La FIO impulsó una jornada de mujeres que trabajan por la igualdad de derechos y oportunidades

Hubo relatos de mujeres y sobre mujeres de la Facultad de Ingeniería que están publicados en un libro que visibiliza cuestiones de género a nivel Latinoamérica. También sumó su voz una ingresante que elige la institución como base para llegar al Balseiro.

Género 09/03/2024 Primera Info
FIO-8M_2024_6
FIO-8M_2024_6

“La voz es cada vez más fuerte y este 8M nos encuentra trabajando sostenidamente en busca de mayor equidad y oportunidades”, reflexionó la Ing. María Peralta, decana de la Facultad de Ingeniería de Olavarría, dispuesta a fortalecer la igualdad de derechos en la agenda institucional. Por eso, aplaudió la posibilidad de entrecruzar la voz de graduadas, profesionales, docentes e investigadoras pero también de ingresantes en el marco del Día Internacional de las Mujeres.


La iniciativa fue organizada por la agrupación MIFIO (Mujeres en Ingeniería de la FIO), un espacio creado para promover las buenas prácticas con perspectiva de género. La cita, que contó con tres momentos clave, comenzó de la mano de "Matilda y las mujeres en ingeniería en América Latina 5”, un libro con aportes de 42 autores provenientes de 10 países entre los que se encuentran cuatro referentes de la FIO y cuya edición estuvo a cargo de la Editorial UNICEN.

La Cátedra Abierta Matilda y las mujeres en ingeniería es una iniciativa del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) que integra la FIO, además de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI) y de LACCEI (Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutiones) con la intención de incentivar la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres en ingeniería, generando el interés por la disciplina en jóvenes y mujeres de América Latina.

En esta quinta publicación gráfica, donde hay experiencias de lo más diversas, está presente la huella de la FIO. Uno de los textos, titulado “Una profesión de 10”, pertenece a la Ing. Silvia García y sirve para poner en valor la experiencia y trayectoria de diez ingenieras electromecánicas graduadas en la FIO entre 1980 y 2023, entre las que está incluida ella. “Son tan generosas que todas las invitadas aceptaron y regalaron información sustantiva que llama a la reflexión”, observó la profesional poniéndole nombre y apellido a esas historias que hoy gravitan en la recopilación latinoamericana.

FIO-8M_2024_7La Ing. Norma Ercoli hizo retrospectiva y puso en valor el rol de la mujer en los inicios de la Facultad.

 Bajo el título “Entre claridades y contrastes”, la Ing. Sofía Etchegoin junto a la docente Silvia García, también enlaza su voz como graduada y admite, ahora desde España pero también en dicho libro, las trabas iniciales que encontró a nivel laboral. “Tardé mucho en reconocerlo, mi foco estaba puesto en trabajar y aprender, deseando y esforzándome para que, pasado el tiempo, me respetaran y dejaran de mirarme de pies a cabeza por ser mujer”, argumentó.

La Ing. Norma Ercoli, destacada docente hoy jubilada, también está presente en la publicación. “Mirando por el espejo retrovisor” se titula su artículo donde plantea la inserción de la mujer en la vuelta a la democracia que propició un “proceso de normalización de la Facultad”, una sede para la FIO y la posibilidad de contar con “recursos locales (que) se consolidaban” mediante la realización de concursos.

FIO-8M_2024_3El Ing. Orfel Fariña se sumó el 8M de la FIO para poner en contexto la lucha por igualdad de género haciendo eje en los años 80,  

A esas voces femeninas se sumó la mirada del Ing. Orfel Fariña, poniendo en contexto la cuestión de género a partir de admirar a una docente que hace 40 años marcó su formación. “Elisa me había enseñado que, en su paso altivo, había un orgullo por ejercer la profesión desde su condición de mujer. Era raro admirar en los años 80 a una mujer ingeniera (y) ante la pregunta de ´quién fue el mejor profesor´, yo me hacía el gil, si ya desde la dialéctica había que elegir a ´un profesor´, ¡¿cómo iba a decir que mi recuerdo apuntaba a una mina?!”, expuso el docente, que se ha dedicado a la profesión y hoy está en la función pública.

