Las expectativas de inflación para los próximos doce meses cayeron al 30%

Nacional 21/05/2019 Primera Info Primera Info
images

La desaceleración inflacionaria registrada en abril modificó a la baja las expectativas de suba de precios para los próximos doce meses. De acuerdo con el informe del Centro de Investigación de Finanzas (CIF) de la Universidad Di Tella, se redujeron a 30%, de acuerdo con la mediana de las respuestas. En abril, el número era 40%.

En tanto, de acuerdo con el promedio, las expectativas de inflación a nivel nacional bajaron 4 puntos porcentuales respecto de abril del año pasado y se ubicaron en 36,6%. En ambos casos, las respuestas en Capital Federal y en el Interior fueron más optimistas que en el Gran Buenos Aires, donde la mediana se mantuvo en 40% para los próximos doce meses, y el promedio, en 38,9%. En Capital Federal, la inflación esperada, según el promedio, es del 33,3% (reflejó una caída de 10,9 puntos), mientras que en el interior alcanza el 34,3%.

De acuerdo a la mediana, "y aproximando por el nivel educativo alcanzado, las expectativas de inflación bajan a 30% tanto para los sectores de ingresos altos como para los sectores de ingresos bajos", dice el informe. Si se tiene en cuenta el promedio, las expectativas de inflación bajaron 5,5 y 5,6 puntos respecto del mes anterior tanto en sectores de mayores como de menores ingresos.

"La población tiende a dar un numero redondo como respuesta a la encuesta sobre la inflación esperada. En octubre, marzo y abril esa respuesta mediana fue de 40%. Ahora, en mayo, volvió a ser 30% y se alinea un poco mas respecto al 31,4% que pronosticó el REM en su último relevamiento de fines de abril. Las expectativas de inflación parecen comenzar a alinearse lentamente después del rebrote del primer trimestre", aseguró el titular del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nadin Argañaraz.

Después de conocerse la inflación de abril, que ascendió al 3,4% -frente al piso de 4% esperado por las consultoras privadas-, las expectativas comenzaron a moderarse, ayudadas también por el hecho de que el Gobierno anunció semanas atrás que no habría nuevas subas de tarifas durante el año (al menos hasta las elecciones) y que el dólar pareciera haber encontrado una nueva zona de confort. Además, la política monetaria contractiva que comenzó en septiembre del año pasado estaría empezando a surtir efecto.

Ya para mayo, las estimaciones de suba de precios se ubican en torno al 3%, de acuerdo con el consenso de los analistas. Y ese valor se explicaría porque todavía impactará un 9% de suba del gas y el 26% en el caso de la tarifa del agua. Además, las cuotas de la medicina prepaga subieron 8% y los combustibles, 4% a comienzos de mes.

El gran signo de interrogación son las elecciones de octubre y cómo pueda afectar la incertidumbre política en la economía. Dependiendo de lo que sigan las encuestas, no se descarta una nueva disparada del tipo de cambio, lo que rápidamente se traduce en suba de precios.

Fuente: Infobae

Te puede interesar
Gondola-supermercado-comercios-aumentos-tarifas-2

Ventas minoristas pymes cayeron 25,5%

Primera Info
Nacional 04/03/2024

Las ventas minoristas pymes cayeron 25,5% en febrero y acumulan un retroceso del 27% en el primer bimestre del año frente al mismo período del año pasado. Enero contra febrero, a precio constantes, bajaron 7,4%, de acuerdo con el Índice de Ventas Minoristas Pymes publicado este domingo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Foto-Telam-Transporte-696x392

La UTA pidió que aseguren la continuidad del transporte público en todo el país

Primera Info
Nacional 10/02/2024

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) expresó este viernes su "profunda preocupación" por las consecuencias que puede acarrear la quita de subsidios al transporte anunciada por el Gobierno nacional, instó a las autoridades nacionales y provinciales a "asegurar la continuidad del servicio público en todo el país" con la "colaboración de todos los sectores" y advirtió que "decisiones unilaterales o apresuradas" pueden "profundizar la crisis".

milei

Para Milei “la inflación se está derrumbando”

Primera Info
Nacional 12/03/2024

A la espera de que se conozca la inflación de febrero que, según las estimaciones privadas, estaría en torno al 15%, el presidente Javier Milei aseguró que las promociones en los comercios indican que los precios están bajando, pero que eso no se refleja en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Lo más visto
PG1

Patricia Gallo de Estévez y la historia de Multicolor, el predio donde se disfruta en el corazón cordobés de San Lorenzo

Primera Info
Nota comercial 28/04/2024

Traslasierra de una de las regiones más encantadoras y bellas de la provincia de Córdoba. Allí hay muchos pueblos que tienen atractivos para pasar las vacaciones, ya sea en verano o en invierno, y en San Lorenzo se encuentra Multicolor, un lugar donde el reloj se detiene, donde la paz es la reina y donde el río Panaholma invita a los turistas a disfrutar a pleno.

IMG-20240428-WA0007

Voraz incendio en un galpón en Área 226

Primera Info
Comunidad 28/04/2024

Las pérdidas serían totales en el galpón de una empresa sobre avenida Trabajadores, cerca del Bioparque La Máxima. Se investigan los orígenes del siniestro. Trabajaron 6 dotaciones de Bomberos durante horas y uno de ellos fue hospitalizado por quemaduras.