La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) indicó que el nivel de consumo de carne vacuna durante enero de este año equivalió a 186.300 toneladas res con hueso, una cifra que se ubica un 6,8% por debajo del nivel registrado en el mismo mes del año pasado, cuando se comercializaron 13.600 toneladas más.
El próximo año, el gobierno nacional duplicará el presupuesto para obras viales
El administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, destacó la "decisión política" del presidente Alberto Fernández de apostar al sector con una fuerte inversión en obras que, en los últimos meses, generaron "30.000 nuevos puestos de trabajo".
Nacional 08/12/2020 Primera Info"El Gobierno nacional ha visibilizado que en la obra pública y la obra vial van a estar uno de los puntales de la reconstrucción económica de la República Argentina, con trabajo digno", agregó Arrieta en una entrevista con Télam.
Arrieta, exintendente de Cañuelas y exministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, explicó que prueba de esta voluntad política del Gobierno nacional es que en 2021 se "duplicará" el presupuesto para las obras de Vialidad Nacional.
Arrieta destacó también, en este contexto, la decisión de las empresas contratistas que "retomaron las obras detenidas" durante la gestión de Mauricio Macri, que había "paralizado todas las obras viales del país, con una grave acumulación de deudas con los contratistas por un monto de 20.000 millones de pesos".
-Télam: Todo está indicando que su organismo tendrán un rol importante en lo que hace a los servicios, obras y generación de trabajo luego de un año que seguirá marcado por la pandemia.
-Arrieta: La obra vial tiene varios componentes. Genera trabajo y, a la vez, genera conectividad entre las comunidades y mayor seguridad para los ciudadanos que circulan y para vecinos de las comunidades cercanas. El generar trabajo es especialmente importante en el contexto que vive la Argentina, y el mundo también, en el contexto de la pandemia por coronavirus que generó este año restricciones a la producción y a la obra pública y la obra privada, lo que tuvo sus consecuencias en la restricción también en el empleo. Pero, además, se sumó otro componente, ya que cuando asumió el presidente Alberto Fernández y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y yo, desde mi responsabilidad al Frente de Vialidad, supimos que estaban paralizadas todas las obras viales del país, con una grave acumulación de deudas con los contratistas por un monto de 20.000 millones de pesos.
-T: ¿Cuál es el presupuesto de Vialidad Nacional para el año 2021?
-A: El presupuesto asignado en el Presupuesto es de alrededor de 130.000 millones de pesos, el doble del que hemos tenido este año y que hemos ejecutado, lo que marca claramente una decisión política en la inversión del Estado, en la reactivación de la obra vial en todas las provincias y en el desarrollo de nuevos proyectos. Estamos saliendo del nefasto esquema de de PPP (proyectos de participación público privada, un modelo impulsado durante la gestión de Cambiemos), que nos metió y nos dejó el macrismo y que nosotros estuvimos dando de baja. El Gobierno nacional ha visibilizado que en la obra pública y la obra vial van a estar uno de los puntales de la reconstrucción económica de la República Argentina, con trabajo digno.
-T: Todos esperan que esta decisión política del presidente Alberto Fernández pueda generar trabajo. ¿Es eso factible?
-A: No tenga duda de eso. Hoy la obra vial ha generado nuevos puestos de trabajo, tenemos 200 frentes de obras abiertos, con una generación de 30.000 nuevos puestos de trabajo afiliados a la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra). En el plano vial, 30.000 nuevos puestos de trabajo desde que asumió el presidente Alberto Fernández, cuyas políticas apuntalan a resolver la situación económica y financiera de endeudamiento que había dejado en Vialidad Nacional el Gobierno de Macri, y que reactiva las obra públicas como uno de los puntales para la recuperación del trabajo argentino.
-T: ¿Puede aumentar la generación de trabajo el año próximo?
