Vergel pide por la Cultura y el Transporte urbano e interurbano

Política 08/09/2021 Por Primera Info
La precandidata a concejal por la Unión Cívica Radical mantuvo reuniones relacionadas a la cultura y el transporte.
IMG_20210816_180732

Los precandidatos por la lista “Dar el paso” en Olavarría, Belén Vergel y Sebastián Matrella, se reunieron con Esther Rodríguez, artista y escultora de nuestra ciudad. Esther creó la escultura de Carlos Gardel que fuera retirada hace cinco años del pasaje que lleva el nombre del “zorzal criollo” en el Barrio Luján. Hoy la artista continúa aguardando la posibilidad de volver a emplazar esta escultura en el espacio público de Olavarría. Para Vergel “es necesario que la gestión cultural recupere su centralidad en la agenda que supo tener en Olavarría”.
 
Desde su retiro en el año 2016, y en medio de una disputa que aún no está del todo clara, el pasaje “Carlos Gardel” no tiene la escultura en su lugar original ya que se encuentra en la casa de su escultora aguardando su emplazamiento, la recuperación del espacio o la posibilidad de ubicarla en algún lugar de la ciudad que respete cierta identidad con el “Morocho del Abasto” en Olavarría. La calleja que reunía a gran cantidad de personas, especialmente los domingos al realizarse las “Tardecitas Gardelianas”, muestra hoy un notorio estado de abandono y un olvido que despierta mucha nostalgia en quienes se abocaron a darle una identidad única.
Esther, junto a quienes la acompañaron en la construcción del Pasaje, no pierden las esperanzas de volver al mismo espacio, aunque saben que la situación no es sencilla. Si bien consideran que es necesario que haya un lugar que rinda homenaje a Carlos Gardel en nuestra ciudad, y que sea punto de encuentro para tantas personas tal como sucedía en el Pasaje, saben que no podrán recuperar la identidad que ya tenía ese sitio. Por otro lado, manifestó preocupación por la escasa importancia y acompañamiento que se le da a las propuestas culturales de Olavarría y la construcción de espacios significativos para el hacer cultural.

“Es necesario un Estado que trabaje en acompañar las diferentes expresiones culturales y que, al mismo tiempo, proteja la identidad que se ha construido con el correr de los años en los diferentes barrios. En este caso puntual, estamos hablando de una gran cantidad de personas que han sido despojadas de su lugar de encuentro hace más de 5 años, y que al día de hoy no tienen respuestas. Una escultura sumamente representativa del lugar que ya no está y un espacio que ha perdido su encanto, son grandes deudas en la política cultural de Olavarría” aseguró Vergel.

Según indicó Matrella “estamos trabajando en ver de qué manera podemos recuperar un lugar tan importante para Olavarría. La verdad que duele ver una escultura tan significativa que hoy está guardada y en este estado. Es una verdadera pena que no pueda ser disfrutada por la gente de nuestra ciudad y por visitantes que quieran conocerla”.

Transporte urbano e interurbano

La alta cantidad de reclamos recibidos respecto al funcionamiento y las frecuencias del servicio de transporte urbano e interurbano pone en valor el proyecto aprobado en la última sesión del Concejo Deliberante presentado por el radicalismo. ¿Por qué es tan necesario un ente que controle a las prestatarias de servicios públicos?

La vuelta a la presencialidad total en escuelas, ha generado importantes inconvenientes en el transporte de pasajeros tanto en la ciudad como en las localidades. En el momento que parece estar controlado el contagio de COVID-19 en nuestra ciudad, nos encontramos con una situación que claramente no se tuvo en cuenta para evitar que se produjeran grandes amontonamientos de gente y por ende nuevos contagios.

El OCOSE fue proyectado y formulado para poder controlar a todos los servicios públicos de nuestra ciudad y a sus prestatarias. No sólo para saber si lo que cobran por brindar dicho servicio es justo, sino también para realizar un seguimiento del servicio que brindan y garantizar la calidad del mismo. Esta situación generada en el transporte de pasajeros pone en valor la necesidad de contar con este organismo.

Según indicó Vergel “hoy el usuario se encuentra con que no sabe dónde dirigirse para plantear su queja, y en casi todos los casos terminan por no recibir una respuesta a su planteo. Por lo general, lo hacen directamente con la empresa que brinda el servicio, quién como sabemos intentará proteger sus intereses. Para situaciones cómo estas el Organismo de Control de Servicios Públicos sería el intermediario adonde debería dirigirse el usuario a plantear su reclamo, y éste organismo brindar la respuesta correspondiente. Es fundamental contar con esta dependencia, acá hablamos de un caso específico, pero puede replicarse con cada servicio tercerizado por parte del municipio”.

Deteniéndose en el punto específico del transporte público, Belén Vergel indicó que “es necesaria una rápida respuesta a la situación del transporte de pasajeros de Olavarría. Debemos saber si esto se debe a la necesidad de aumentar la frecuencia o la cantidad de colectivos en circulación, muchos de nuestros vecinos dependen de este servicio para poder llegar a sus actividades diarias, sumado a que el clima no está acompañando por estos días, se les hace imposible movilizarse por otra vía“.

Te puede interesar