El HCD aprobó la Ordenanza para el Acceso al trabajo para personas travestis, transexuales y transgénero

Si bien la aprobación fue unánime, el bloque de Juntos por el Cambio votó de manera negativa a Artículos que implican capacitaciones a las personas aspirantes a los puestos de trabajo y el acceso a becas.

Comunidad 26/11/2020 Primera Info
IMG-20201126-WA0011
IMG-20201126-WA0011

Durante la sesión de esta mañana del Honorable Concejo Deliberante se votó el Proyecto de Ordenanza para el acceso al trabajo para personas travestis, transexuales y transgénero. La misma fue aprobada, aunque el bloque de Juntos por el Cambio votó de manera negativa a dos artículos de la misma.

Militantes independientes, organizaciones sociales de la comunidad LGBTIQ+ y referentes se hicieron presentes con carteles en la sesión. La artista y militante local Victoria Altavista, también conocida como Madame Lu, manifestó que "nosotros tenemos que rogar para tener la posibilidad de tener un trabajo, de una vivienda, de la salud. Entonces me parece que es momento de ponernos en el lugar de todos los que estamos acá".

La concejala Alicia Almada recordó el proyecto cuando fue presentado en 2018 por el, en ese entonces, bloque Unidad Ciudadana. "Este proyecto de ordenanza sufrió un derrotero de 2 años dentro de las comisiones del HCD hasta que finalmente hoy creo que hemos llegado al consenso unánime y necesario para convertirlo finalmente en ordenanza" comenzó la edil.

IMG-20201126-WA0012

Luego agradeció a las organizaciones y militantes presentes y destacó el crecimiento de la militancia y visibilización que han llevado adelante en esta segunda etapa, donde "hay nuevas caras en todos los bloques, personas más abiertas que se han venido formando y hay una representación, a mi entender personal, mucho más democrática".

Posteriormente tomó la palabra la concejala Inés Creimer, quien recordó la aprobación del cupo laboral para personas con discapacidad y el ingreso de un mayor número de mujeres a la política y expresó que hoy "felizmente le toca a la comunidad trans, para que todos la miremos y atendamos como corresponde por el sólo hecho de ser ciudadanes que habitan el suelo argentino" y les agradeció por el camino de aprendizaje.

Al momento de votar, el bloque de Juntos por el Cambio lo hizo de manera negativa en los artículos 8 y 9 de la ordenanza. Alicia Almada leyó los mismos para que "las personas presentes sepan cuáles son los artículos que el oficialismo no acompañó".

El número 8 refiere a "la conformación de un equipo referente compuesto por representantes de organizaciones que conforman la Mesa contra la violencia familiar y de género y representantes de las organizaciones sociales que nuclean a la comunidad LGBTIQ+ a los efectos de diseñar proyectos y estrategias de formación, capacitación, educación formal, asistencia en salud, acceso a la justicia, programas de asistencia y otros que fomenten y garanticen un desarrollo integral de la persona inscripta en el registro de aspirantes y fortalezcan su idoneidad para acceder al mismo".

El número 9 compromete al Ejecutivo al financiamiento de becas para capacitaciones, cursos o estudios de los aspirantes por un monto equivalente a una AUH. La cantidad de becas no deberá ser inferior a 4, número estimado de personas a ingresar por año al empleo público y que caducarán al momento de concretarse el vínculo laboral.

IMG-20201126-WA0014
Luego, la concejala Almada pidió que alguien del bloque de Juntos por el Cambio explique el voto negativo y cómo será posible capacitar a las personas travestis, transexuales y transgénero para acceder a los puestos laborales. El Presidente del Concejo manifestó que el debate ya había sido llevado adelante y que, a menos que alguien del bloque quisiera hacerlo, sería preferible continuar con los demás decretos.

Al respecto, la edil Celeste Arouxet expresó que en las comisiones el bloque de Juntos por el Cambio sólo pidió la modificación del Artículo N° 11, donde se solicitaba que coloquen otra Secretaría encargada de la temática y que "no se habló de los Artículos 8 y 9".

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-03-19-at-10.34.32-1024x1024

Intentan averiguar el paradero de un hombre de 72 años

Primera Info
Comunidad 19/03/2024

Se trata de Salvador Santiago Istillarte, quien fue visto por última vez el lunes por la tarde, cuando se retiró de su domicilio con dirección a Sierra Chica. Se solicita comunicar cualquier información a las líneas de emergencia.

MARISA

Marisa Charny y el cambio brutal en la vida: del vértigo de Capital a la naturaleza y la paz de Traslasierra

Primera Info
Comunidad 24/03/2024

Vivía en Capital Federal, daba clases de yoga pero en su interior había algo que no había despertado. Conoció a Leo y entre los dos construyeron un cambio absoluto: primero se fueron a Corrientes, pero el lugar en el mundo que finalmente encontraron es en Villa de las Rosas, Traslasierra, Córdoba. Allí levantaron Casa Oniria, con cabaña incluida, y desde allí ahora la vida transcurre en paz, disfrutando a pleno y rodeados de naturaleza.

Lo más visto
necrologicas

NILDA RAQUEL CRUICKSHANK VIUDA de DE MARTINI (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 25/04/2024

Falleció en Olavarría el 25 de abril de 2024 a los 90 años. Sus hijas; sus hijos políticos; sus nietos; sus bisnietos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942, Departamento “D”. Jueves 25 de abril de 16 a 20 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, viernes 26 de abril a las 8:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Mariano Moreno Norte. Nacida en Olavarría. Docente jubilada.