Se aprobó la Emergencia de Transporte Público en Olavarría

Inicialmente durará hasta el 31 de diciembre de 2024. Así, el Ejecutivo podrá "tomar las medidas necesarias tendientes a garantizar el servicio de transporte urbano e interurbano". Se introdujeron al proyecto modificaciones presentadas por la oposición para garantizar la legalidad de dichas decisiones y dar límites claros a la declaración de Emergencia.

Política 29/02/2024 Primera Info
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Foto: bloque Juntos

En la mañana de este jueves tuvo lugar una sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante para tratar el expediente enviado por el Departamento Ejecutivo al Legislativo que busca declarar la Emergencia de Transporte Público en el partido de Olavarría. El mismo fue aprobado por unanimidad y se convirtió en la Ordenanza N° 5300/24, aunque el texto final del documento será conocido en los próximos días debido a las diversas modificaciones que se introdujeron durante la sesión.

El encargado de presentar el proyecto fue el edil de Unión por la Patria, Federico Aguilera, quien señaló que el mismo tiene "como origen y fundamento la crítica situación que atraviesa y el deterioro que ha sufrido la prestación del servicio en los últimos años y también las manifiestas dificultades de la empresa para enfrentar los costos de financiamiento acorde a lo que el pliego de licitación solicita". 

aguilera hcd

La situación data del 19 de enero, cuando la empresa TuBus presentó una nota en el HCD haciendo referencia a esta problemática. En el escrito se mencionaron distintos factores como causantes: el proceso de devaluación, la inflación, el incesante aumento del gasoil y de los servicios que hacen a los costos operativos, la no actualización cuatrimestral del boleto como establece el pliego y la incertidumbre respecto de los subsidios de Provincia y Nación. Además, pedían que se actualice el boleto de manera mensual y no cuatrimestral para poder sostener el servicio y pagar el sueldo de los trabajadores. En aquel entonces, el monto solicitado de aumento era del 260%.

La declaración de Emergencia del Transporte Público promueve que "el Gobierno Municipal pueda tomar las medidas necesarias tendientes a solucionar de alguna manera este inconveniente y garantizar la prestación del servicio declarado como esencial, así como su funcionamiento y la fuente laboral de los trabajadores", señaló Aguilera.

Luego tomó la palabra la presidente del bloque Juntos, Guillermina Amespil. La edil detalló las modificaciones propuestas por su bloque, dado que la Emergencia representa "una especie de delegación legislativa, el HCD está cediendo sus facultades al Ejecutivo en una materia esencial". De esta manera, con las propuestas para los distintos artículos, Juntos buscó "dar límites a esta declaración de emergencia para que toda decisión que tome el Ejecutivo tenga la legalidad de haber sido autorizada por el Legislativo".

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La Ordenanza que declara la Emergencia tendrá validez hasta el 31 de diciembre de 2024 y será el HCD quien tenga la facultad de prorrogarla en caso de que se mantengan las condiciones que la llevaron inicialmente a su declaración. 

En cuanto a los aumentos tarifarios, "las mismas deberán resultar justas y razonables, priorizando el mecanismo de escalonamiento" y no podrán afectar los servicios esenciales que presta el Municipio. Por otro lado, el DEM deberá enviar informes pormenorizados de las acciones llevadas adelante para garantizar el servicio y del estado del mismo, indicando corte de boleto (único, estudiantil y tarifa social), kilómetros recorridos por cada línea, subsidios recibidos de Nación y Provincia y toda información considerada relevante. Asimismo, el análisis de dichos informes estará a cargo de una comisión especial del HCD.

El cuarto artículo solicita la creación del Fondo de Emergencia para el Transporte Público de pasajeros, compuesto inicial y provisoriamente por el 15% de los recursos que recibe el Municipio del Fondo de Fortalecimiento Municipal.

Por último, los dos artículos finales piden al Ministerio de Transporte bonaerense que proceda a la actualización del subsidio que reciben las empresas adjudicatarias del transporte y a la Secretaría de Transporte Nacional la regularización de los atrasos correspondientes al Fondo de Compensación al transporte público de las empresas Botacura SRL y Las Sierras de Olavarría SRL.

A su turno, la concejal de Ahora Olavarría, Celeste Arouxet, destacó el trabajo conjunto de todos los bloques "dejando de lado las banderas partidarias y preocupándonos por la gente con este tipo de proyectos". Por otro lado, indicó que "Provincia desde junio no está actualizando los subsidios" y que el Fondo Compensador fue creado para subsanar esos atrasos. En tanto, manifestó que la presentación de la nota de los choferes de TuBus ocurrió el 19 de enero y que "el Fondo Compensador fue eliminado cuando estábamos trabajando en este proyecto, en febrero". 

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Luego le pidió "seriedad al Intendente, que dijo que se va a sentar a charlar con el Gobernador. La gente no puede esperar a que se sienten a charlar, mañana es 1 de marzo y piensan que no van a circular los colectivos o que si se aprueba van a estar las 30 unidades funcionando". "Hoy esta es la herramienta que le damos al Intendente, que tiene que tratar ya mañana la suba del boleto, mañana los olavarrienses tenemos que tener una respuesta", concluyó.

A la sesión le siguió un largo debate acerca del Fondo Compensador, su origen y su implementación en Olavarría. Asimismo, se echaron distintas culpas tanto a Javier Milei como a Axel Kicillof respecto de la necesidad del mismo. 

Finalmente, la declaración de Emergencia en Transporte Público en el partido de Olavarría fue aprobada por unanimidad y se convirtió en la Ordenanza N° 5300/24. 

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