Colectiva Artemisia: "Como artistas nuestro objetivo es hacer visibles las luchas"

Integrantes de la colectiva de arte inauguraron un mural en el marco del programa "Ellas no estaban pintadas". El mismo se encuentra en la nueva sede de la Oficina Regional del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y buscó plasmar las luchas desde las mujeres originarias hasta las contemporáneas.

Género 03/08/2021 Primera Info
Colectiva Artemisia
Colectiva Artemisia

Este martes, en el marco del programa "Ellas no estaban pintadas" que busca poner en valor la historia de las mujeres de la Provincia de Buenos Aires, se descubrió un mural realizado por artistas integrantes de la Colectiva Artemisia. El mismo se encuentra en la sede de la Oficina Regional del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, ubicada en la Delegación del Ministerio de Trabajo, en Coronel Suárez 3064.

_MG_1517-01

Luego de inaugurar el mural, la ministra Estela Díaz y funcionarias y concejalas presentes contribuyeron al mismo pintando la frase de Eva Duarte "Donde hay una necesidad nace un derecho".

_MG_1528-01

Las autoras son Rosana Farana, Natalia Schumacher, Antonia Ayesa y Josefina Bilbatua. El proceso artístico llevó cuatro meses que incluyeron tutorías y acompañamiento de las referentes del programa "Ellas no estaban pintadas". En este sentido Bilbatua indicó que "fue un trabajo espectacular en conjunto, también con el Ministerio de Trabajo  que nos abrió las puertas".

_MG_1492-01

Asimismo, manifestó que a obra, llevada adelante en "un contexto tan complejo de enfermedad y aislamiento" significa para la Colectiva la esperanza "de tener un trabajo, de mostrar, que lo encuentre el público y quienes habitan la oficina". Por último valoró los espacios donde les es posible posicionarse como productoras de cultura dentro de sus localidades.

Rosana Farana, a su vez, manifestó que el mural tiene como una de sus imágenes principales a mujeres originarias, con hincapié en las tramas textiles de su vestimenta. Explicó que las mismas "se van abriendo y transformando en las tramas sociales de las mujeres contemporáneas que luchamos".

Farana Ayesa

"El mural habla de cómo salimos del espacio doméstico y nos situamos en lo público y las luchas están en ambos lados", continuó. En tanto que aseguró que el objetivo que comparten desde Artemisia, como artistas, tiene que ver con posicionarse en un lugar donde las artes no respondan en un sentido hegemónico, sino "hacer visibles las luchas, todo aquello que fue socavado durante muchos años".

Artemisia mural Oficina Regional Ministerio Mujeres

Sobre esta línea, Josefina Bilbatua explicó que indagaron profundamente acerca de las figuras, los cuerpos y las imágenes con las que trabajarían en la obra y que la labor giró sobre la femineidad "no solamente anclada al género de la mujer, quisimos trabajar las figuras humanas desde un lugar más ambiguo para corrernos de los estereotipos".

Mural Colectiva Artemisia

La colectiva compartió el proceso de su trabajo a través de sus redes sociales. En Instagram son @colectivaartemisia y con el mismo nombre están en Facebook. El mural ya puede apreciarse en la Delegación del Ministerio de Trabajo. 

Te puede interesar
Municipalidad

8M: cronograma de propuestas del Municipio

Primera Info
Género 08/03/2024

Las actividades por el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres tendrán lugar en diversos escenarios. Habrá propuestas culturales, intervención urbana y la entrega de los premios "Dina Pontoni" y "Florentina Gómez Miranda".

Lo más visto
peaje hinojo

Aumentan 200% los peajes en los corredores viales nacionales

Primera Info
Nacional 25/04/2024

Vialidad Nacional anunció que, tras haberse realizado una consulta ciudadana entre el 19 de marzo y el 17 de abril, se aprobó el proyecto de adecuación de las tarifas de peajes mediante el cual se dispone un incremento del 200% para los tramos I al X a cargo de la empresa Corredores Viales S.A., que incluyen varias rutas que cruzan la provincia de Buenos Aires.