Concejo Estudiantil 2024: "Queremos que todas las escuelas participen"

Las instituciones interesadas en participar podrán inscribirse de manera online del 20 de marzo al 15 de abril. La Comisión de Educación del HCD anunció modificaciones en el funcionamiento del Concejo Estudiantil y se detalló el cronograma para el período 2024.

Política 19/03/2024 Primera Info
WhatsApp Image 2024-03-19 at 3.27.04 PM
WhatsApp Image 2024-03-19 at 3.27.04 PM

Este martes la Comisión de Educación del HCD y autoridades educativas realizaron la presentación oficial del Concejo Deliberante Estudiantil (CDE) 2024. Todas las escuelas secundarias del partido de Olavarría podrán realizar la inscripción online entre el 20 de marzo y el 15 de abril inclusive.

La presidenta de la Comisión de Educación, Telma Cazot, aseguró: "Este es un año especial porque se conmemoran los 30 años de la modificación de la Constitución Nacional y los 140 años de la sanción de la Ley 1420 que estableció la educación común, gratuita, obligatoria y pública en el país".

En esta edición, por primera vez, se dará cumplimiento a la ordenanza 4924 del 2022 que modificó algunas pautas de funcionamiento del CDE como su ampliación a todas las modalidades de la Escuela Secundaria, la elección de los concejales estudiantiles mediante el voto directo y secreto del alumnado del establecimiento que representen y la eliminación de un rango de edad para ser candidato.

"Venimos de varios años en que el Concejo Estudiantil no se pudo hacer. Este año vamos a trabajar fuertemente para concretarlo. La comisión de Educación trabajará de forma muy activa porque queremos que participen todas las escuelas secundarias de Olavarría", remarcó Cazot.

El CDE tiene como objetivos estimular la defensa y el estudio de los derechos y deberes que tienen los jóvenes como ciudadanos; promover el conocimiento y profundización de la vida de las Instituciones Democráticas; promover y canalizar las inquietudes de los jóvenes y de sus organizaciones; y fomentar la participación solidaria de los estudiantes en el ámbito comunitario.

La ordenanza también prevé la posibilidad de designar concejales tutores ante la solicitud de un concejal estudiantil. "Los concejales vamos a estar acompañando a los chicos en todo lo que necesiten", expresó la presidenta de la Comisión de Educación.

Por su parte, el concejal Francisco González señaló: "Buscamos que el Concejo Estudiantil vuelva a cobrar relevancia porque es un espacio muy importante que brinda herramientas legislativas, promueve la participación política y el debate democrático".

El Jefe Distrital de Educación, Julio Benítez, expresó: "Este espacio sirve para promover la participación política, una instancia necesaria de la vida social y comunitaria. Es importante entender lo político en términos positivos, como una herramienta de participación y compromiso con las problemáticas de una comunidad".

En tanto, la Inspectora Jefa de Dirección de Educación de Gestión Privada (DIEGEP) de la Región 25, Romina Altafini, subrayó: "Esto da la posibilidad de tomar la voz y expresar intereses y problemáticas para debatirlos en forma colectiva. Asumimos el compromiso de difundir y potenciar el Concejo Estudiantil al interior de las instituciones educativas para que todas puedan estar participando".

CRONOGRAMA DEL CONCEJO DELIBERANTE ESTUDIANTIL 2024

Inscripción:  desde el 20/03/2024 al 15/04/2024 en la página web del HCD.

Reunión con profesores:  16/04/2024  

Elecciones de Concejales Estudiantiles: todo el mes de mayo

Capacitación a concejales estudiantiles y docentes a cargo: 04/06/2024

Presentación de proyectos: Del 05/06/2024 al 12/07/2024

Presentación del HCDE: 11/07/2024

Tratamiento en comisión de proyectos: mes de agosto hasta el 21/08

Primera sesión preparatoria y tratamiento de proyectos: 22/08/2024

Segunda sesión: 10/10/2024

Acto de cierre y entrega de diplomas: 14/11/2024

Link del formulario online para la inscripción al CDE 2024: https://forms.gle/5VNzVV7qffMau72V9

Te puede interesar
TAPA CACHO3

Milei en una pelea eterna, Cristina y Alberto bajo la Justicia. Haberes de privilegio y la crisis local

Primera Info
Política 03/03/2024

ESCENARIO POLITICO: POR CACHO FERNANDEZ, ESPECIAL PARA PRIMERA INFO. Frente a la imputación del ex-presidente por un caso de presunta corrupción, también se le podría preguntar: “¿Tú también Alberto?”, como dijo Julio César cuando vio a Brutus entre sus asesinos. Alberto Fernández, también imputado. A Cristina ya no le entran más causas. Milei en combate permanente. El Hospital Municipal, en llamas. ¿Hay doble comando en el Municipio?. Liliana se quedaría en La Plata y abandonaría su banca de concejal.

Lo más visto
necrologicas

NILDA RAQUEL CRUICKSHANK VIUDA de DE MARTINI (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 25/04/2024

Falleció en Olavarría el 25 de abril de 2024 a los 90 años. Sus hijas; sus hijos políticos; sus nietos; sus bisnietos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942, Departamento “D”. Jueves 25 de abril de 16 a 20 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, viernes 26 de abril a las 8:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Mariano Moreno Norte. Nacida en Olavarría. Docente jubilada.