Entre banderazos, confinamientos y pandemias regionales

POR ROBERTO PEÑAYOS. COMENTARIO POLITICO DE LOS DOMINGOS. Medio país en la calle y medio en su casa. A la mitad le duelen las cosas, el resto permanece ausente, resignado o disciplinado. La pandemia no puede contra los reclamos de libertad y democracia. La economía que no cierra por ningún lado. La política local con sus paradojas, con espacios políticos que mueren y otros que bostezan.

Política 20/09/2020 Primera Info Primera Info
POLITICA
POLITICA

La Argentina es un país extraño en el que la mitad de la población está encerrada, y la otra mitad en la calle protestando contra el Gobierno.

Ayer, nuevamente, casi todas las plazas del país se llenaron de gente en contra de la gestión de Alberto Fernández y pidiendo por la prisión de la Vicepresidenta. El reclamo por la libertad y la democracia fue llamativo y se pareció al que se suele hacer en cualquier país bananero del continente.

Mis amigos españoles no lo pueden creer y me llamaron enseguida para enterarse de lo que estaba pasando. Ellos también están confinados en sus casas, la gran mayoría, o con cuidados extremos porque el virus volvió al ataque.

Tienen la esperanza que van a vivir un tiempo más que la cuarentena, y yo les dije que a nosotros nos pasaba algo parecido.

El panorama es desalentador, porque el Gobierno no ha invertido nada en fortalecer la cobertura sanitaria y sólo se dedicó a perder tiempo mientras el Presidente y la gente se dedicaba a engordar algunos kilos.

A Fernández ya no le entran los pantalones y la angustia y el estrés se reflejan en sus ojeras. Si sigue decretando cuarentenas, al Presidente no le va a entrar ni siquiera el barbijo.

La paradoja nacional es que a medida que crece el aislamiento, la gente engorda y la economía nacional adelgaza. Al gobierno le salieron mal los cálculos puesto que creyó que la pandemia se iba a quedar por menos tiempo y que la economía podía comenzar a despegar unos meses antes.

Pero la situación va de mal en peor y los rebrotes son cada ve más indetenibles.

Un TOAR pandémico

Ni el TOAR pudo asimilar tanto a las ciudades de la región como lo hizo el coronavirus. Tandil y Olavarría ostentan los mismos números, sólo que la ciudad serrana tiene menos decesos. Azul se va acercando peligrosamente a las estadísticas de sus vecinos, y la pandemia se va agravando con el transcurrir del tiempo.

No se testea como se debe en ningún lugar, y los gobiernos han preferido guardarse el dinero destinado a ello. A los pacientes los confinan y nada más. Y así se procede en el Gran Buenos Aires hasta que el paciente no dé más y no muestre algún síntoma evidente del Covid-19.

Los comercios han comenzado a trabajar y eso les trajo un poco de alivio a los municipios. Tanto en Tandil como en Olavarría, la caída de la recaudación fue de tan sólo un 8 por ciento.

El intendente Ezequiel Galli ha decidido involucrarse en la interna radical a través de la lista de Rubén “Bebe” Lanceta, pero terminó apoyando la candidatura futura de Martín Lousteau y acabó favoreciendo a Celeste Arouxet, porque el lancetismo le terminó dividiendo los votos al radicalismo de Franco Cominotto favoreciendo de esa manera a la edil radical que hoy por hoy mantiene una conducta opositora en el Concejo.

El peronismo está un poco anárquico porque a La Cámpora de Valicenti le ha salido un rival, el no kirchnerismo que hoy encarnan Marisel Cides, con sus aliados de los sindicatos municipales y camioneros, y el eseverrismo que especula con el armado de un espacio peronista casi ortodoxo, mezcla de massismo, monzoísmo y por qué no, el pichettismo de Mario Cura.

El don pirulero

El Presidente esperaba un mayor nivel de contagio de la política oficial, pero muy pronto la gente comenzó a ver en el Gobierno Nacional una suma de intereses inconexos con políticas fragmentadas y no un solo proyecto compartido.

Cada uno con sus obsesiones. Cristina, intentando eliminar a los jueces que le ocasionan alguna incomodidad, Alberto, peleando a enemigos transferidos por su Vice y el pobre ministro de Economía, un tanto estresado porque no sabe de dónde vendrán los disparos, si de los bonistas o del propio presidente del Banco Central.

Así estamos…

Te puede interesar
hcd emergencia transporte

Se aprobó la Emergencia de Transporte Público en Olavarría

Primera Info
Política 29/02/2024

Inicialmente durará hasta el 31 de diciembre de 2024. Así, el Ejecutivo podrá "tomar las medidas necesarias tendientes a garantizar el servicio de transporte urbano e interurbano". Se introdujeron al proyecto modificaciones presentadas por la oposición para garantizar la legalidad de dichas decisiones y dar límites claros a la declaración de Emergencia.

M1

Sebastián Matrella: “Estoy en contra de los curros y esas cosas bajo la mesa que tiene la política”

Primera Info
Política 25/02/2024

Una charla que incluyó varios temas con el concejal radical que ingresó al HCD por Juntos con el Cambio. Autocrítica muy fuerte para su espacio político, los gastos del Municipio que no le permiten hacer inversiones, le preocupa una Olavarría a futuro sin impuesto a la piedra, Milei y la Ley Omnibus, el campo y las cosas de la política que rechaza. Matrella en una entrevista a fondo con Primera Info.

Lo más visto
peaje hinojo

Aumentan 200% los peajes en los corredores viales nacionales

Primera Info
Nacional 25/04/2024

Vialidad Nacional anunció que, tras haberse realizado una consulta ciudadana entre el 19 de marzo y el 17 de abril, se aprobó el proyecto de adecuación de las tarifas de peajes mediante el cual se dispone un incremento del 200% para los tramos I al X a cargo de la empresa Corredores Viales S.A., que incluyen varias rutas que cruzan la provincia de Buenos Aires.