AOMA reclama la información que se comprometió a entregar Minera Aguilar

El secretario general de AOMA nacional, el sierrabayense Héctor Laplace, señaló que el cierre de la mina jujeña fue una traición a los trabajadores y a los ciudadanos del norte del país, y que también afecta la imagen de toda la minería.

Nacional 01/12/2020 Primera Info Primera Info
AGUILAR

Los trabajadores mineros, representados por la Asociación Obrera Minera Argentina, aguardan desde hace diez días que la empresa Minera Aguilar, del grupo Glencore, remita la información que se comprometió aportar a los efectos de analizar las razones del cierre del yacimiento ubicado en la zona de Humahuaca, en la provincia de Jujuy.

En declaraciones a la prensa, Héctor Laplace, secretario general de AOMA, señaló que mantuvieron reuniones “tanto en Buenos Aires como en Jujuy, con legisladores provinciales, autoridad minera y el gobernador a los efectos de sostener que estamos con el convencimiento de que la mina está en condiciones de seguir funcionando ya que existe mineral”, y ese es el objetivo que posee la entidad gremial. De la misma participaron por el sindicato los integrantes de la Comisión Directiva de la seccional AOMA Mina Aguilar y delegados de base.

Al mismo tiempo, el máximo dirigente minero dijo que “es justo reconocer que conservamos la problemática con las autoridades de Minería de la Nación, de la Cámara de Empresarios Mineros y con el senador por Jujuy, Guillermo Snopek (PJ), hace diez días, donde la empresa se comprometió a enviarnos un informe” sobre las razones que la llevaron al anuncio del cierre. Esta diligencia debía contener, además, los informes técnicos relacionados con las reservas minerales aún existentes. A su vez, Laplace especificó que “se vuelve muy difícil continuar negociando cuando se esconde la información correcta y concreta de lo que sucedió en el último tiempo en Mina Aguilar”.

Seguidamente explicó que desde la organización sindical “le trasmitimos al CEO de Mina Aguilar, Guillermo Apraiz, que era una locura lo que había realizado la empresa”, actitud que fue calificada como de “una falta de respeto y una traición –a los trabajadores y habitantes de la zona- y que no íbamos a aceptar esta decisión unilateral e inconsulta efectuada fuera de todo tiempo”. Agregó que AOMA se enteró de la noticia del cierre “una hora antes de que se hiciera conocer públicamente, lo que lo convierte en una vergüenza nacional” sentenciando que todo el gremio repudia esta actitud.

Laplace también explicó que esta medida le hace “mucho daño a nuestra actividad en su conjunto ya que no sólo afecta a los que trabajan en Mina Aguilar”, sino que afecta seriamente “la imagen de toda la minería a nivel nacional” lo que a su entender este dolo “no es un secreto para nadie” fuera o dentro del sector.

Además, el dirigente explicó que la decisión empresaria llevada adelante dejó con “muy poco el margen de negociación a nuestra organización para obtener una salida consensuada”. Sentenció que desde AOMA “hemos intentado, conjuntamente con las autoridades, de torcer el pronunciamiento de la empresa”. Volviendo al compromiso asumido por Minera Aguilar, firmó que “después de nueve días transcurridos -de la reunión de todas las partes- todavía no tenemos nada” de la información comprometida. Entendiendo desde el gremio que “es muy difícil entablar una conversación con quienes no mandan la información que corresponde”.

Por último, Laplace reflexionó que esta actitud que está demostrando Glencore “nos lleva a pensar que no estamos lejos de la verdad cuando decíamos que no están las condiciones dadas para el cierre de la mina” concluyó.

Te puede interesar
comercios

Empleados de comercio acuerdan aumento de 17,6% para febrero

Primera Info
Nacional 24/02/2024

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios y las cámaras empresarias del sector acordaron un incremento no remunerativo de los básicos de 17,6% desde febrero de 2024, más un porcentual de 11% remunerativo. De este modo, el salario básico para un trabajador de comercio, con presentismo, se ubica en $658.000.

NAFTA

Finalmente las naftas se ajustaron un 6,5%

Primera Info
Nacional 01/02/2024

El Gobierno oficializó el descongelamiento en etapas y desde marzo del impuesto sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, algo que impactará en el valor del litro de nafta independiente de los aumentos que dispongan las petroleras por inflación.

trabajo

No hubo acuerdo en el Consejo del Salario y el Gobierno definirá el aumento por decreto

Primera Info
Nacional 16/02/2024

Desde las centrales obreras pidieron una suba del 85% y una base de $288.600, mientras que desde el sector empresario plantearon acordar un nuevo monto a partir del mes de marzo, según trascendió. "Hubo un empate 16 a 16", graficaron las fuentes oficiales consultadas por Télam. La CGT denunció en un comunicado que el gobierno "hizo fracasar" el encuentro.

Lo más visto
_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.

peaje hinojo

Aumentan 200% los peajes en los corredores viales nacionales

Primera Info
Nacional 25/04/2024

Vialidad Nacional anunció que, tras haberse realizado una consulta ciudadana entre el 19 de marzo y el 17 de abril, se aprobó el proyecto de adecuación de las tarifas de peajes mediante el cual se dispone un incremento del 200% para los tramos I al X a cargo de la empresa Corredores Viales S.A., que incluyen varias rutas que cruzan la provincia de Buenos Aires.