Diputadas presentaron un proyecto para que sean detenidos agresores que violen una perimetral

Tras el femicidio de Úrsula Bahillo se presentó una iniciativa propone modificar el Código Penal con el objetivo de agravar las penas cuando se incurra en una desobediencia en causas por violencia de género.

Género 12/02/2021 Primera Info
carolina gaillard
carolina gaillard

Tras el femicidio de Úrsula Bahillo que conmocionó al país, diputadas del Frente de Todos presentaron un proyecto de ley para que sean detenidos los agresores que violen una perimetral. La iniciativa propone modificar el Código Penal con el objetivo de agravar las penas cuando se incurra en una desobediencia en causas por violencia de género.

La iniciativa, de la diputada nacional del Frente de Todos y presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Carolina Gaillard, propone modificar el Código Penal para que un agresor sea detenido en casos de incumplimiento de una restricción perimetral en una causa por violencia de género.

La iniciativa tiene lugar tres días después del femicidio de Úrsula Bahillo, quien fue asesinada por su exnovio a pesar de haberlo denunciado en reiteradas oportunidades.

“Es fundamental darle las herramientas a la Justicia y a las autoridades para poder proteger y salvaguardar la vida y la integridad de las personas, especialmente de las mujeres que sufren violencia de género”, explicó Gaillard.

El proyecto de ley que presentó la diputada nacional por Entre Ríos cuenta con el apoyo de otras 25 legisladoras y busca modificar el Código Penal y la ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

No solo aumenta las penas que actualmente se prevén para el delito de desobediencia en el caso que se incumpla con la restricción penal, sino que también agrava las sanciones a los funcionarios públicos por omisiones o dilaciones en la asistencia y protección de las víctimas.

La iniciativa propone que la sanción ante casos de desobediencia de una medida perimetral, en el marco de una denuncia por violencia de género, sea de tres a cinco años de prisión. Actualmente, el artículo 239 prevé una pena de 15 días a un año.

“Queremos elevar la pena para que el juez esté habilitado para dictar una prisión preventiva. En caso de aprobarse estas modificaciones al Código Penal, si el juez considera que está peligrando la vida de la mujer, está en todas sus facultades de detener al agresor para salvaguardar la integridad de la víctima”, amplió.

También se busca resolver la dilación que se produce en las causas que se tramitan por denuncias de violencia de género. En ese sentido, si el incumplimiento de la restricción de acercamiento representa un peligro para la integridad psico-física de la víctima o la de sus hijos, las autoridades deberán poner en conocimiento al juez que lleva adelante la causa “en forma urgente y dentro del plazo máximo de 24 horas”.

Asimismo, la iniciativa contempla que será reprimido con pena de uno a seis años de prisión el juez que, en las denuncias por hechos de violencia de género o familiar, “demore maliciosamente la adopción de medidas de protección de la víctima después de haber sido requerida por las partes”.

Te puede interesar
_MG_8237

Doble convocatoria, críticas a los gobiernos y ni un paso atrás: pasó otro 8M

Primera Info
Género 08/03/2024

Los feminismos olavarrienses marcharon por las calles de la ciudad. Durante la lectura del documento se enumeraron reclamos a los gobiernos nacional y municipal en distintos ámbitos. Pidieron que se convoque a paro nacional por el ajuste y exigieron la protección de derechos de mujeres y disidencias. Galería fotográfica en la nota.

_MG_7887

Abuso sexual en la Escuela de Policía: desestimaron la denuncia

Primera Info
Género 16/02/2024

Los hechos ocurrieron en mayo de 2022. En aquel entonces, Primera Info brindó detalles de la investigación y las pruebas contra el Comisario y subdirector de la Escuela "Juan Vucetich". Este viernes se comunicó que el Fiscal a cargo desestimó la denuncia por considerar que no hubo delito, dictamen que será apelado por la víctima y su abogado. Repudio de la asociación civil Animate.

Lo más visto
necrologicas

RODOLFO HUGO MOLINERO “GRINGO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 24/04/2024

Falleció en Olavarría el 24 de abril de 2024 a los 84 años. Directorio y personal de Pinos de Paz Servicios Sociales S.A. acompañan a Luis Molinero y a su familia en el dolor por el fallecimiento de su padre.

necrologicas

NILDA RAQUEL CRUICKSHANK VIUDA de DE MARTINI (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 25/04/2024

Falleció en Olavarría el 25 de abril de 2024 a los 90 años. Sus hijas; sus hijos políticos; sus nietos; sus bisnietos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942, Departamento “D”. Jueves 25 de abril de 16 a 20 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, viernes 26 de abril a las 8:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Mariano Moreno Norte. Nacida en Olavarría. Docente jubilada.