“Un gasto millonario en medio de una pandemia que aún sigue requiriendo del esfuerzo de todos”

Así lo expresó la concejal de Juntos por el Cambio Guillermina Amespil en relación al proyecto de construcción de La Casa de la provincia de Buenos Aires en nuestra ciudad.

Política 24/06/2021 Primera Info
hcd amespil 24-6

Con relación a la decisión del Gobernador Axel Kicillof de construir imponentes edificios denominados “Casas de la Provincia” en distintos Municipios de la Provincia de Buenos Aires -como en el caso de Olavarría-, esta mañana el Bloque de Concejales de Juntos por el Cambio presentó un pedido de informe al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos provincial, a fin de solicitar mayor información respecto de esta obra.

 Principalmente se busca conocer si previo a elegir el lugar donde funcionará este conjunto de dependencias provinciales (esto es, en calle Junín y Necochea de nuestra ciudad) fue tenido en cuenta que actualmente se trata allí de un amplio espacio de esparcimiento, utilizado a diario por los vecinos del barrio y alrededores tanto para la recreación de los más chicos como para el paseo y realización de actividades físicas al aire libre, todo ello ampliamente recomendado sobretodo en el contexto de pandemia que aún nos toca transitar. Y estando ello así determinado así por Ordenanza Municipal, hubiese resultado clave que se trabajara en conjunto con las autoridades locales, sin embargo eso no sucedió.

 Asimismo teniendo en consideración la creciente importancia que tiene la implementación de conceptos de cuidado ambiental y sustentabilidad, tanto en el diseño como en la construcción y puesta en funcionamiento de grandes estructuras, para el bloque oficialista resultó llamativo éstos no hubieran sido tomados en cuenta para el desarrollo de una obra que será replicada de idéntica forma en los 135 Municipios que componen la Provincia (a excepción de la ciudad de La Plata).

 Al respecto indicó la concejal Amespil: “Nos llama la atención dada la importancia que dicen este Gobierno le reconoce al cuidado del ambiente, principalmente por parte de quienes tenemos la tarea de planificar e implementar políticas públicas, que nada de esto haya sido tenido en cuenta al momento de proyectar estas nuevas construcciones. Tenemos el caso de la actual sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, construida con técnicas y estándares de cuidado ambiental, catalogado incluso como edificio sustentable, y en el cual trabajan más de 1000 personas, sin embargo ninguno de estos lineamientos fueron considerados para este proyecto”. 

 Asimismo agregó: “Ni hablar de que la Provincia previo a la actual declaración de emergencia sanitaria, prorrogó también la emergencia dictada en materia de infraestructura y todo aquello que tuviera que ver con la ejecución de contratos de obra pública, sin embargo sorpresivamente surgen estas obras por más de $15.000 millones de pesos. Un gasto millonario en medio de una pandemia que aún sigue requiriendo del esfuerzo de todos.” 

 El pedido de informe incluye la consulta sobre la posibilidad de que se exija la contratación de mano de obra y materiales de origen local, el tiempo estimado de finalización y puesta en funcionamiento de la obra (siendo que se prevé un plazo mínimo de un año y medio para su construcción) y toda otra información de interés que pudiera aportarse.

 El proyecto fue aprobado por mayoría, con el acompañamiento de los Bloques Cuidemos Olavarría, UCR, Radicales en Juntos por el Cambio y Renovación Peronista (y con el voto negativo del Interbloque Frente de Todos) esperando una pronta respuesta por parte del organismo provincial.

Te puede interesar
CACHO10I

La Argentina es un gran relato lleno de escándalos, mentiras e inacciones

Primera Info
Política 10/03/2024

ESCENARIO POLITICO: POR CACHO FERNANDEZ, ESPECIAL PARA PRIMERA INFO. Al ex presidente ya comienzan a mostrarle sus propios escándalos. Hasta ahora cargaba con la famosa fiesta en plena pandemia y el tema de las vacunas, pero el de ahora parece más groso. Los legisladores nacionales están en otra y se aumentan la dieta mientras los jubilados se mueren de hambre. El Intendente no quiere tocar a las cementeras y el transporte urbano retrocedió a los ‘80.

M1

Sebastián Matrella: “Estoy en contra de los curros y esas cosas bajo la mesa que tiene la política”

Primera Info
Política 25/02/2024

Una charla que incluyó varios temas con el concejal radical que ingresó al HCD por Juntos con el Cambio. Autocrítica muy fuerte para su espacio político, los gastos del Municipio que no le permiten hacer inversiones, le preocupa una Olavarría a futuro sin impuesto a la piedra, Milei y la Ley Omnibus, el campo y las cosas de la política que rechaza. Matrella en una entrevista a fondo con Primera Info.

MILEI3

Las contradicciones de Milei, la supremacía del déficit por sobre los pobres y las paritarias que no cierran

Primera Info
Política 31/03/2024

ESCENARIO POLITICO: POR CACHO FERNANDEZ, ESPECIAL PARA PRIMERA INFO. El Gobierno, el déficit cero y la pobreza. Las disonancias cognitivas o la colisión de creencias que pueden conducir al fracaso. La advertencia del FMI sobre el ajuste que el Presidente no ve. Olavarría no puede cerrar la paritaria municipal y se generan -por ahora- caminos paralelos por la falta de consensos.

Lo más visto
necrologicas

NILDA RAQUEL CRUICKSHANK VIUDA de DE MARTINI (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 25/04/2024

Falleció en Olavarría el 25 de abril de 2024 a los 90 años. Sus hijas; sus hijos políticos; sus nietos; sus bisnietos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942, Departamento “D”. Jueves 25 de abril de 16 a 20 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, viernes 26 de abril a las 8:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Mariano Moreno Norte. Nacida en Olavarría. Docente jubilada.