Ezequiel Galli: “Se intentó instalar que me había llevado los 354 millones a mi casa”

En una charla exclusiva con Primera Info, el intendente de Olavarría respondió todas las preguntas sobre distintos temas: el Indio Solari, la oposición, la mesa chica, los radicales que se fueron, Stuppia, las localidades, los reclamos, las carpas, su sucesión, los 354 millones. Todo está acá.

Política 22/12/2020 Primera Info

Con su infaltable termo pegado a su mano izquierda con los colores de su querido San Lorenzo de Almagro, el intendente Ezequiel Galli es capaz de hablar horas y horas tomando mate en su oficina del Municipio. En este cierre de 2020, luego de un año atípico y de una gestión que ya lleva cinco años, se plantó ante Primera Info para charlar de varios temas, en un ida y vuelta en el que respondió absolutamente todo, con un aplomo que dista muchísimo del que tenía cuando en 2015 el voto popular lo hizo sentar en el sillón más deseado de la Municipalidad de Olavarría. Esta fue, entonces, la charla con el intendente olavarriense:

¿Cuando termina el año, hacés un balance del último año o de toda la gestión?

Generalmente hacemos balance de toda la gestión. Por un lado se hace el balance anual y por el otro lo comparamos con años anteriores. Este 2020 es difícil compararlo con años anteriores, porque nunca tuvimos uno como este, ya sea por la pandemia o por lo económico, e inclusive en lo político. En lo político el balance es súper positivo, no sólo por lo personal sino también en lo partidario, ya que el hecho de que en Juntos por el Cambio sigamos todos juntos y podamos pensar en una elección el año que viene es algo para destacar. Y desde lo personal estar en la mesa del PRO en la provincia y poder haber trabajado políticamente en lo local en muchos temas que fueron positivos, realmente es interesante.

GALLI3

¿Cuánto te ha perjudicado, y al municipio también, no tener un gobierno provincial y también un gobierno nacional de tu misma línea?

Y, te doy un dato: la Provincia acaba de destinar 570 millones de pesos para caminos rurales y a Olavarría no le envió nada, quedamos afuera. Los municipios que reciben dinero de esos fondos son todos del Frente de Todos. La realidad es que no se ve una distribución de fondos equitativa como se hizo en el gobierno de María Eugenia Vidal. En definitiva, a quienes se está perjudicando son a los bonaerenses, porque nosotros somos olavarrienses, los azuleños son azuleños pero todos somos bonaerenses y a todos nos gobierna el mismo gobernador.

¿Es un pase de factura por algo o es una cuestión política?

Es una cuestión política, pura y exclusivamente. Pase de factura no, porque hemos sido una oposición súper responsable. No nos vamos a quedar callados cuando vemos algo que no nos gusta o no estamos de acuerdo, pero somos oposición responsable.

¿Te llama Kicillof o lo llamás, o el contacto es nulo?

Hablé con él en dos oportunidades, particularmente por temas de la pandemia cuando tuvimos el primer brote y también durante el segundo brote. Fue una buena charla, pero con el que he tenido mayor contacto a nivel provincial es con Carlos Bianco. Es más directo.

GALLI5

¿Los problemas que has tenido durante tu gobierno, que han tenido coletazos grandes como el tema Indio Solari, te siguen afectando y dando vueltas?

No, no, para nada. Quedó claro, además, que no hubo responsabilidad ya que simplemente estuvimos acompañando algo que creímos que era importante para la ciudad, que fue importante para la ciudad y así lo fue para la gente. Tuvimos que lamentar dos fallecimientos y no salió como esperábamos, pero no fuimos organizadores sino que nos dedicamos a los que nos tocaba que era estar en la calle, la limpieza post recital y fue muy bueno lo que se hizo. Todos los temas que fueron complejos durante estos primeros cinco años uno los va absorbiendo y tomándolos como tiene que ser, que es parte del aprendizaje.

¿Hubieras hecho algo diferente si te toca hacerlo nuevamente?, ¿lugar, escenario, manejo?

No. Es difícil pensar eso porque no va a pasar nuevamente. Pero creo que lo que hicimos fue lo que creíamos que debíamos hacer. De eso estoy convencido.

