¿Cómo sigue el calendario electoral rumbo a las PASO?

Si bien las elecciones de medio término serán el 12 de septiembre todavía quedan otras jornadas importantes.

Nacional 25/07/2021 Primera Info
urna elecciones
urna elecciones

Tras la oficialización de las listas legislativas por parte de las fuerzas políticas, se dio puntapié a la campaña electoral de cara a las primarias del 12 de septiembre que en la provincia de Buenos Aires tendrá una de las batallas más resonantes con el choque entre Diego Santilli y Facundo Manes.

A la espera de conocer los modelos de boletas por parte de las juntas electorales partidarias, la próxima fecha importante del calendario electoral es el 31 de julio, cuando concluye el plazo para asignar espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por sorteo público de la Dirección Nacional Electoral.

En ese sentido, el 8 de agosto empezarán a difundirse en televisión y radio los clásicos spots de los precandidatos a diputados y senadores nacionales. La campaña, sin duda, estará intensamente cruzada por el coronavirus, por lo que se espera que el oficialismo haga hincapié en el avance del plan de vacunación y la oposición buscará criticar los errores en torno al manejo de la pandemia.  
 
Cinco días más tarde terminará la designación de autoridades de mesa, aunque el pasado 9 de julio ya habían comenzado a enviarse los telegramas para informar a los seleccionados.

Ese mismo día, el 13 de agosto, se imprimirán y publicarán los padrones definitivos (la difusión de los lugares y mesas de votación será el 28) y también se dará inicio a la difusión de mensajes institucionales de formación cívica y educación digital uso responsable y crítico de la información electoral disponible en Internet.

En tanto, el 16 comenzará a regir la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio. Es decir, el presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof ni el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta ya no podrán realizar inauguraciones de obras ni grandes anuncios de la mano de los precandidatos.

A partir del 4 de septiembre iniciará la prohibición de publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales.

La campaña electoral finalizará a las 8 horas del 10 de septiembre y arrancará la veda. Dos días más tarde, el domingo, serán las PASO, día clave para definir quiénes serán los dirigentes que podrán competir el 14 de noviembre para ocupar bancas en la Cámara de Diputados y en el Senado.

(DIB) FD

Te puede interesar
supermercado

Fin a los controles de precios y otras regulaciones

Primera Info
Nacional 30/01/2024

El Gobierno dispuso la derogación de 69 normas relacionadas con Precios Justos, Ley de Góndolas y de Abastecimiento, con el objetivo de “disminuir la burocracia, fortalecer la competencia y mejorar el comercio”.

cerdos

El Gobierno abre las importaciones de alimentos

Primera Info
Nacional 13/03/2024

El vocero de Presidencia, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno nacional abrirá las importaciones de productos de la canasta básica y que impulsará que esto suceda a través de “alguna quita de impuestos”.

milei-franscisco

Milei se reunió una hora con Francisco en el Vaticano

Primera Info
Nacional 12/02/2024

Fue la primera reunión privada entre el Presidente argentino y el Papa, luego de que este domingo se saludaron brevemente al inicio y al final de la misa por la canonización de Mama Antula, de la que participó el mandatario.

MILEI01

Milei espera que la liberación del cepo suceda hacia mitad de año

Primera Info
Nacional 25/02/2024

El presidente Javier Milei expresó su confianza en que "hacia mitad de año" se podría "liberar el cepo" cambiario, al tiempo que afirmó que su Gobierno está "sacando adelante" al país, en el marco de un mensaje enviado a la diva de la televisión argentina Mirtha Legrand con motivo de su cumpleaños 97.

inadi

El Ministerio de Justicia informó que asumirá las tareas del Inadi

Primera Info
Nacional 23/02/2024

El Ministerio de Justicia anunció este jueves que las funciones que cumplía el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), cuya eliminación decidió este miércoles el Gobierno nacional, continuarán ejerciéndose a través de esa cartera, la cual "cuenta con personal preparado para realizar eficazmente" esas labores.

Lo más visto
necrologicas

RODOLFO HUGO MOLINERO “GRINGO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 24/04/2024

Falleció en Olavarría el 24 de abril de 2024 a los 84 años. Directorio y personal de Pinos de Paz Servicios Sociales S.A. acompañan a Luis Molinero y a su familia en el dolor por el fallecimiento de su padre.

necrologicas

NILDA RAQUEL CRUICKSHANK VIUDA de DE MARTINI (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 25/04/2024

Falleció en Olavarría el 25 de abril de 2024 a los 90 años. Sus hijas; sus hijos políticos; sus nietos; sus bisnietos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942, Departamento “D”. Jueves 25 de abril de 16 a 20 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, viernes 26 de abril a las 8:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Mariano Moreno Norte. Nacida en Olavarría. Docente jubilada.