“Sé que podemos ganar campeonatos y luchar contra los #1”

El olavarriense Federico Chingotto (9° de World Padel Tour) analizó con el portal Olé su primera parte de la temporada, su presente-futuro con Juan Tello y la presión de ser una de las parejas candidatas en cada torneo.

Deportes 29/08/2021 Primera Info
tello chingotto
tello chingotto

Federico Chingotto (13 de abril de 1997 en Olavarría, Buenos Aires) es un jugador de pádel con habilidades de Súper Ratón, capaz de llegar a rincones nunca antes habitados con tal de levantar una pelota o de hacer la transversal del 20x10 en velocidades supersónicas. Raudo, activo y enérgico, Chingotto está construyendo una gran carrera en el circuito mundial de pádel junto con el cordobés Juan Tello en el revés, con quien ya lleva siete años jugando juntos.

Situado en el noveno escalón del ranking de World Padel Tour, Chingotto-Tello (porque no hay uno sin el otro) han ido tachando cada objetivo que se propusieron. En 2016 saltaron a España siendo la pareja número uno de Argentina, para rápidamente meterse en el cuadro principal. Tuvieron los lógicos vaivenes de adaptación, lucharon en las batallas invisibles de la qualy y se hicieron un hueco a fuerza de victorias. Pero todos los pronósticos se consolidaron en 2018, cuando se coronaron en el Challenger de París y todas las promesas pasaron a ser realidad. Hoy son la cuarta dupla mejor clasificada del mundo y -según los que saben- tienen pasta de números 1.

Antes de tomar partido en el Masters de Cascais, el certamen que marcará el regreso de World Padel Tour después de tres semanas de vacaciones, Chingotto charló virtualmente con Olé en una conexión España-Argentina.​ Su análisis de la temporada, los proyectos a futuro, su opinión sobre el presente del pádel, y más... 

-Ya pasó el 50% de la temporada, donde han alternado resultados irregulares pero logrando una final en el Master de Valladolid. Cuando ponés todo en la balanza, ¿qué te da?

-De esta primera parte rescato la paridad del circuito, donde hay un nivel increíble en todas las rondas y, en cuanto te dormís, te mandan a casa enseguida. Y todos están viendo lo mismo que yo: hoy no hay alguien que te marque la diferencia o no hay un grupo que esté lejos del resto. Entonces todos sienten que está la posibilidad de dar un saltito más, ya sea subiendo lugares en el ranking o ganando partidos, y te juegan a vida o muerte más de lo normal. De nuestra parte, estamos contentos con algunos resultados y no tanto con otros. No encontramos nuestra mejor versión en esta primera mitad, aunque este descanso nos sirvió para perfeccionar cositas...

-Hubo varios colegas que los postularon como candidatos a pelear por el #1, incluso Seba Nerone o Ale Galán en este medio. ¿Cómo toman eso de que se espere mucho de ustedes?

-Sí, lo sé. Pero, nosotros también lo tomamos así. Llevamos mucho tiempo juntos y hubo torneos en los que logramos sacar lo mejor de nosotros para pelear en lo más alto. Yo también me tengo fe como pareja y sé que podemos ganar campeonatos y luchar contra los #1. Pero esto que pasó en la primera parte del año es experiencia y estamos aprendiendo a llevar esa presión de tener que rendir en cada torneo. Porque, quieras o no, es difícil sacar lo mejor de uno constantemente. En esos detalles fuimos trabajando para tratar de ser aún más regulares y sólidos.

-¿El lugar que ocupan en el ranking y los puntos por defender es algo que te inquieta?

-La verdad es que no. Ni miro los resultados que tuvimos el año pasado, sino que apunto a ganar partidos en el próximo torneo y nada más. Después es como que el resto viene solo, da igual. Y varía mucho de cómo les va a los otros también: nosotros levantamos un puesto (de 5° a 4°) y veníamos sin ganar, pero hubo otra pareja que se cayó. Lo importante es tratar de mantenernos entre los 4, o si no, siempre ser cabeza de serie.

-Todavía no se repitió una final en lo que va del año, ¿por qué se está viendo tanta paridad?

-Porque hay más recambio. Hay una gran cantidad de chicos de 20 a 24 años entre los 10 o 15, que no se habían visto nunca, y atrás viene otra camada que quiere empezar a meterse como Coello, que sorprendió con los primeros torneos, o Iván Ramírez con Yanguas. Y a eso hay que sumarle los nombres que siempre están, como Belasteguín, Sanyo, Maxi Sánchez... Antes había más diferencia entre los de arriba y el resto, pero ahora puede caer para cualquier lado en cualquier momento.

