Con 10 votos a favor y 9 en contra, se aprobó el Presupuesto 2021

FOTOS. Entre tensos cruces con los vecinos autoconvocados de las localidades y luego de 6 horas de debate se aprobó el Presupuesto presentado por el Ejecutivo local.

Política 21/12/2020 Primera Info
cenizo lanceta
cenizo lanceta

Llegando a las 16 horas, luego de una maratónica sesión, el Honorable Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto 2021 presentado por el ejecutivo local. Durante las 6 horas de debate hubo tensos cruces, protestas y abucheos hacia varios ediles por parte de los presentes, entre ellos, vecinos autoconvocados de Loma Negra, la Asamblea por la Vivienda, referentes de las localidades. También estuvieron presentes la delegada de Loma Negra, Valeria Milía y el arquitecto Marcelo Urlézaga.CARTEL LOCALIDADES

Los votos positivos fueron obtenidos del oficialismo, la Unión Cívida Radical y el bloque Cuidemos Olavarría. Los votos en contra fueron de concejales del interbloque de Frente de Todos y Radicales en Juntos por el Cambio.

Al comienzo del debate, el concejal Juan Mujica (JxC) expresó que el presupuesto es "prudente" y destacó que el mismo fue elaborado durante el primer semestre de pandemia, en referencia a los recortes en áreas como el deporte y la inversión destinada al sistema de salud. MUJICA

Luego el edil hizo un repaso de las obras proyectadas por el gobierno municipal, como la ampliación del Hospital Municipal, la construcción de casas para víctimas de violencia de género en Sierra Chica y la construcción de escuelas. Al mencionar la inversión en el programa Tu.Vi, que planea la construcción de 40 viviendas, recibió abucheos por parte de los presentes. El presidente del HCD, Bruno Cenizo, debió intervenir varias veces para lograr el cese de las protestas.

Uno de los vecinos presentes vociferó a los concejales "ustedes viven gracias a lo que pagamos nosotros y nosotros estamos olvidados por ustedes".CARTELES PRESUPUESTO LOCALIDADES

CARTEL LOCALIDADES

Ubaldo García (FdT) replicó que "hay que reformular el presupuesto al 100%", realizando luego un desglosamiento de todo el proyecto. Se refirió al Impuesto a la Piedra, manifestando que debe usarse para que "la ciudad tenga un sustento de infraestructura y para eso se necesitan inversiones sostenidas".

Manifestó también que, al carecer el proyecto de "un hilo conductor", afectará la calidad de vida de los vecinos del partido de Olavarría, algo que "lo vemos en las localidades, pero el deterioro es para todos", ilustrando su voto negativo.

Martín Lastape (UCR), a su turno, analizó el presupuesto y manifestó que "vemos cosas que nos llaman la atención". Indicó que la obra de ampliación de la Celda 5 del Relleno Sanitario recibió una inversión de 16,5 millones y "no 20 como se había dicho".LASTAPE

También el edil presentó una moción que fue aprobada por unanimidad. En la misma propuso que un porcentaje de la recaudación de las Tasas de Servicios Urbanos en las localidades se destine a presupuesto para las delegaciones.

El concejal Guillermo Santellán (FdT) mencionó las inconsistencias generales que muestra el Presupuesto y manifestó que se llegó al mismo "después del ajuste de Macri, del déficit de 354 millones por campaña de Galli y el ajuste por pandemia". Asimismo, denunció que el presupuesto no direcciona fondos municipales para la creación de obras públicas, sino que las mismas son llevadas adelante por aportes de Nación y Provincia.santellán

A su turno, Mercedes Landívar (FdT) hizo referencia al reclamo de los vecinos de las localidades y reprochó al intendente que "le molesta que los vecinos se organicen, le enoja que haya salido a la luz un reclamo de tantos años". Por otro lado, lanzó duras acusaciones contra el jefe comunal: "le digo al Intendente que está mintiendo, pudimos ver el porcentaje de cobrabilidad en las localidades y no es del 25%".

Celeste Arouxet (RJxC) describió al Prespuesto como "una foto de la Olavarría actual, una Olavarría totalmente hundida, con una desinversión histórica" y expresó que "da impotencia como el Departamento Ejecutivo utiliza la pandemia para salvar la ineficiente gestión que viene realizando".

Luego aclaró que no va a ser "cómplice de este presupuesto", indicando que apoya a sectores que el Municipio no y pidió que el Ejecutivo "haga un nuevo presupuesto y lo presente antes del 31 de diciembre". También manifestó: "quiero que salgan a pedir disculpas porque la gente se está fundiendo".AROUXET

Eduardo Rodríguez manifestó su rechazo al Presupuesto e indicó también que si el próximo año hay obra pública, "será por los aportes del gobierno provincial y nacional". 

Al referirse a las localidades, señaló que el proyecto tiene "menos del 30%" destinado a las mismas y dijo que "en este presupuesto no hay ninguna propuesta para el crecimiento demográfico de la ciudad y las localidades".

Luego del cuarto intermedio donde hubo abucheos y acusaciones por parte de los presentes en la barra, tomó la palabra la concejala Inés Creimer (FdT), quien cuestionó al Ejecutivo Local y puso el énfasis de las críticas en el bajo presupuesto destinado a Cultura.

Similares críticas al Presupuesto se escucharon por parte de Victoria de Bellis (Cuidemos Olavarría). "Este presupuesto es malo y el del año pasado también era malo, porque no hay proyecto de ciudad" indicó la edil, ejemplificando con la ausencia de políticas para regularizar los geriátricos en la ciudad.

Luego, si bien expresó que "nosotros no manejamos los recursos" y entre interrupciones por parte de los vecinos presentes, De Bellis aseguró que "se está dispuesto a seguir trabajando desde el Concejo Deliberante en proyectos para las localidades".

Allí tomó la palabra la concejal Alicia Almada, quien criticó los recortes realizados por el proyecto del Ejecutivo a temáticas relacionadas con violencia de género.

almada aramburu

En un cuarto intermedio, el concejal Juan Sánchez pidió que el proyecto pase a comisión, moción que fue rechazada y finalmente el proyecto fue aprobado por mayoría, con 10 votos a favor y 9 en contra

voto

Te puede interesar
Lo más visto
necrologicas

RODOLFO HUGO MOLINERO “GRINGO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 24/04/2024

Falleció en Olavarría el 24 de abril de 2024 a los 84 años. Directorio y personal de Pinos de Paz Servicios Sociales S.A. acompañan a Luis Molinero y a su familia en el dolor por el fallecimiento de su padre.

necrologicas

NILDA RAQUEL CRUICKSHANK VIUDA de DE MARTINI (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 25/04/2024

Falleció en Olavarría el 25 de abril de 2024 a los 90 años. Sus hijas; sus hijos políticos; sus nietos; sus bisnietos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942, Departamento “D”. Jueves 25 de abril de 16 a 20 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, viernes 26 de abril a las 8:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Mariano Moreno Norte. Nacida en Olavarría. Docente jubilada.