Conflicto Soluparking: se hizo la audiencia y los trabajadores siguen sin tener una solución

Este mediodía se llevó a cabo la audiencia en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo. La empresa de estacionamiento medido le pasó la pelota a la Municipalidad y ésta se hizo la distraída, mientras que los trabajadores no tienen respuestas y no hay solución a la vista. Gremios de la CGT local acompañaron a la gente de Soesgype. Habría otra audiencia.

Comunidad 15/02/2024 Primera Info Primera Info
IMG_20240215_133751589

Se realizó en el mediodía de este jueves 15 la audiencia en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, que tiene sede en nuestra ciudad, debido al conflicto que se originó a partir del 4 de enero con el sistema de estacionamiento medido, ya que no hubo acuerdo para continuar el contrato –aunque sea por seis meses más- entre la Municipalidad de Olavarría y la empresa Soluparking.

El Dr. Lucas Miriuka, delegado del Ministerio de Trabajo, recibió a Lucas Newbery y al doctor Esteban Librandi (por el gremio que tiene como afiliados a los trabajadores de Soluparking), así como a la doctora Daiana Alvarez Tolosa (por la Municipalidad) y a Pablo Koerner (gerente de Soluparking) quien fue acompañado por su abogado Dr. Marcelo Bianco.

tn_IMG_20240215_130552289_HDR

Después de más de una hora de deliberaciones (también pudieron ingresar algunos trabajadores de Soluparking) no hubo soluciones y el futuro de los 21 trabajadores sigue a la deriva. Porque la Municipalidad dice que la empresa no quiso renovar el vínculo y que pretendía extender el acuerdo por seis meses, mientras que Soluparking afirma que la Municipalidad ni siquiera aceptó continuar luego del fin del contrato que fue el 4 de enero pasado. En tanto que si bien estaba citada en un primer momento, le avisaron a la Asociación Bomberos Voluntarios que no concurriera ya que se trata de una institución civil.

Lo concreto es que no hubo soluciones. De ningún tipo. Mientras muchos trabajadores esperaban afuera del Ministerio, sobre la calle Coronel Suárez (entre Lamadrid y España), acompañados por la CGT local representada por dirigentes de cuatro gremios (José Stuppia, de STMO, municipales; Julio Luetken, de Utedyc; Ezequiel Collado, de Soiva, vidrios; y Lucas Osellame, de Stigas), adentro se buscó una solución que nunca llegó. Así lo informó primeramente Daniel Ottaviano, elegido por sus compañeros como representante, y por Lucas Newbery cuando habló con la prensa.

tn_IMG_20240215_125413931

En definitiva –más allá que dentro de dos semanas habrá una nueva audiencia- los trabajadores se fueron con las manos vacías y con un panorama desolador, más allá de la tenue promesa municipal de que se puede encontrar alguna salida y que estaría trabajando “intensamente” en ello. Pero la abogada, durante la audiencia, respondió a todo “no tengo respuesta”.

Mientras que Soluparking afirmó que pagará las indemnizaciones, aunque pretende hacerlo por la mitad, es decir pagando el 50 por ciento, algo que desde el gremio a través de su abogado Dr. Esteban Librandi, rechazan de plano y exigen que sea el 100 por ciento. Como corresponde, por otra parte.

tn_IMG_20240215_133719953

La desazón de Daniel Ottaviano se reflejaba en su cara. No tienen solución alguna de manera rápida. A lo lejos, se ve una promesa muy tenue de la Municipalidad, pero se sospecha fuertemente de sus ganas de solucionar el problema. Porque también hay que ver si llega otra empresa que licite el servicio de estacionamiento medido, o vuelve a Bomberos Voluntarios (algo improbable) o se municipaliza, algo que –según versiones- ha tomado mucha fuerza.

Pero si se municipaliza, desde el gremio se exige a la gestión de Maxi Wesner que reincorpore a los 21 trabajadores que quedaron cesantes. Y allí hay mal olor: se sospecha que la Municipalidad, en caso de hacerse cargo del servicio de estacionamiento medido, no reincorporaría a quienes estuvieron (o están, ya que cobrarán febrero y, algunos, marzo) bajo el ala de Soluparking. Dicen, por lo bajo, que allí irían varios de las 111 personas que desde que asumió, incorporó la gestión de Maxi Wesner – Mercedes Landívar.

tn_IMG_20240215_124347618

Mientras tanto, hay una semana o en quince días para esperar qué ocurrirá en la audiencia que se celebrará en la sede del Ministerio de Trabajo. Incertidumbre, desazón, angustia, son sentimientos que por estas horas invaden a los trabajadores de Soluparking, empresa que cuando terminó el contrato tiene la responsabilidad, ahora, de pagar las indemnizaciones al 100 por ciento. Su posición es más clara y más cómoda, quizá.

La Municipalidad, que es la que dio la concesión del estacionamiento medido en la gestión de Ezequiel Galli y que finalizó con Maxi Wesner como intendente, tiene la decisión final. Todas las miradas recaerán a San Martín y Rivadavia, porque ahora está casi en la obligación de brindar una solución a los 21 trabajadores.

tn_IMG_20240215_133613505

En realidad, no puede y tampoco debe dejarlos en la calle, porque es un servicio municipal fundamentalmente. Y todos los ojos se apoyarán en el trío Wesner-Landívar-Valicenti, para ver qué decisión toman: si vuelven a licitar el servicio o lo municipalizan, y si ocurre esto último habrá que ver si reincorporan a todos los trabajadores que ahora están sin su fuente laboral. O se quedan en la calle.

 

  

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Mercados-Bonaerenses-web-9

El próximo martes vuelve Mercados Bonaerenses

Primera Info
Comunidad 17/03/2024

En esta ocasión será en el parque Avellaneda. Habrá productores locales y dos camiones del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, que dispondrán productos lácteos, pastas y pescados. Se solicita llevar bolsa para las compras.

IMG_20240215_133719953

Una buena del Municipio: incorporaría a los trabajadores ex Soluparking para el servicio de estacionamiento medido

Primera Info
Comunidad 22/02/2024

Se llevó a cabo una reunión este miércoles entre los 21 trabajadores cesanteados por Soluparking y el intendente Maxi Wesner y la funcionaria Mercedes Landívar. La idea es incorporarlos en caso de que el servicio se municipalice, pero antes deberá ser tratado en una sesión extraordinaria –la semana próxima- en el Concejo Deliberante. Un paso adelante para encontrar la solución al conflicto.

Lo más visto