-En la primera parte de la temporada hubo muchas rupturas, incluso de parejas 'históricas' como Uri Botello y Javi Ruiz. ¿Cuál es la clave por la que ustedes logran mantenerse unidos?

-Por un lado, que nos sentimos muy bien dentro de la pista. Y por otro, que tenemos una gran relación de hermanos afuera. Eso ayuda muchísimo: soy el padrino del hijo de Juan y nos queremos, sabemos lo que representa el uno para el otro y eso se plasma en la cancha. Hay días en los que uno está mejor dentro de la cancha y otros que no, pero al tener esta relación es más fácil salir de esos momentos. Pero lo que más destaco es que hemos cumplido objetivos que nos planteamos, al margen de que a veces tuvimos baches de algunos torneos. Pero si vos mirás todo, hay un progreso: salimos de Argentina, vinimos acá, empezamos a compartir en previas, nos asentamos en el cuadro, después en el Top 8 para llegar al Masters y ahora en el Top 4. Entonces sé que podemos tener un par de torneos malos, donde medio que nos caemos, pero el proyecto en sí funciona y queremos dar un pasito más. Por eso te digo que hay Tello–Chingotto para rato.

-Junto con Juan tuvieron un salto vertiginoso del circuito argentino a World Padel Tour, ¿cómo fue dar ese primer paso a España?

-Hoy veía un recuerdo de Facebook del 2016 y decía: “Pa, qué locura todo esto”. Vos lo sabés y yo lo sé: venir de allá para acá siendo joven es dificilísimo, sobre todo por el tema económico. Ni hablar por el nivel del pádel. Yo vengo de una familia humilde y Juan también, pero de repente nos juntamos, hicimos el proyecto, jugamos una Fabrice Pastor Cup que nos dio el premio y ahí se abrió una puerta enorme de venir tres meses a España. Y cuando llegamos acá para competir era miedo, nervios, todo. Los primeros partidos fuimos un de-sas-tre. No nos adaptábamos al césped, al vidrio, a nada. Sufrimos. Pero ya al tercer partido empezamos a soltarnos, ya nos ganamos cierto cariño de la gente que nos ayudó a tranquilizarnos y así logramos ir metiéndonos en el cuadro. Pero la verdad es que no llegás a procesarlo en el momento, sino que uno va viviendo todo naturalmente pero después te cae la ficha y decís: “Qué locura cómo se dio todo, pasé en un mes de verlo por el streaming a enfrentarme a Paquito y Sanyo en la pista central”.

-Y si bien el tema económico es una gran barrera a la hora de dar el salto, ¿cómo te llevaste con el desarraigo? Ese hecho de pasar de Olavarría a España...

-Yo soy bastante de piedra y tenía claro el objetivo de venir. O sea, en mi cabeza sabía a qué venía y apunté ahí. Entonces, cuando se me dio la oportunidad no lo dudé un minuto, ya lo tenía cocinado. Los primeros días fueron eternos, no sabía qué hacer pero de a poco empecé a armar mi vida en España. Lo que sí, yo soy hijo único y a mi vieja la liquidé: psicólogo y todo para despegarse. Sé que fue duro para ellos pero yo me había ido por voluntad propia y para aprovechar una oportunidad, por lo que había cosas que tenía que sacrificar. Lo tomé así, con naturalidad, y hoy estoy contento con la decisión.

-¿Y en algún momento todo eso se te sube a la cabeza?

-Yo agradezco la educación de mi familia, de enseñarme que nunca hay que creerse más que nadie. Cuando empezaba a ganar algún torneo me dijeron que “uno es héroe en lo que se dedica”. Vos sos héroe en lo tuyo, debés ser increíble en tu tarea, y no andás diciendo todo el tiempo “¡qué bueno que soy!”. Yo disfruto de lo que me pasa y me siento uno más adonde vaya.

-En este sentido, decidiste hacer cierta inversión en tu tierra. ¿En qué consiste el proyecto 'Chingoland'?

-Siempre digo que es algo de todos los Chingotto, ja. Cuando apareció la posibilidad, no lo dudé un segundo porque es una manera de hacer que el pádel siga creciendo en mi ciudad. Y por otro lado, darle tranquilidad a mi familia para que tengan una fuente de trabajo. Mi sueño es seguir expandiendo y pasar de tener un club a un centro de alto rendimiento donde los chicos puedan entrenar ahí y tener las posibilidades que a mí me costaron más. El espíritu final es ese: darle una mano al que lo necesite para empezar a competir, y también ser un lugar donde uno pueda divertirse en una cancha de pádel.