¿Por qué quisiste traer al Indio Solari?, ¿para demostrarle al sector Eseverri que vos sí podías?

No, no, porque uno venía viendo lo que pasaba en Tandil y lo importante que era para la ciudad. Inclusive yo era chico cuando pasó lo de don Helios y los Redonditos de Ricota. En mi vida nunca tuve la revancha como bandera y aparte no tenía nada personal con Helios ni tengo nada personal con José ni con nadie. Fui de pensar en la ciudad, más que nada. ¿Si Larreche me dijo de traerlo?, no, porque en realidad lo gestioné yo. Los productores pidieron reunirse conmigo.

¿Pensando en la lista nueva, qué nombres tenés para sumar como concejales y como senador?

Nooo, nombres hay muchos. En realidad, no estamos pensando en nombres. Lógicamente, están los nombres que están dando vueltas siempre, algunos de los concejales tienen que renovar y probablemente renueven, y quién va a ir de senador en verdad no lo sé. Falta mucho tiempo. Hoy estamos pensando pura y exclusivamente en la pandemia, en afrontar lo que se viene que son las fiestas, el nuevo aumento de casos que ya estamos previendo y que se está dando tal como lo habíamos pensado. Para hablar de nombres y de candidaturas me parece que no es el momento, pero lógicamente hay un montón que tienen la chance de ser porque el equipo ha crecido y también ha crecido en confianza y en experiencia, por lo que hay muchos que pueden ser. Pero lo importante y lo que más me importa, más que el nombre, es que Olavarría tenga un lugar preponderante en el cierre de listas a nivel seccional. Eso sí me ocupa.

¿Seguramente esos temas los hablás con tu “mesa chica”, pero cuál es tu “mesa chica” actualmente?

Mesa chica….Hilario (Galli), Diego (Robbiani), por ahí se suma algún secretario. Hilario y Diego hoy son las personas de mi mayor confianza y con las que más hablo los temas del día a día.

¿Si te toca dar un paso al costado, te gustaría que fuera Hilario quien siga tus pasos?

Me gustaría que haya una continuidad de este espacio. Quien vaya a ser, todo eso depende del momento en que suceda, qué indican los números también. Porque cualquiera de los nombres que están dando vueltas no miden como para tener una continuidad, no será. Creo que todos están haciendo un muy buen trabajo para aprender y seguir aprendiendo en el transcurso de la gestión como para que haya una continuidad, que es lo que más me preocupa. Antes nunca se pensaba en un sucesor porque no había límite en las reelecciones y hoy tener que pensar en un sucesor creo que no es momento, pero hay varios que pueden tener la capacidad. Todos la tienen esa capacidad, después se verá cuál de todos es el mejor candidato.

GALLI4

¿Te molestó que se te fueran los radicales que habías puesto en la lista?

Y, no está bueno que se rompa el bloque. La verdad es que se merma la confianza. Es difícil volver a confiar. Pero todo se puede solucionar y revertir. Tenemos que pensar, y yo particularmente, en que Juntos por el Cambio está integrado por el PRO, por el radicalismo y por la Coalición Cívica, por lo que es un espacio que tiene que seguir estando, trabajando con nosotros de la manera que sea, ya sea dentro del equipo o en el Concejo Deliberante. Cuando se rompen los bloques obviamente a uno le duele porque quisiera que todos tiremos para el mismo lado como se está haciendo a nivel nacional y provincial, y el bloque de senadores de la provincia es un ejemplo de eso ya que seguimos teniendo mayoría, seguimos estando juntos. Así que hay que ir por ese lado, aunque a veces no es fácil encontrar los puntos de consenso y así pasa lo que pasa.

Decís que es importante seguir juntos, pero el bloque se rompió y la relación con los concejales también se rompió. ¿Te puede perjudicar en lo que viene?

Claramente se rompió. Pero todo es cuestión de ir conociendo a los actores y hay que trabajarlo de arriba para abajo, como se trabaja en estas cosas: desde la construcción nacional, provincial y que baje a lo local. Hoy estamos todos esperando qué sucede con la interna del radicalismo y una vez que esté dirimida la cuestión ahí tendremos que sentarnos a trabajar con quien sea el oficialismo en el Comité Radical local.

