Desde la secretaría de Energía aseguraron que habrá "subas graduales" en las tarifas de electricidad y gas para el 2021

Nacional 17/10/2020 Por Primera Info
El secretario de Energía de la Nación, Darío Martinez, aseguró este viernes que en 2021 se terminarán las tarifas congeladas de luz y gas y el Gobierno comenzará a aplicar aumentos, aunque dijo que el proceso “va a ser muy gradual”.
eelectrica_cortes

En declaraciones a una radio de Río Negro, el funcionario señaló que cuando en diciembre venza el plazo de la prórroga al congelamiento de tarifas comenzará a aplicarse un esquema de aumentos. Martínez adelantó en este punto que la suba “va a estar más relacionado al proceso inflacionario que a otra cosa”.


Las tarifas de luz y gas no aumentan desde principios del año pasado, cuando la gestión de Mauricio Macri y también de María Eugenia Vidal en la Provincia, postergaron para después de las elecciones las subas previstas. Con la llegada del nuevo gobierno, Alberto Fernández y Axel Kicillof prolongaron el congelamiento. El bonaerense, incluso, desactivó un incremento pautado por Vidal, pero que empezaba a correr en su gestión.

Sobre las subas, Martínez dijo que “no podemos volver a convertir las tarifas en un problema para los argentinos”. En este sentido, aclaró que los aumentos “no van a ir a valores internacionales de manera directa”.


Respecto del aumento de combustibles, el funcionario señaló que “el aumento refleja dos puntos por la actualización del ILC, un punto para las destilerías y medio punto para la industria de los biocombustibles”.


Sobre la continuidad de la recuperación de precios, el secretario afirmó que “tampoco se va a dar un precio que están pidiendo las destilerías que no pueda soportar el bolsillo de los argentinos”.

Te puede interesar