“Ya se muestran algunos indicios de lo que puede ser la gestión de Wesner, que nos preocupan”

Desde Ahora Olavarría, el espacio político de La Libertad Avanza que en nuestra ciudad tiene como referente máxima a Celeste Arouxet, se envió un comunicado en el que se critican los pasos que el intendente Maxi Wesner dio en esto 45 días de gobierno. Y apuntó sobre la alícuota de la tasa de Seguridad e Higiene. Hay un comunicado.

Política 29/01/2024 Primera Info Primera Info
Arouxet
Arouxet

El espacio político que conduce la concejala Celeste Arouxet (foto principal), Ahora Olavarría, emitió un comunicado en el que realizó un balance con fuertes críticas al primer mes de gestión del nuevo intendente olavarriense Maximiliano Wesner (Unión por la Patria).

En efecto, los referentes locales de La Libertad Avanza puntualizaron sus reclamos en relación con el aumento de las tasas y la alícuota de la Tasa de Seguridad e Higiene, ya que consideraron que es un ajuste que impactará directamente en el bolsillo de los olavarrienses en lugar de revisar el gasto público o cómo se gasta el dinero público. Este es el comunicado:

“A un mes del inicio de una nueva gestión municipal, todo análisis económico es incipiente porque queda mucha tela para contar. A pesar de ello ya se muestran algunos indicios de lo que puede ser la gestión del actual intendente, que nos preocupan y nos gusta señalar con antelación, para ayudar y evitar males futuros.

“Al conocerse su estructura de gobierno y escuchar atentamente su discurso de asunción, palabras como: austeridad, adecuación del gasto, saneamiento del déficit, ahorro y demás; fueron pronunciadas con énfasis. Sin embargo, desde este espacio dijimos que la estructura de gobierno que proponía el intendente iba a ser más cara para los olavarrienses.

“En este mes de gestión vimos cómo se incrementó la alícuota de la tasa de Seguridad e Higiene en un 50%, 30% y 20% a determinados sectores porque tenían capacidad contributiva  de pago. También este mes de gestión vimos cómo el Intendente incrementó todas las tasas en un 107%.

“Evidentemente todas estas decisiones se deben, en parte, a una readecuación de precio – costo de los servicios y, por otra, meramente a mejorar los ingresos de la comuna para sanear el déficit o, mejor dicho, no engrosarlo. Es decir, vemos poco de revisión del gasto o de cómo se gasta, y más a transferir el problema y/o costo al vecino.

“Estas decisiones impactarán de lleno a partir del próximo mes en el bolsillo del vecino contribuyente y en las arcas de la Municipalidad. Hoy lo que nos preocupa, y podemos ratificar, es que el ahorro por la eliminación de la planta política fue sólo un enunciado.

“Si comparamos, en términos reales, el AHORRO en los primeros días del año respecto del mismo período del año anterior, vemos claramente una caída del 15%. Pero lo más preocupante es el incremento exponencial de la deuda flotante, que pasó de 390 a 1.623 millones de pesos, multiplicándose por 3 en términos nominales e incrementándose en un 34% en términos reales al 19 de este mes.

“Claramente ahora entendemos el porqué de llevar adelante semejante ajuste e incremento de las tasas y el castigo a los sectores de mayor recaudación. Claro está, como alertamos desde el momento cero no hubo tal reducción de planta política sino reasignación, es decir cambios cualitativos y no cuantitativos. Tampoco hubo revisión de cada uno de los ítems del gasto, ni revisión de contratos para determinar o no, sobredimensión de los mismos.

“Desde nuestro espacio queremos destacar esto porque compromete el futuro de los olavarrienses, el futuro de las obras y de la calidad de ciudad que nos merecemos todos los que amamos y disfrutamos vivir día a día en ella.

“Simplemente hacemos este llamado de atención porque estamos a tiempo de corregirlo, y nos ponemos a disposición para colaborar y ayudar siempre que se nos escuche, creemos que este es un aporte constructivo y no sirve de nada el silencio porque, además de hacernos cómplices, creemos y estamos convencidos que Olavarría puede volver a brillar y ser la ciudad que históricamente supo ser”.

Te puede interesar
M1

Sebastián Matrella: “Estoy en contra de los curros y esas cosas bajo la mesa que tiene la política”

Primera Info
Política 25/02/2024

Una charla que incluyó varios temas con el concejal radical que ingresó al HCD por Juntos con el Cambio. Autocrítica muy fuerte para su espacio político, los gastos del Municipio que no le permiten hacer inversiones, le preocupa una Olavarría a futuro sin impuesto a la piedra, Milei y la Ley Omnibus, el campo y las cosas de la política que rechaza. Matrella en una entrevista a fondo con Primera Info.

Lo más visto
necrologicas

NILDA RAQUEL CRUICKSHANK VIUDA de DE MARTINI (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 25/04/2024

Falleció en Olavarría el 25 de abril de 2024 a los 90 años. Sus hijas; sus hijos políticos; sus nietos; sus bisnietos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942, Departamento “D”. Jueves 25 de abril de 16 a 20 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, viernes 26 de abril a las 8:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Mariano Moreno Norte. Nacida en Olavarría. Docente jubilada.