Las ventas en supermercados bonaerenses cayeron 6,3% en diciembre

Las ventas en supermercados en la provincia de Buenos Aires durante diciembre cayeron 6,3%, en valores contantes, pese a que hasta noviembre acumulaban una leve suba.

Provincia 07/03/2024 Primera Info Primera Info
supermercado inflación góndola precios

La merma que se registró en diciembre del 6,3%, significó que hubo menores ventas por $27.000 millones en relación a 2022. Mientras que en el interior la caída en el último mes del año fue peor en el conurbano (6,8%), en el interior bonaerense el descenso fue de 5,2%.

“Luego de cuatro años de gradual recuperación del consumo, la caída histórica del salario real golpea al mercado interno”, dijo el ministro de Economía bonaerense, Pablo López.  

Hasta noviembre, las ventas acumulaban un leve repunte anual (+0,4%), se ubicaban 6% por encima de 2019 y marcaban el cuarto año consecutivo de recomposición. En ese sentido, López destacó los programas bonaerenses de fomento al consumo como Cuenta DNI como factores claves

En diciembre, los rubros de mayor contribución a la caída fueron las ventas de artículos para el hogar, que se desplomaron 49%, y de bebidas (-19%). “Debemos tener en cuenta que todos los indicadores pre-anuncian una caída muy superior en enero y febrero”, sostuvo el funcionario.

“Como afirmó el lunes (Axel) Kicillof la devaluación y la desregulación destruyen el poder adquisitivo y pulverizan la demanda. Una historia conocida y dolorosa. Desde la Provincia tenemos la enorme responsabilidad de amortiguar el efecto destructivo de las políticas nacionales”, concluyó.

Te puede interesar
Colegio privado

En abril aumentan las cuotas de colegios privados

Primera Info
Provincia 29/03/2024

La dirección General de Cultura y Educación autorizó un nuevo aumento de las cuotas de los colegios privados bonaerense del 4,7% que se aplicará en abril y llevará el tope para colegios secundarios a entre $18.023 y $96.030 según reciben el máximo o mínimo de subvención por parte del Estado.

Lo más visto
necrologicas

NILDA RAQUEL CRUICKSHANK VIUDA de DE MARTINI (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 25/04/2024

Falleció en Olavarría el 25 de abril de 2024 a los 90 años. Sus hijas; sus hijos políticos; sus nietos; sus bisnietos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942, Departamento “D”. Jueves 25 de abril de 16 a 20 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, viernes 26 de abril a las 8:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Mariano Moreno Norte. Nacida en Olavarría. Docente jubilada.