Abuso sexual en la Escuela de Policía: desestimaron la denuncia

Los hechos ocurrieron en mayo de 2022. En aquel entonces, Primera Info brindó detalles de la investigación y las pruebas contra el Comisario y subdirector de la Escuela "Juan Vucetich". Este viernes se comunicó que el Fiscal a cargo desestimó la denuncia por considerar que no hubo delito, dictamen que será apelado por la víctima y su abogado. Repudio de la asociación civil Animate.

Género 16/02/2024 Primera Info
_MG_7887
_MG_7887

Este viernes se realizó una conferencia encabezada por la presidente de la asociación civil Animate Liliana Cuenca, la abogada Natasha Targiano y el abogado Jonatan Oliva. La misma refirió a la desestimación de la denuncia por abuso sexual contra una autoridad de la Escuela de Policía de Loma Negra "Juan Vucetich" que Primera Info dio a conocer el 2 de junio de 2022.

_MG_7895

El caso

Los hechos ocurrieron en mayo de 2022: el Comisario a cargo de la institución como subdirector, Iván Rodríguez, fue denunciado por abuso sexual agravado por una estudiante de 24 años aspirante a cadete. En aquel entonces trascendió que el hombre fue desafectado de su cargo y que la UFI N° 4 de Azul investigaba los hechos, proceso que incluyó allanamientos en la vivienda del acusado.

Además, según pudo saber este medio, el hombre había enviado mensajes a la víctima que estaba bajo su tutela, habiendo conseguido su número de teléfono a través de los papeles de inscripción a la Escuela de Policía. En los mismos, citaba a la joven a su oficina dentro de las instalaciones de la "Juan Vucetich", donde ocurrieron los hechos que la chica denunció. 

Primera Info pudo acceder a la denuncia radicada por la joven aspirante a policía el 26 de mayo de 2022 en la sede del a Ayudantía Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual de la UFI N° 4 del Departamento Judicial de Azul. En la misma, la víctima detalló que ingresó a la Escuela "Juan Vucetich" el 19 de mayo como aspirante a cadete y que ya había tenido contacto con Rodríguez en las entrevistas previas al ingreso, donde el comportamiento y las preguntas del Comisario no resultaron las adecuadas para ese tipo de reunión. 

Asimismo, se describieron los mensajes enviados por Rodríguez, situaciones de acoso y el posterior abuso sexual al que la sometió en un sector privado de la institución educativa, donde los cadetes no suelen tener acceso. Desde aquel entonces la asociación civil Animate recibió a la joven y a su familia para brindar acompañamiento durante el proceso legal.

Desestimación de la denuncia

El abogado actual de la víctima, Jonatan Oliva, manifestó que buscarán junto a Animate visibilizar este caso para obtener respuestas por parte del fiscal Departamental de Cámara José Ignacio Calonje, que desestimó la denuncia realizada contra el Comisario Iván Rodríguez, esgrimiendo que "no hay delito, el hecho no ocurrió".

"Es la primera vez que me sucede que un Fiscal desestima una denuncia con tantos elementos de cargo, de pruebas sumamente contundentes, en una instancia en la que se debería haber elevado juicio", detalló Oliva. Además calificó de "contundentes" las pericias realizadas a la víctima y al imputado, "donde consta la verosimilitud de los dichos de la víctima y que el imputado muestra signos de una persona compatible con los indicadores de abuso sexual". Las pericias fueron adjuntadas a la causa. 

1000037189-01

Técnicamente, que se desestime la denuncia significa que no se continuará con la investigación, pese a que "la prueba abundante" de los hechos "indicaría por lo menos darle la posibilidad a la víctima de tener un juicio". Según indicó Oliva, el fiscal Calonje "decidió desestimar la denuncia, ignorando la prueba".

Oliva opinó que en el dictamen que desestima la denuncia, "falla el principio de objetividad del Dr. Calonje por una cierta enemistad con el padre de la víctima, eso creo que ha influenciado el veredicto"

Por otro lado, el abogado hizo hincapié en la necesidad de posibilitar un juicio con perspectiva de género ante un hecho "gravísimo desde el punto de vista institucional". En tanto, señaló que otros casos con menor contundencia de pruebas son elevados a juicio, "acá hay pruebas de sobra", insistió.

En tanto, manifestó que está la posibilidad -y la llevarán adelante la víctima y su abogado- de solicitar al Fiscal General, en este caso Marcelo Sobrino, que "revise la razonabilidad del dictamen fiscal y se impugne esa decisión y se continúe con la investigación". Así, buscarán que se designe un nuevo Fiscal "con perspectiva de género" y que se eleve la causa a juicio, aunque aún no han tenido resolución al respecto. 

El trayecto de la causa

El hecho fue investigado en un principio por la Ayudantía Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual a cargo del Dr. Iturralde. "Hicieron un muy buen trabajo con un allanamiento al imputado, al que inmediatamente se lo apartó del cargo", valoró Oliva. 

Posteriormente se decidió llevar la competencia a la órbita pública, donde continuó la investigación el fiscal Calonje, "porque es la UFI especializada en delitos carcelarios, pero la realidad es que esto no sucedió dentro de una unidad penitenciaria, me resulta curioso que la investigación esté a cargo del Dr. Calonje", indicó el letrado, poniendo énfasis en "la falta de perspectiva de género".

 

Te puede interesar
_MG_8237

Doble convocatoria, críticas a los gobiernos y ni un paso atrás: pasó otro 8M

Primera Info
Género 08/03/2024

Los feminismos olavarrienses marcharon por las calles de la ciudad. Durante la lectura del documento se enumeraron reclamos a los gobiernos nacional y municipal en distintos ámbitos. Pidieron que se convoque a paro nacional por el ajuste y exigieron la protección de derechos de mujeres y disidencias. Galería fotográfica en la nota.

Lo más visto