primera Info
panaderos-1068x601

El presidente del Centro de Industriales Panaderos de la ciudad bonaerense de Merlo, Martín Pinto, aseguró que con esta suba el kilo de pan se vende con un precio base de $1.800, aunque en algunas panaderías ya se consigue a $ 2.000.

Pero, además, Pinto señaló una nueva suba para febrero: “A nosotros nos da para un aumento de un 36%, pero decidimos hacerlo en dos tramos. Hacerlo un 20% ahora y rogar que no aumente nada y en 20 días aumentar el otro porcentaje”, dijo en declaraciones a AM 750.

“Nosotros, las pequeñas pymes familiares, siempre corremos detrás de la inflación. Tenemos que tratar de no fundirnos. Desde el 10 de diciembre, las cosas nunca dejaron de aumentar”, aseguró sobre el impacto de las políticas neoliberales en los precios de los insumos y servicios.

El propio Pinto aseguró que esto ya se sintió con fuerza en el sector, donde “ya cerraron 16 panaderías en Merlo, 36 en la provincia y 120 en el país en 30 días”.

Sobre ese punto, señaló: “Cerramos paritarias en diciembre con un acuerdo de tres cuotas de casi un 100% de aumento. Amén de todo eso, nos vienen aumentando todo. Nos dolarizaron todo. No sólo los insumos, sino también el mantenimiento de las panaderías”.


En declaraciones a otros medios, Pinto señaló sobre el aumento: “Lamentablemente no nos queda otra alternativa (…) todas las semanas tenemos algún incremento de un 5, 2, 3% de algún insumo, tampoco sabemos cómo va a impactar la quita del subsidio de la luz y el gas. Esto parece no tener fin”, sostuvo Pinto.

“También hay un incremento en los repuestos de las maquinarias, de los vehículos. Además, el costo de vida de las familias que viven de las panaderías se disparó por las nubes”, señaló. 

Te puede interesar
kreplak

Provincia lanza las becas de investigación para temas de salud

Primera Info
Provincia 07/03/2024

La Provincia abrió la inscripción de las Becas de Investigación en Salud Pública “Julieta Lanteri” para proyectos de investigación generales y en temas específicos como clínica médica, pediatría, neonatología, bioquímica, farmacia, medicina general y/o familiar, terapia intensiva pediátrica, terapia intensiva adulto, psiquiatría, psiquiatría infanto-juvenil y emergentología.

Lo más visto
necrologicas

NILDA RAQUEL CRUICKSHANK VIUDA de DE MARTINI (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 25/04/2024

Falleció en Olavarría el 25 de abril de 2024 a los 90 años. Sus hijas; sus hijos políticos; sus nietos; sus bisnietos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942, Departamento “D”. Jueves 25 de abril de 16 a 20 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, viernes 26 de abril a las 8:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Mariano Moreno Norte. Nacida en Olavarría. Docente jubilada.