Fracasó la paritaria nacional docente y hoy se anuncia otro paro

Los gremios se reunieron ayer con el Gobierno nacional. Los nucleados en la CGT irán a un cese de actividades. Ctera define esta tarde.

Nacional 28/02/2024 Primera Info
img-20240227-wa00543073229676056592770-1536x1021-1-696x463
img-20240227-wa00543073229676056592770-1536x1021-1-696x463

Los gremios docentes se reunieron en las últimas horas con autoridades del Gobierno nacional en el marco de las paritarias del sector y, sin acuerdo en la negociación, las organizaciones nucleadas en la Confederación General del Trabajo (CGT) lanzarán este miércoles un paro.

El encuentro se hizo ayer con la presencia del secretario de Trabajo de la Nación, Omar Yasín, y del secretario de Educación, Carlos Torrendell. Por el lado de los gremios estuvieron presentes Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), entre otras organizaciones.

En el marco del encuentro las organizaciones gremiales le pidieron al Gobierno avances en la paritaria para discutir un piso salarial, inversión y que se gire a las provincias el Fondo Nacional de Incentivo Docente y la Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, entre otras sumas adeudadas. Sin avances, la negociación pasó a un cuarto intermedio hasta el martes que viene.

Tras el cónclave, el secretario general de UDA, Sergio Romero, dijo ayer que no hubo respuesta a los reclamos y que las autoridades vinieron “sin respaldo de arriba” y “a sostener una reunión que no tuvo ningún sentido”, mientras que adelantó que los gremios nucleados en la CGT anunciarán hoy un paro nacional docente.

Además de UDA, integran la CGT la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop). El anuncio de la medida de fuerza se realizará hoy a las 17 horas en la sede porteña de la central obrera.

La Ctera, según le señalaron fuentes gremiales a DIB, realizará hoy desde las 14 horas un plenario virtual de secretarios generales para analizar cómo continúa con su plan de lucha. Vale señalar que esta confederación realizó un paro nacional este lunes, en el inicio de clases de unas diez jurisdicciones.

(DIB) MT

Te puede interesar
osde

Los afiliados de OSDE pueden recurrir a un fallo colectivo para frenar aumentos de cuotas

Primera Info
Nacional 14/03/2024

Una jueza federal de Concepción del Uruguay ordenó frenar los aumentos en las cuotas de su plan de salud que la prepaga OSDE (Organización de Servicios Directos Empresarios) le aplicó a una de sus afiliadas, y a la vez ordenó abrir un registro para que todos los afiliados a esa empresa que estén en condiciones similares se puedan adherir a a su fallo y queden protegidos del incremento.

clases

El Gobierno evalúa declarar la educación "servicio esencial"

Primera Info
Nacional 21/02/2024

La decisión se analiza en medio del reclamo de los gremios docentes para que sean convocadas las paritarias del sector a nivel nacional y que se garantice el envío de fondos nacionales a las provincias. Ctera se reúne el jueves para definir eventuales medidas de fuerza.

Lo más visto
necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.