-A: Creo que sí; creo que esto es evolutivo, que hemos salido de cinco de los seis corredores viales con los PPP, de la iniciativa público privada que había armado el macrismo y esto nos va a permitir avanzar con nuevas licitaciones y con obras también fundamentales en esos corredores. Yo creo que el año próximo será un excelente año, con desafíos enormes para el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, un desafío enorme para Vialidad Nacional, de volver a esa confianza que está volcada en el Presupuesto Nacional para poder impulsar toda esa obra pública tan necesaria para el trabajo y la seguridad vial para los argentinos.
Habló la médium de Milei y contó cómo ayudó al presidente a comunicarse con su perro muerto
Celia Melamed es médica veterinaria y dice tener el poder de hablar con mascotas fallecidas. Contó la experiencia con Conan, el perro del presidente, y de su supuesta reencarnación.
El Gobierno anunció un aumento de fondos para las universidades, pero igual se marchará el 23
El Ministerio de Capital Humano comunicó que se incrementarán en un 140% los gastos de funcionamiento, pero las instituciones afirmaron que no hubo ningún acuerdo, sino una “propuesta”.
El precio de los combustibles volverá a aumentar en todo el país un 5% en promedio por la entrada de vigencia de un mecanismo de ajuste en un impuesto, en un contexto signado por una profunda recesión que impacto con fuerza en el sector, que registra una caída de ventas que llega al 25% en provincias limítrofes.
Vialidad Nacional anunció que, tras haberse realizado una consulta ciudadana entre el 19 de marzo y el 17 de abril, se aprobó el proyecto de adecuación de las tarifas de peajes mediante el cual se dispone un incremento del 200% para los tramos I al X a cargo de la empresa Corredores Viales S.A., que incluyen varias rutas que cruzan la provincia de Buenos Aires.
Docentes van al paro el lunes tras la confirmación de la quita del FONID
Lo realizarán UDA; SADOPO; AMET y CEA. Las clases comienzan en provincia este viernes.
No hubo acuerdo en el Consejo del Salario y el Gobierno definirá el aumento por decreto
Desde las centrales obreras pidieron una suba del 85% y una base de $288.600, mientras que desde el sector empresario plantearon acordar un nuevo monto a partir del mes de marzo, según trascendió. "Hubo un empate 16 a 16", graficaron las fuentes oficiales consultadas por Télam. La CGT denunció en un comunicado que el gobierno "hizo fracasar" el encuentro.
Pediatras pidieron que los kioscos de las escuelas no vendan alimentos con sellos negros
La Sociedad Argentina de Pediatría alertó sobre la oferta de alimentos en los kioscos escolares.
Habló la médium de Milei y contó cómo ayudó al presidente a comunicarse con su perro muerto
Celia Melamed es médica veterinaria y dice tener el poder de hablar con mascotas fallecidas. Contó la experiencia con Conan, el perro del presidente, y de su supuesta reencarnación.
En el predio de la Escuela Técnica Nº 2, de 10 a 17 horas. Se solicita llevar bolsa. Habrá distintas elaboraciones de productores bonaerenses.
El Gobierno difundió cómo se deberán ajustar las cuotas de las prepagas
El Gobierno detalló cómo se deberán ajustar las cuotas de la medicina privada: el valor de cuota de referencia para la aplicación de los aumentos máximos será el correspondiente a la cuota de diciembre de 2023, independientemente de su fecha de pago o facturación.
Malestar entre productores bonaerenses porque Milei no homologa las emergencias que dictó Kicillof
Productores bonaerense de 51 distritos salieron a presionar para que el gobierno de Javier Milei homologue las declaraciones de emergencia dictada por la administración de Axel Kicillof a raíz de la sequía del año pasado para poder acceder a beneficios fiscales otorgados por al AFIP.
Olavarría, segunda en el ranking de ciudades donde viajar en colectivo es más caro
La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta) dio a conocer en sus redes sociales el ránking de valores del boleto de colectivo. Mientras el viaje en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) continúa siendo de los más baratos, en tres ciudades argentinas el boleto roza los mil pesos, y una de ellas es bonaerense: Olavarría.