¿Cuándo la gente se enoja y protesta cuando dice que el Municipio no la escucha, como pasa ahora con las localidades, qué análisis hacés de eso, no creés que te falta más presencia en esas localidades?

Seguramente falta más presencia, pero nosotros siempre estuvimos presentes. Y lógicamente, se mete la política en el medio y aprovechan para generar lo que se genera. Pero sé que hay muchos reclamos que son válidos y recogemos el guante, pero este año fue muy particular y algunos de los reclamos se van a solucionar a muy corto plazo. Con el resto tendremos que ir trabajándolo. Pero hay que tener presente todo lo que hicimos durante los primeros cuatro años, que no fue poco: la elección de los delegados es algo histórico, la planta depuradora de Loma Negra es algo histórico, ahora vamos a hacer otra obra de cloacas en Loma Negra por más de 20 millones de pesos que ya se está por licitar, también están las plantas solares de Espigas y de Recalde, la planta de ósmosis inversa de Espigas y la extensión de agua potable, pavimentación. Es decir, un montón de cosas hemos hecho. Y a las localidades en nuestros primeros cuatro años –no digo 2020 porque este es un año que casi que ni se cuenta en la gestión- siempre las tuvimos muy presentes.

¿Precisamente tus primeros cuatro años terminaron con una Rendición de Cuentas muy complicada en números?, ¿pudiste acomodar eso?

Sí, sí. A ver, los municipios no tenemos forma de endeudarnos y de acceder a endeudamiento. Si uno mira para atrás, por lo general el Municipio terminó con déficit. Y este año una de las premisas fue, principalmente lo sanitario lógicamente, y reducir ese déficit y terminar el año con superávit y es lo que estamos proyectando para los próximos días.

Pero el 354, en millones, asustó y mucho…

Sí, pero nosotros lo trasladamos a dólares, y en dólares no fue tan impactante como otros déficits anteriores. Así que la realidad es que si teníamos una continuidad de la proyección con el gobierno provincial, y no teníamos todo lo que sucedió desde marzo en adelante, en muy poco tiempo estábamos en condiciones de cancelar ese déficit. Pero el año fue rarísimo y arrancamos con una coparticipación a la baja, sin fondo educativo, en marzo tuvimos una tremenda merma en los ingresos. Todo es parte del juego de la política. También desde el otro lado se intentó instalar que yo me había llevado los 354 millones de pesos a mi casa, pero la gente sabe quién es quién, la gente sabe quién es honesto, conocen de mi honestidad y no hay necesidad de explicarlo. Es importante saber que el déficit respondió a un momento complejo desde lo económico a nivel nacional, a una inflación que no estábamos previendo, a una duplicación de los gastos sociales por la situación social y económica del año pasado. Obviamente, hicimos obras que fueron importantes y el dinero está ahí, por lo que todo eso me deja muy tranquilo. Hoy tengo la seguridad y la certeza de que el déficit fue por cuestiones inevitables en ese momento, y si volvería el tiempo atrás haría lo mismo porque ayudamos a un montón de pymes, a los vecinos, hicimos obras importantes. No me quita el sueño ni me preocupa. Sí me preocupaba poder revertirlo y lo fuimos logrando.

¿La relación con (José) Stuppia, es de amor-odio?

Nooo. Es una relación de secretario gremial e intendente. Es decir, como todos, tenemos idas y vueltas en la relación; a veces estamos mejor, a veces no tanto, pero él hace su trabajo y lo hace muy bien ya que defiende los derechos de los trabajadores y me parece que es importante que los trabajadores tengan una buena representación, por un lado. Y por el otro, yo tengo que sostener los números del Municipio y así encontrar el punto de equilibrio, lo que no es sencillo.

¿Te da bronca cuando te instalan carpas en la vereda de la Municipalidad?

Y, no está bueno por los vecinos más que nada. Porque a nadie le gusta pasar por la puerta de la Municipalidad y ver una carpa. De ningún tipo. Eso es lo único. Pero el derecho a reclamar está y no tenemos otra alternativa que sentarnos a dialogar para evitar ese tipo de protestas.

GALLI2

Mirando para atrás, cinco años atrás, eras un Ezequiel Galli más inexperto. ¿Hoy sentís que las cosas las manejás de otra manera?, ¿hay cosas que reconocés que te equivocaste y las podrías haber hecho de otra manera?

