Dirazar: “Un país que transita un default parcial no puede vivir con un déficit fiscal de $240.000 millones”

COMENTARIO DE ECONOMIA. POR EL LIC. FERNANDO DIRAZAR. Actualidad económica y de finanzas en junio 2020, en un análisis del probable default y las posibilidades de salir de esta situación que compromete el futuro.

Nacional 25/06/2020 Primera Info Primera Info
DIRA2
DIRA2

La situación de la economía argentina parece ser mes a mes cada vez más compleja. La negociación de la deuda con bonistas o la reestructuración de deuda parece ser una película de nunca acabar. El Gobierno pidió prórroga por tercera vez y ahora tiene tiempo de negociar hasta el 31 de julio. Lo importante para nosotros no es saber si los acreedores cobrarán un dólar más o un dólar menos por sus bonos, sino que haya un acuerdo de una vez por todas.

Parece que el desenlace de la situación vendrá como una especie de “gol sobre la hora” para ganar (o empatar) un partido muy complicado. Todo indica que se llegará a un arreglo exitoso y evitaremos un default total.

Ante este posible escenario vemos una gran oportunidad de compra en los activos argentinos como acciones y bonos en dólares. En ambos casos podría haber subas extraordinarias.

En el “mientras tanto”, el mercado financiero local opera con cierta inestabilidad ante la incertidumbre del tema y –además- en un contexto global en donde ha vuelto el temor a un rebrote del Covid-19 en las principales potencias, como Estados Unidos.

Pero volviendo a la economía local, un país que transita un default parcial no puede vivir con un déficit fiscal de $240.000 millones, como pasó en abril y mayo. Y el mes actual no luce mucho mejor.

Los recursos con los que se cuenta para ajustar el rojo son cada vez más acotados. El Ministerio de Economía ha venido pateando los pagos en pesos logrando refinanciar hasta el momento el 92% de sus vencimientos y el Banco Central se ha hecho cargo de cubrir la parte más pesada del gasto corriente, alimentado ahora por el programa ATP y el Ingreso Familiar por Emergencia (IFE).

En conclusión, no es nada fácil estar en los zapatos de los mandatarios en estos momentos de incertidumbre local e internacional en cuanto a la evolución, o involución de las economías del mundo. Pero en la Argentina siempre vamos por más, y a los problemas externos les sumamos problemas de carácter puramente internos.

Por Fernando Dirazar, Lic. en comercialización, especialista en mercado de capitales. Director de Del Sur Capital Markets. WWW.DELSURCAPITALMARKETS.COM [email protected]. IG @delsurcapitalmarkets

Te puede interesar
milei

Milei confirmó que echarán 70 mil empleados estatales más

Primera Info
Nacional 26/03/2024

El Presidente dijo que se sumarán a los 50 mil ya despedidos. Además Milei expresó que “eliminamos la obra pública de cuajo, de lo que estoy orgulloso y algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse. Eliminamos las transferencias discrecionales a las provincias”.

Adorni-696x464

Fijan el salario mínimo en $180.000 para febrero

Primera Info
Nacional 21/02/2024

El salario mínimo vital y móvil (SMVM) fue fijado en $180.000 para febrero y $202.800 en marzo, muy lejos del reclamo que habían elevado los gremios. Así lo anunció Manuel Adorni, vocero presidencial, en su conferencia de prensa de este martes.

playa costa

El fin de semana largo registró un importante movimiento turístico en todo el país

Primera Info
Nacional 14/02/2024

Los principales destinos turísticos del país cerraron el fin de semana largo de Carnaval con un alto nivel de ocupación hotelera, llegando a cerca del 100 por ciento en Entre Ríos, Corrientes y Jujuy, y niveles superiores al 90 por ciento en Mar del Plata y Villa Gesell, además de una movilización de 2,6 millones de personas y una ocupación promedio del 82% en todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas.

Lo más visto
necrologicas

NILDA RAQUEL CRUICKSHANK VIUDA de DE MARTINI (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 25/04/2024

Falleció en Olavarría el 25 de abril de 2024 a los 90 años. Sus hijas; sus hijos políticos; sus nietos; sus bisnietos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942, Departamento “D”. Jueves 25 de abril de 16 a 20 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, viernes 26 de abril a las 8:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Mariano Moreno Norte. Nacida en Olavarría. Docente jubilada.