La revista Time destacó a Ofelia Fernández como una de las líderes de la nueva generación

Internacional 09/10/2020 Por Primera Info
La publicación menciona a la legisladora más joven de América Latina y la define como "un ícono de la llamada ‘ola verde’ en la Argentina" por su lucha por el aborto legal, seguro y gratuito.
ofelia fernandez time

La legisladora porteña Ofelia Fernández fue destacada por la revista Time como una de las diez líderes de la próxima generación, con énfasis en que es la legisladora más joven de Latinoamérica y en su lucha por el acceso al aborto legal, seguro y gratuito, "mientras trabaja desde el living de su madre por la pandemia de coronavirus".

"Fernández fue elegida para la legislatura de Buenos Aires en octubre de 2019, con sólo 19 años. Ya era un ícono en la llamada 'ola verde' en Argentina: el movimiento por el derecho al aborto que se ha extendido por todo el país y la región en los últimos años" describe el artículo.

Luego, mencionan el debate en el Congreso en 2018 para legalizar dicho proyecto y recuerdan el discurso de Fernández, amonestando a legisladores y legisladoras por no escuchar a su generación y tomar determinaciones que no garantizan la seguridad de las personas que abortan. "Nosotras somos quienes abortamos, es momento de que ustedes nos den el derecho a decidir" dijo en aquel entonces.
 
En diálogo con Times, Ofelia explicó que aquel período encendió la chispa en su generación y describió que, para muchas de las personas que estuvieron en las calles del centro de Buenos Aires viendo el debate en las pantallas, era la primera vez que oían discursos políticos o veían las caras de sus representantes y "no estaban impresionadas". "No quería ser responsable de que los cambios no sucedan. Que pudieran seguir demorando las acciones que los jóvenes reclaman en temas como el medio ambiente y el feminismo", agregó.

Hubo lugar para hablar sobre los ataques trolls que Fernández recibe constantemente en las redes sociales, que incluyen amenazas y comentarios machistas y misóginos. "La verdad es que me afecta, tengo que recordarme a mi misma que lo hacen no solo para que yo me resigne, sino para alejar a las mujeres que se sienten inspiradas por mi para dar un paso adelante e involucrarse activamente en la militancia estudiantil, sindical o política. Así que tengo que resistir" afirmó. 

Cabe destacar que Ofelia Fernández ha presentado ya 85 proyectos, número muy elevado en comparación a otros legisladores que asumieron en la misma fecha. Sin embargo, los ataques en redes se dirigen a ella, quien los comparte y han recibido repudio de distintas figuras, condenando "la violencia política".

Luego, el artículo menciona que a raíz de la pandemia, la legisladora pasó gran parte de 2020 trabajando desde el living de la casa de su madre, desde donde promovió leyes sobre educación sexual expandida, empleo y vivienda para personas transgénero y entrenamiento de género para empleados municipales.

En relación al derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Fernández declaró que su generación se encuentra con más confianza que nunca. "Ya consideramos este derecho como nuestro, sólo necesitamos que se reconozca en papel. Se que podemos hacerlo" concluyó.

Te puede interesar