Sí, sí. Hago ese análisis. Y esto también tiene que ver con el crecimiento, con la experiencia que uno va adquiriendo, y hoy me siento muy confiado y muy tranquilo en cada uno de los temas que encaramos, para hacerlo de la mejor manera y hacerlo con la responsabilidad que tiene este cargo. Seguramente me he equivocado y he hecho cosas que las haría diferente, pero no es sencillo tener semejante responsabilidad pero siempre tuve presente que estaba capacitado para hacerlo. Y si la gente me volvió a elegir es por algo. Nos hemos equivocado pero no tanto, ya que hemos hecho cosas muy bien y hoy las podemos hacer mejor por la experiencia que uno fue adquiriendo por el crecimiento personal y del equipo también. El equipo se ha afianzado de una manera importantísima para mí, porque me deja pensar en otras cosas y poder pensar en el crecimiento político, en el crecimiento de este espacio para seguir siendo gobierno en Olavarría.

¿Cómo estás con la oposición en líneas generales?

Y…estamos. A veces uno ve que hay una parte de la oposición que ve que todo lo que hacemos lo hacemos mal, y la realidad no es así. Nos podemos equivocar, pueden estar o no de acuerdo con una cosa o con la otra, pero realmente veo que hay oposición por la oposición misma. No hay mucha coherencia en algunos planteos. Nosotros siempre estaremos abiertos al diálogo de la manera que sea: si es para discutir, discutimos; si es para consensuar, vamos a consensuar, pero lo que queremos es lo mejor para Olavarría. Y la forma de hacerlo es todos juntos. La gente nos eligió a nosotros, por algo sacamos 51 puntos y por algo yo sigo siendo el intendente. Creo que hay que aceptar que la gente eligió otra cosa y no poner piedras en el camino innecesariamente. Porque el que termina siendo perjudicado es el vecino en definitiva.

Es inevitable mirar hacia el nivel nacional. ¿Hay cosas que te molestan o preocupan de las decisiones del Presidente o de la Vicepresidenta?

La verdad que lo que más me preocupa es el avance sobre la división de poderes que se intenta, así como sobre la propiedad privada y el no reconocimiento al mérito. Son valores que vamos a seguir defendiendo porque creemos que las cosas son distintas. La apertura al mundo por ejemplo, que perdimos y habíamos logrado con Mauricio (Macri), ser respetados en el mundo y ser vistos con otros ojos, y hoy le estamos dando la espalda de nuevo. Hay cosas que no me gustan, que no las comparto, por lo que digo que hay que ser responsables y también entender que la gente los eligió, que son gobierno y que tienen la representación que tienen que tener porque la gente eligió eso. Pero nosotros tenemos que ser responsables como oposición. Pero quedarnos callados no nos vamos a quedar, lógicamente, ya que como espacio político, y cada uno como dirigente. Hay que marcar las diferencias, porque obviamente no pensamos igual y estamos de un lado y del otro, y la gente tiene que ver esas diferencias porque a la hora de elegir tiene que saber quién es quién.

La última, ¿cuál es la crítica que más te molesta y te pone mal?

(Largo silencio…) Lo que más me jode es cuando se meten con lo personal. Eso sí me molesta. Hay que saber separar las cosas. Uno es intendente, pero también es persona, y tiene una familia. No se han metido mucho con lo personal, pero las veces que lo hicieron fueron las veces que más me dolió. Duele. Porque no hay que mezclar las cosas. Lo político es una cosa y lo personal es otra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
L1

Alberto Lestelle: “Néstor y Cristina vinieron con una idea de kirchnerizar el país, no de presidir el país”

Primera Info
Política 10/03/2024

Desde frases como “apareció una Cristina brillante como política, pero con modismos avasallantes y soberbios” hasta el “Maxi rodeado” por La Cámpora, Alberto Lestelle habló de todo: Menem, Cavallo, Néstor, Macri, Alberto y Milei, hasta Galli y Wesner, así como su sueño frustrado de ser intendente de Olavarría. Una charla a fondo, amplia y extensa, en la que dejó frases muy picantes de uno de los políticos más importantes que tuvo y tiene nuestra ciudad.

Lo más visto