-Revisando tu trayectoria en World Padel Tour, lograste tener buenos resultados en muchos torneos pero hay uno que aún es una “cuenta pendiente”. ¿Qué pasa con Buenos Aires?

-Jajajaja, sí es verdad. Un desastre. También nos pasó que en los cuatro años nunca fuimos cabeza de serie. No es excusa pero tampoco tuvimos suerte con los cruces: un año nos tocó Maxi Sánchez–Mati Díaz; al otro, Belasteguín–Lima. Pero es cierto que nunca pudimos hacer un buen torneo en Buenos Aires y es una lástima, porque es cuando van familiares, amigos, etcétera. Pero este año vamos a ir con la expectativa renovada para hacer un buen torneo en casa.

-¿Cómo ves la situación con World Padel Tour?

-Siempre hablamos entre nosotros y se le agradece al circuito por la oportunidad que nos da. Hemos ido creciendo de la mano entre los jugadores y World Padel Tour, pero lo que está pasando es que hubo un boom muy grande del pádel y obviamente hay cosas que se pueden mejorar. Igualmente nosotros valoramos que el año pasado hayamos podido jugar nueve torneos, cuando algunos pensábamos que ni íbamos a competir. Sí hay cositas para mejorar. Por eso se sentarán a hablar, ahora que estamos haciendo una Asociación de Jugadores y demás, para tener un buen trato e intentar llegar a un punto.

-¿El punto de oro te cambió mucho la dinámica del juego?

-Uf, al principio lo odiaba. De verdad. Cuando pedía el resto en un punto importante era una locura: me temblaban las manos, transpiraba, me quería morir. A veces el partido se define por dos break con punto de oro y decís "la puta madre". Pero a día de hoy te digo que es algo que nos identifica muchísimo como deporte. Cuando veo tenis y van 40-40, ventaja y de nuevo 40-40, digo: "¿Cómo no es punto de oro?". Nosotros ya nos acostumbramos a eso, así que se entrena mucho y es algo que nos distingue del resto. Está bueno que así sea.

-En una entrevista con Olé, Ale Galán habló de tener “una amplitud” en el abanico de canchas. Tener algunas súper lentas, otras lentas, rápidas y súper rápidas.

-A mí me encantaría que se les diera la posibilidad a todas las parejas de tener una chance en su especialidad, por decirlo de alguna manera. Hay que ser tipo camaleón, ¿no? Por eso me gusta esa idea de irse adaptando a las diversas canchas, aunque también hay un poco de azar del lugar: a veces hay una humedad terrible y la bola no sale, y en otras la soplás y vuela. Entonces es un cambio al 100% en tu juego de un torneo al otro. Yo prefiero esta idea de irse adaptando a distintas circunstancias para que no todos los campeonatos sean iguales.

-Hay una pregunta de cierre casi de cábala. En noviembre tenemos el Mundial de Qatar. ¿Si te llega el llamado, estás?

-Ni hablar, estaría encantando. Sería la primera vez en un Mundial de mayores. Cuando tenemos la posibilidad de competir en algo así por equipos, siempre tiene un plus. Sabemos que en Argentina se siente mucho más por esa pasión de querer ganar algo. Tengo la ilusión de recibir ese llamado y jugar en el Mundial para saber qué se siente. En el América vs. Europa éramos varios argentinos en el equipo y nos potenciábamos mucho, cantábamos, gritábamos. Imaginate en un Mundial...

ENTREVISTA PUBLICADA EN OLE

Te puede interesar
monumentaL

River y Boca se enfrentan en el Monumental

Primera Info
Deportes 25/02/2024

River Plate y Boca Juniors, los dos colosos del fútbol en la Argentina, se enfrentarán este domingo en el estadio Más Monumental en una nueva edición del Superclásico, válido por la fecha de interzonales, la séptima de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Lo más visto
peaje hinojo

Aumentan 200% los peajes en los corredores viales nacionales

Primera Info
Nacional 25/04/2024

Vialidad Nacional anunció que, tras haberse realizado una consulta ciudadana entre el 19 de marzo y el 17 de abril, se aprobó el proyecto de adecuación de las tarifas de peajes mediante el cual se dispone un incremento del 200% para los tramos I al X a cargo de la empresa Corredores Viales S.A., que incluyen varias rutas que cruzan la provincia de Buenos Aires.