Juventudes deconstruidas
 
"Construyendo Vocaciones" fue otro momento enriquecedor en el 8M de la FIO, a partir del relato de Micaela Coronel, ingresante 2024 a la carrera de Ingeniería Electromecánica quien participó del programa “Mujeres Moviendo el Mundo de la Fundación INVAP”, en el Instituto Balseiro. Su expectativa es empezar a moldear su vocación haciendo base en la Facultad de Ingeniería de Olavarría, convencida de que su camino está ligado a la ciencia y la tecnología.

FIO-8M_2024_12La Ing. Silvia García planteó su experiencia personal pero también hizo la puesta en común de la encuesta realizada a ingresantes 2024 sobre expectativas y género.

El encuentro cerró con las “Voces de Ingresantes 2024”, analizadas por la Ing. Silvia García y sirvió para compartir resultados y opiniones recopilados en el Ciclo Introductor 2024 mediante una encuesta, operativizada por la Lic. María Inés Berrino, realizada a 114 de los ingresantes. Esa aproximación a las expectativas, desafíos y sueños respecto de su trayectoria en la FIO también contempla visiones sobre la participación de las mujeres en las carreras científico-tecnológicas. En ese plano, se admiten estereotipos en ambientes familiares, escolares y sociales respecto a que dichas disciplinas son para hombres pero en lo personal aseveran que las carreras no tienen género, asumiendo la igualdad de género con frases sumamente educadoras.

FIO-8M_2024_1Micaela Coronel, la estudiante que hace escala en la FIO para llegar al Balseiro.

“Veo que la juventud viene deconstruida y el problema cultural está más arraigado en los grandes”, argumentó la decana, dispuesta a predicar desde el ejemplo y con una activa participación en la gestión de la FIO desde fines de 2013, primero como vicedecana y luego estando a la cabeza de la institución.

“A nivel estudiantes, hay en el ingreso este año un 40% aproximadamente de matrícula integrada por mujeres, superando la media nacional y los datos que disponíamos hasta ahora, de todas maneras hay que continuar trabajando” observó la Ing. Peralta, al señalar que en la “docencia, investigación y el gobierno de la Facultad la brecha de género no es tal, es un tema que se viene trabajando y seguiremos haciéndolo”.

El mayor desafío sigue estando en el ingreso, relacionado con la construcción de vocaciones y luego en la inserción laboral. Sin embargo, su optimismo es un lema prioritario y lo certificó diciendo que este 8M “nos encuentra siempre trabajando en la Facultad, sumando docentes a MIFIO, en el CONFEDI y en la red con Latinoamérica. Siento que se oyen las voces y que cada vez son más fuertes y más comprometidas”.

Fuente: https://www.fio.unicen.edu.ar/

Te puede interesar
_MG_8237

Doble convocatoria, críticas a los gobiernos y ni un paso atrás: pasó otro 8M

Primera Info
Género 08/03/2024

Los feminismos olavarrienses marcharon por las calles de la ciudad. Durante la lectura del documento se enumeraron reclamos a los gobiernos nacional y municipal en distintos ámbitos. Pidieron que se convoque a paro nacional por el ajuste y exigieron la protección de derechos de mujeres y disidencias. Galería fotográfica en la nota.

Municipalidad

8M: cronograma de propuestas del Municipio

Primera Info
Género 08/03/2024

Las actividades por el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres tendrán lugar en diversos escenarios. Habrá propuestas culturales, intervención urbana y la entrega de los premios "Dina Pontoni" y "Florentina Gómez Miranda".

_MG_7887

Abuso sexual en la Escuela de Policía: desestimaron la denuncia

Primera Info
Género 16/02/2024

Los hechos ocurrieron en mayo de 2022. En aquel entonces, Primera Info brindó detalles de la investigación y las pruebas contra el Comisario y subdirector de la Escuela "Juan Vucetich". Este viernes se comunicó que el Fiscal a cargo desestimó la denuncia por considerar que no hubo delito, dictamen que será apelado por la víctima y su abogado. Repudio de la asociación civil Animate.

Lo más visto